viernes, 13 de febrero de 2009

Crisis Financiera.La opinión de 2 expertos (6 Oct.2008)

LA OPINIÓN DE DOS EXPERTOS

6 Octubre 2008.
Amigos (as):
Lunes 6 de Octubre. Para olvidar. No lo voy a comentar. Porque no quiero. Prefiero quedarme en mis pensamientos de ayer domingo, con dos entrevistas que vi en la tele.
Hago un par de comentarios al final.


ENTREVISTA A HERNÁN SOMMERVILLE
Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
(Programa Punto de vista. Canal La Red)

Ya que estamos en esta conversa, me pareció interesante la entrevista que menciono, que se realizó ayer domingo 5 de Octubre. Me tomé el trabajo de transcribir las partes principales.
Destacaré puntos que hemos conversado o que me parezcan especialmente importantes.
Sommerville estuvo en crisis de los 80. A cargo de la deuda externa el 83. Participó en la discusión de la ley de Bancos el 84.

HS: En Chile, la experiencia la vivimos hace más de 20 años. Sacamos las lecciones, tenemos hoy un sistema financiero extremadamente sólido, muy bien capitalizado y auto regulado.
En su oportunidad, Chile definió un marco de regulación de excelencia, con magnífica supervisión y una auto regulación muy perfecta. De manera que Chile ya hizo la tarea hace más de 20 años.

En el actual caso, USA probablemente va a tener que pasar por la misma experiencia. Las causas han sido:
Liquidez excesiva durante muchos años, con políticas monetarias muy expansivas, bajas tasas de interés, que echó a andar toda la creatividad financiera para obtener mayores rendimientos.
Deficiencias regulatorias y de supervisión (tienen 2 reguladores federales y 1 estatal). Creo hicieron un trabajo muy defectuoso.
Fallas de gobiernos corporativos, con directorios que conocían muy poco lo que estaba pasando.

Entrevistador: le pregunta por la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos.
HS: Hablé en forma un poco más elegante. La codicia creo es un motor fundamental; sin ella Colón no hubiera cruzado los mares. Pero debe enmarcarse dentro de ciertos valores y marco regulatorio.

Se ha planteado un debate ideológico bastante trasnochado: si el capitalismo está sobrepasado. Yo creo que son fallas dentro del sistema.

Yo, lo único que puedo afirmar responsablemente, es que el sistema financiero chileno está absolutamente sólido, capitalizado, con utilidades, bien regulado, bien manejado, líquido. Me estoy dirigiendo al ahorrante chileno: nuestro sistema es uno de los más sólidos del mundo.

La quejas de los deudores que los bancos están más restrictivos: En los últimos meses, claramente la economía está desacelerando: por razones propias y externas. Hay cautela por parte de los deudores (por la subida de la UF, la inflación, inseguridad en el empleo). El crédito de consumo ha bajado. Y los bancos también se han puesto más cuidadosos.
El crédito a las personas en Chile ha aumentado en 20% anual por 4 años. Se preguntan: ¿Tendrán capacidad para seguir endeudándose indefinidamente? Además en Chile hay una falla peligrosa: no se sabe cual es el nivel de endeudamiento de cada persona.

Quiero ser muy categórico: este país no está en crisis. Por el lado Fiscal, porque la bonanza del precio del cobre, afortunadamente el país lo ahorró. Entre el Banco Central y el Gobierno tiene 55 mil millones de dólares; es una cantidad enorme para un país chico.

Entrevistador: Pero no sabemos qué está pasando con ellos. (Menciono lo dicho por Velazco en la próxima entrevista)
HS: Hago fe de lo que dice Velazco, que es un profesional serio. Uno podrá no estar de acuerdo con él en ciertas cosas, pero su integridad nadie la pone en duda.
Ahora, el día que USA deje de pagar la deuda, créanme, los creyentes que se confiesen y los otros no sé lo que harán.

El sector privado tiene tienen una cantidad enorme de plata: Bancos, AFPs, Fondos Mutuos, Bolsa. Ahora, los fondos de pensiones que estaban invirtiendo mucho afuera, tendrán que invertir más en Chile.

Entrevistador: menciona lo dicho por S. Piñera, que la economía chilena ya está golpeada por la crisis.
HS: No hay ninguna economía en el mundo hoy día, que no haya sido golpeada. China, que crecía al 12% anual, ahora lo hará al 7%. Hay dos aspectos:
Comercial. Bajó el cobre. Chile venderá menos, y lo que se venda, será a un menor precio. Tenemos el beneficio de la baja del petróleo, pero para Chile el cobre es más importante que el petróleo.
Financiera. Va a haber mayor aversión al riesgo, menor financiamiento y menor inversión.

Entrevistador: ¿Qué ha pasado con los ahorros de los fondos de pensiones? Porque muchos de ellos están invertidos afuera.
HS: No administro AFPs, y conozco lo mismo que Udes. Hay fondos de pensiones orientados a renta fija, sobretodo de personas cercanas a jubilar, y por lo tanto están bastante blindadas. Aquellos de personas que están en acciones, han sido muy afectados. Pero mire, si yo tuviera 25 años, estas cosas no las puedo considerar. El 83 este país estaba absolutamente destrozado. No teníamos ni un solo dólar de reserva; los bancos, intervenidos; empresas grandes, quebradas. Los que invirtieron el 85-86, ganaron. Los fondos accionarios uno no los puede mirar todos los días. Han hecho una apuesta que, en el corto plazo, no resultó. Pero proyéctate a 10 años. El año 83, estando en el Banco Central, creí era el fin del mundo. Y mire como está Chile en este momento.
-----------------Fin entrevista------------


ENTREVISTA A ANDRÉS VELASCO
Ministro de Hacienda
(Tolerancia Cero. Chilevisión)

Trataré de sacar lo principal.

AV: Sé bien que estamos en una crisis que los académicos discutirán por décadas si fue la más grave de los últimos 30 o 40 años.
La bolsa chilena, de las 30 más importantes del mundo, hasta el viernes era la que menos había caído.
Debemos evitar los rumores y comentarios que podrían sembrar una incertidumbre que no se justifica.
El sistema bancario chileno es muy sólido, y está bien capitalizado.
Esta crisis es muy delicada. Es una prueba de carácter olímpico. Pero recibimos training de carácter olímpico. Hicimos las tareas.
¿Significa que estamos inmunes? Por supuesto que no.
Los países desarrollados aplican políticas fiscales anti cíclicas. Si los particulares invertían menos, el Estado invertía más, para producir un efecto colchón. Los países Latinoamericanos no lo hacían, porque no tenían las condiciones. Ahora Chile los tiene, porque podemos auto financiarnos.

Villegas: ¿Qué pasa si la crisis se profundiza y el ahorro de Chile se empieza a desvanecer? Si la crisis se transforma en depresión, todo se transformaría en sal y agua, pues no tenemos bienes tangibles.
AV: No hemos perdido nada. El valor de mercado hoy es mayor que cuando invertimos. La inversión de Chile en el exterior está regulada por ley. Hemos sido prudentes y transparentes. Hay consejo asesor compuesto por profesionales muy calificados. Es el Banco Central el que administra las inversiones. Un 70% está invertido en bonos soberanos de países muy seguros. Y el 30% en depósitos en bancos de alta calificación. No hay inversiones en acciones ni bonos corporativos.

Paulsen: Dijiste que ha subido el valor de mercado. Pero eso es siempre que alguien esté dispuesto a pagarlo. La situación de algunos de estos bancos es bastante inestable. Ejemplo el Banco Fortis (belga) y Tecsia han tenido problemas y los gobiernos han tenido que intervenir, nacionalizándolos o asegurando los depósitos. El seguro ¿abarca los depósitos de Chile?
AV: Los bancos mencionados son el 1º de Bélgica y el 2º de Holanda. Hubo infusión de capital por el Estado y ahora son en parte dueños de esos bancos. Con lo cual, nuestro depósito es aún más seguro.
----------------Fin entrevista-----------
Mis comentarios:
Soy, o pretendo ser, optimista dentro de todo. Espero que el temporal pase. No pretendo sembrar el pánico, que sólo nos llevaría a reaccionar en forma poco racional, pero…
Lo dicho por Velasco sobre el Banco Fortis, lo contrasto con las noticias de hoy lunes en CNN. Trascribo: “El banco Fortis de Bélgica, que recibió recientemente ayuda del Gobierno, fue adquirido hoy por el Grupo PNB Paribas (75% de sus operaciones en Bélgica y Luxemburgo, según entendí). La venta ocurre después que un plan de rescate anunciado a fines de septiembre (en que participaron, además de Bélgica, Holanda y Luxemburgo), no logró estabilizar a la que es la mayor empresa de servicios financieros de Bélgica”.
Entonces…. ¿cuán seguras están realmente las inversiones chilenas en el extranjero, las que supuestamente nos deberían permitir pasar de mejor forma la actual crisis? ¿Le creo a Velasco o hago mía las inquietudes de Villegas y Paulsen?
El 70% de lo invertido está en bonos soberanos de países muy seguros: hoy por hoy, ¿existen tales países? Quizás el Congo Belga o Bangladesh, pues a ellos no se los ha mencionado.
Sobre la posición de Sommerville, comparto varias de sus posturas. ¿O será que mi inconciente me lleva a ese punto, porque es lo que deseo en mi fuero interno?
Y no faltará el mal intencionado que indique: ¿Qué otra cosa puede decir el Presidente de la Asociación de Bancos? ¿Qué vamos al despeñadero y sálvese quien pueda? ¡No, pues!Y yo, no podré más que entender su acotación, aunque no quiero compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario