miércoles, 25 de febrero de 2009

La crisis fianciera:Argentina y las AFP. 22 Octubre 2008

22 Octubre 2008.
Si bien el sistema de las AFPs tiene sus detractores, es sabido que yo no soy uno de ellos. En el tiempo, han tenido un desempeño más que bueno, que ahora se vio muy afectado por la crisis, pero esta es una hecatombe en que todos hemos perdido. Son las reglas del juego. Pero en general, creo, hemos ganado, descontado estos últimos 12 meses negros. Creo (y espero) deberá recuperarse.
En mi modesta opinión, me parece que ésta es una avivada de la Sra. Kichner. Como las cosas, en el último tiempo, no han andado bien en cuanto a rentabilidad de los Fondos de Pensiones, vio la oportunidad de pegar un zarpazo a los fondos de los futuros pensionados (entiendo son unos 50 mil millones de dólares), con la esperanza de encontrar menor resistencia que si la situación fuera normal. Y recaudar en las arcas fiscales las imposiciones futuras, algo así como 4.500 millones de dólares anuales.
Recién vi un programa, en que comentaban que no es que el gobierno argentino haya salido a salvar los fondos de los futuros pensionados (aunque así lo presentan), sino que vio una oportunidad para echar mano a esos fondos para superar una situación de déficit fiscal. Y que, total, las pensiones las tendrán que pagar otros gobiernos futuros, y ya verán como se las arreglarán. O sea, que las pague Moyá.
Y me imagino que en Argentina, esos fondos deben haber sufrido harto menos que los chilenos, pues escuché que allá, sólo el 13% corresponden a rentas variables (fijado por ley), que son las que se han ido a pique.
Esa iniciativa debe ser aprobada por el Congreso Argentino, y no sé como está la correlación de fuerzas como para que pase.
Consecuencias inmediatas: 1) La bolsa argentina se fue a pique hoy (caída del 11%). 2) El riesgo país, se disparó. Ergo: poco atractiva para la captación de capitales para inversión.
Por suerte, Lula, parece que mantiene los pies sobre la tierra.
Y Chile, podrán compartirlo o no, pero me parece ha mantenido en el ámbito económico y financiero, una línea de control, austeridad y consecuencia que parece meritoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario