miércoles, 25 de febrero de 2009

LA CRISIS FINANCIERA. Comentarios del 29 Octubre 2008.

29 Octubre 2008.

Como ha habido algunos cambios en los mercados estos últimos 2 días, quizás no esté de más continuar con nuestras conversaciones anteriores.
Como estoy viendo las cosas:

Crisis financiera:
La parte financiera, pareciera que sin estar resuelta ni mucho menos, en los últimos días da la impresión que se va encauzando y atenuando el pánico generalizado a la que había estado expuesta. La sensación de debacle del sistema financiero, estaría dando paso a una actitud de cautela, pero sin llegar a pensar en el suicidio.

La economía:
Todos parecen coincidir que el panorama está complicado. Unos hablan de desaceleración. Otros, de recesión. Por lo menos, no he escuchado muchas voces que pronostiquen una depresión.
Ya habíamos comentado: menos consumo, menos producción, menos inversiones, más cesantía, menos requerimientos de insumos de materias primas y servicios.

Recuperación de la economía:
El proceso de recuperación será al parecer un tanto lento, pero posible si el sector financiero queda en condiciones de apoyarla.
Dicen algunos expertos, que USA será el primero en salir a flote. Tienen flexibilidad para ajustarse a los requerimientos del momento, léase principalmente, ajuste de dotaciones para bajar producción y reducir costos (despidos). Europa, por su parte, sería bastante más inflexible en este sentido (protección al trabajo).

Los mercados financieros (bolsas):
Han tenido un comportamiento digno de destacar: ayer 28 de Octubre, un alza espectacular. Hoy martes, en general, números bastante positivos.
Es parte de lo que llaman volatilidad. Los mercados reaccionan en forma impredecible, con fuertes variaciones.
En las bolsas, parece que hay dos factores que actúan en sentido contrario:
Desaceleración de la economía: Como es obvio, las empresas ganarán menos hasta que la situación se normalice, y por lo tanto, es esperable que el valor de sus acciones bajen.
Sobre reacción a la crisis financiera: Pareciera que los mercados sobre reaccionaron a la crisis (o que las medidas de ayuda estarían dando resultado). Por el pánico, el valor de las acciones bajaron más que lo que las empresas parecieran valer (su valor presente neto estimado, proyección de sus flujos netos futuros etc). Por lo tanto, los inversionistas estarían suponiendo que es el momento de comprar (barato). Mayor demanda de acciones y por lo tanto, aumento de su precio.

Como se irán conjugando ambos factores a futuro, es bien difícil de predecir. Probablemente la volatilidad seguirá presente por bastante tiempo más.

Efecto de las elecciones en USA:
Sin ser entendido ni pretender meterme en política, si se escucha a ambos candidatos, los énfasis parecen estar puestos en:
· Mc Cain: Generar más riqueza, no subir (o bajar) impuestos, preponderancia de la iniciativa privada.
· Obama: Mejorar la distribución de la riqueza, aumentar los impuestos a los que más ganan, un mayor rol del Estado en aspectos como la salud.

Independiente de lo que pueda ser mejor a futuro para el país del norte, supongo que según quien salga elegido, será la reacción de los mercados financieros, situación que puede ser transitoria, según como se vayan dando realmente las cosas en el nuevo gobierno.
No voy a dar mi opinión, pues habrá quienes prefieren una alternativa, y otros, otra. Sólo trato de plantear, que el resultado de la elección no creo sea indiferente para los mercados.
Para que vean que las cosas pueden cambiar, respecto de las percepciones iniciales: Cuando salió Lula en Brasil, algunos vaticinaron el derrumbe de la economía brasileña. Pero hoy, muchos consideran que es una economía bien manejada, tanto es así que en el paquete de medidas de USA, una de las líneas de crédito es justamente para Brasil (otra, para México). Son 30 mil millones de US$, como la línea de sobregiro: si lo necesitan lo usan, y si no, no.

Como bajativo:
Ayer en un programa de CNN, hablaban con un economista sobre el efecto del “desplome” del valor de las materias primas en los países de América Latina. Y esa persona se refirió a Chile como “el chiche de América Latina”. Al parecer muchos nos ven así desde afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario