jueves, 26 de febrero de 2009

CRISIS FINANCIERA Y LAS REMUNERACIONES DE LOS DIRECTORIOS. 10 Febrero 2009

2009-02-10
Situación Diciembre-Enero y remuneraciones de Directorios

La presente nota se originó por comentarios que me envió un amigo.

En una encuesta se mencionaba lo siguiente respecto a los mercados bursátiles:
“Hay una sorprendente cantidad de optimistas (yo entre ellos). Más de la mitad de los pequeños inversionistas encuestados por Decision Research, espera alzas de 10% o más durante los próximos 10 años”.
No crean que no me he cuestionado si mi optimismo (moderado, pero optimismo al fin) obedece a una convicción racional, o a un deseo para no ver que se esfuman mis ahorros de toda una vida, con los que pretendo vivir hasta los 98 años (o más) si fuera necesario. Ya veremos.
Por lo menos las cifras de los últimos 3 meses no son desalentadoras. El Fondo C en mi AFP, lleva 3 meses de rentabilidad positiva:
Noviembre: +0,63%
Diciembre: +1,58%
Enero : +2,18

Así que, por ahora, aún mantengo la esperanza que la debacle esté tocado fondo, lo que no significa que no nos falte por vivir un período bastante difícil.
Comparto lo que sería la posición de Obama: Que hay que dejar actuar a los mercados pero regulados y controlados. Mencioné el punto en una de mis tantas notas sobre la crisis.
Y sigo pensando que dentro de todas sus imperfecciones, el sistema chileno es mejor que el de muchas otras partes: hay regulación y un cierto grado de control aunque parece distar bastante de ser perfecto. Ya había mencionado antes: la Bolsa chilena es de las que menos cayó en el mundo y ningún banco, por lo menos que yo haya sabido, se ha visto envuelto en situaciones riesgosas.
Sobre los sueldos de las AFPs: No crean que el tema de la remuneración de los Directorios de las S.A. en que soy accionista me ha sido indiferente. Tiendo a ver las Memorias Anuales, por lo menos en sus partes principales. Por ley esta información debe incluirse en las memorias. Y puedo contarles algo al respecto.

Cuprum. Memoria 2007. Incluyendo sueldos, dietas por asistencia, bonos de gestión y asesorías, tenemos:
Presidente, 61 millones al año (5,1 millones/mes)
Directores: entre 6 y 38 millones al año.
Puede parecer mucho para un obrero que gana $200.000 al mes, pero en este campo, me parece más que conservador.
Banmédica. Año 2007. Presidente: 1.600 UF año (unos 2,8 millones/mes).
Banco de Chile. Institución Financiera importante en Chile. Año 2006 (el 2007 no lo encontré)
Presidente : 591 millones año. Cuando vi la cifra, me dolió la guata. Pero ahora al ver los sueldos y bonos que se han pagado y siguen pagando en USA, puede que no sea tan exorbitante; algo más de 1 millón de dólares. Y si han hecho una buena gestión y han tenido buenos resultados, hasta estoy dispuesto resignarme que así es la cosa. El problema (USA) es que sigan pagando bonos millonarios (varias decenas de millones de dólares) en premio al mérito de haber llevado a su empresa a la quiebra, ¿¿??
Vicepresidente: 139 millones/año.
Directores: alrededor de 100 millones/año.
En fin, me quedo con las remuneraciones de Cuprum...
Otro aspecto sobre el mismo tema. Lo que puedan pagar las AFPs a sus directores y ejecutivos, no lo sacan del aporte de los cotizantes a su jubilación, sino de los ingresos de la AFP obtenidos de las comisiones que cobran por el servicio (claro, que igual se lo descuentan del sueldo a uno, pero son cuentas totalmente aparte). Ahí el punto es si dichas comisiones son razonables o no. Pero la reforma previsional tiene un punto cuyo objetivo es aumentar la competencia (licitación creo que anual para todos los nuevos pensionados) y que si todo se da de acuerdo a mi lógica, debería hacer bajar a futuro dichas comisiones.

1 comentario:

  1. El punto es que las comisiones de las AFP deberían ser proporcionales a la ganancia o pérdida obtenida en el período por los fondos que administran.

    ResponderEliminar