miércoles, 25 de febrero de 2009

Más sobre la crisis. 13 Octubre 2008

13 Octubre 2008.

Estimados (as):
Escribí una pequeña nota sin mayor trascendencia (¿Me están…?) y recibo de vuelta un montón de comentarios sobre la crisis financiera, interesantísimos. Obligado a seguir hablando del tema, pues al parecer todos (as) siguen con cuerda.

Comentaré algunos de los puntos que enviaron, sin nombrar al “responsable”.
Nota: tendré que repetir observaciones anteriores, si vienen al caso. Una las haré concientemente, y otras porque no tengo 100% claro qué ya dije y a quién.

La salvada de los bancos en Chile en la década de los 80. (Datos corresponden al Banco de Chile).
Ya lo puse en un mail anterior, pero viene al caso repetir como interpreto el asunto:
El Estado, en mi modesta opinión, no salvó a los accionistas, sino al sistema financiero.
Estos accionistas, además del derrumbe del valor de sus acciones, no recibirán ni un peso de dividendo hasta el año 2036, fecha en la que el banco deberá haber pagado al Estado la plata que puso. Además, el Estado quedó dueño del 41,42% del banco, y mientras dure el servicio de la deuda, recibe los dividendos por las acciones que posee. O sea, casi la mitad de las utilidades de dicho banco, se las lleva el Banco Central de Chile. Y como los resultados han sido buenos, creo que Chile hasta ganará plata con esa operación de rescate.
Los accionistas mencionados, que hoy corresponden a las acciones tipo A, sí pagaron los platos rotos, y no los hombres de a pie.

La salvada en la actual crisis.
Ya lo comenté en unos de los primeros mails, antes de la intervención en los mercados de USA y Europa: ¿Por qué no hacen lo mismo que hizo Chile hace más de 20 años?
· Pues ya ven, Europa lo está haciendo. Inyecta capital ¡ya! y pasa a formar parte de los accionistas de los bancos. La figura no la tengo muy clara. ¿Para siempre? El Estado ¿formará parte de los directorios? Supongo que sí, y será un mecanismo de control, como comentó un amigo. Al parecer, la figura no es tan elaborada como la que se hizo en Chile, pero bastante parecida.
· En el fondo, en Europa se ha realizado la estatización de parte de la banca, lo que todo parece indicar, no les causa ni pudor ni angustias existenciales. Y la gente tiene cierta noción de hacia adonde va la cosa.
· Y en el viejo continente: ¿Quiénes deben manejar los activos tóxicos? Pues los mismos bancos que prestaron la plata. Es su negocio. Y es de esperar que puedan recuperar buena parte de esos préstamos.
· En USA la cosa es distinta. Eso de la estatización, les pone los pelos de punta. Entonces creen es mejor que la ayuda vaya por la compra de los activos tóxicos. Pero ¿cómo los valorizan, si su valor está por el suelo? Tomará tiempo. Y las soluciones se requieren ¡Ahora! Creo que los amigos gringos están en un zapato chino. Ojala atinen.

Conclusión 2: Después de varias medidas en que los mercados reaccionaron pésimamente, por lo menos las reuniones en Washington este fin de semana dieron una luz de esperanza, y los mercados reaccionaron favorablemente. ¡Que dure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario