miércoles, 25 de febrero de 2009

Crisis financiera: Notas del 31 Octubre 2008.

UN PAR DE NOTAS: 31 Octubre 2008.
Algunas notas que pueden venir al caso:

El Fondo C delas AFPs, al 31 de Agosto y en lo que va corrido del año, había perdido alrededor de 6%, expresado en moneda del la misma fecha (ajustado por IPC). Pero al 25 de Octubre, había perdido cerca del 18%. No sé aún como cerrará el mes, pues la información está desfasada 2 días, pero a partir del 28 de Octubre, ha habido un repunte no menor. Lo que sólo hará que el mes sea un poco menos malo de lo que pudo pensarse el día 25, pero en todo caso, parece que será el peor de toda la historia desde que se crearon las AFPs.
Sigo pensando que esta situación deberá superarse con el tiempo, y no queda otra que esperar y cruzar los dedos para que todo se normalice.
Aunque parezca algo curioso, sigo pensando que el modelo económico es mejor que otras alternativas que están sobre el tapete (se aceptan tiradas de piedras y huevos podridos). No se me ocurre otro mejor. Esta crisis servirá para que el modelo se perfeccione y tener menos exposición a futuro a las imprudencias y frescuras que hemos visto. Y como muchos dicen, ojala haya un mecanismo de sanción para quienes manejen irresponsablemente recursos que son ajenos, y que se les paga (y muy bien) para que los administren prudente y razonablemente.
Dentro de mi defensa del sistema, está el antecedente que pongo en mi análisis de las AFPs. A Mayo del 2008 (ya con varios meses de crisis a cuestas), el Fondo C, en 27 años de vida, había tenido una rentabilidad anual cercana al 10%. ¿Se puede catalogar ese resultado de negativo? La gente está viendo hoy, lo que ha perdido en los últimos meses, y es lógico que así sea. Pero pocas veces piensa en lo que ha ganado en 27 años.
Acabo de recibir un artículo que analizaba la situación de los principales 250 bancos de América Latina. Y me dejó muy tranquilo que el primer lugar en cuanto a solvencia, solidez y liquidez, lo tiene el Banco Santander-Santiago. El 3o. era el Banco de Chile. Y como 8o. estaba el BCI. Son los 3 privados más grandes de Chile. O sea, la crisis bancaria que vivimos al inicio de los 80, sirvió de lección y las correcciones de esa oportunidad se mantienen hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario