viernes, 27 de febrero de 2009

EL DESCUBRIMIENTO DEL FRAUDE STANFORD. 26 febrero 2009.

Dentro del panorama de crisis, que estos últimos días veo que se está complicando, este hecho merece ser mencionado.
El analista financiero, Alex Dalmany, recibe una petición de un amigo: “Tengo dinero en el Banco Stanford, ¿por qué no me das tu opinión sobre él?”.
El agudo analista, entra a la página WEB del Banco, que tiene sede en Antigua. Ve cosas que no le cuadran: ni por números ni por lógica.
Advierte a su amigo, que supongo saca toda su plata.
Y considera que no puede callarse ante sus sospechas (menciona que lo que vio, no pasa la “prueba del olor”). Por lo tanto, publica sus sospechas en su blog y en una revista venezolana.
Y se destapa la olla. ¡Se habla de un fraude de 8 mil millones de dólares! El tema entra a ser investigado por las autoridades competentes (en eso, entiendo, están). Habrá que esperar su resultado.
Los fondos del banco, que opera en 131 países, se congelan. No sé si en todos, pero por lo menos se indicó que sí en América Latina. No se menciona que dicho banco tenga operaciones en Chile. ¿Será por algo?
Los depositantes y ahorristas, por ahora, no pueden sacar sus fondos.
Fin del relato resumido.

REFLEXIONES:
El descubrimiento es casi producto del azar. ¿Por qué las autoridades encargadas de fiscalizar y controlar no se habían dado cuenta? ¡Los datos que permitían deducir que había gato encerrado, eran públicos! Dalmany los sacó de la WEB.
¿Con qué otro pastelito nos iremos a encontrar en los próximos días?
Casos como éste, hacen que mi optimismo sobre la superación de la crisis sea cada vez más moderado. Sin llegar, aún, a un pesimismo declarado.

2 comentarios:

  1. Yo creo que esta crisis no se superara con rescates millonarios a bancos fraudulentos, hay una burbuja enorme que aún no estalla.

    El caso Stanford no es nada cuando se destape que los bonos del tesoro de EEUU funcionan de la misma manera.

    Por el momento hay que aprovechar de cancelar deudas y prepararse para lo que viene. Una gran gran depresión esta en camino.

    Saludos Don Victor.

    ResponderEliminar
  2. Opiniones simmilares a la de Jorge,se repiten con cierta frecuencia.
    Espero que estén equivocados.Mantengo el optimismo respecto a que la crisis será superada, aunque creo que no demasiado pronto.
    Y espero también que se obtengan de ella todas las lecciones (que son muchas)y no volvamos a futuro, "tropezar con la misma piedra".
    Gracias, Jorge, por tu comentario.

    ResponderEliminar