jueves, 12 de febrero de 2009

Crisis financiera.El hombre no aprende (25 Sept.2008)

25 Septiembre 2008.

El hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.

En mi calidad de jubilado, tengo tiempo para seguir el curso de algunos acontecimientos mundiales, sobre todo los que me afectan. Y tiempo para poner algunas de mis reflexiones en conocimiento de mis familiares y amigos (as), con la remota esperanza, muchas veces incumplida, de recibir algún tipo de feed-back.
He aquí una de ellas y trataré de ser escueto (después de terminar, reconozco que no tuve éxito):

La crisis financiera mundial.

Todos sabemos de que va, y unos más que otros, están concientes de cómo les está afectando.
En los últimos 3 días:
Bush propone un paquete de medidas de 700 mil millones de dólares. Su contenido no parece claro para el común de los mortales. Debe aprobarse en el Senado.
Hoy, a media tarde, un senador de USA dice habría acuerdo.
Las bolsas mundiales reaccionan favorablemente. Números en verde después de una larga temporada en rojo.
Pero en realidad no lo hay, y las discrepancias del “como” parecen ser mayores.
Surgen voces: si el gobierno tiene que ponerse, debería ser compensado tomando parte de la propiedad de las entidades que está salvando del colapso. Todo indica que las medidas de Bush no lo tenían contemplado.
El pueblo norteamericano, mayoritariamente, estaría en contra de tener que pagar los platos rotos de su bolsillo. Un pensamiento: ¿y si quiebra el sistema financiero y pierden todos sus ahorros y provisiones para la vejez?
Mañana, fijo, que las bolsas caen nuevamente.

Chilito, año 1986. (Pondré cifras del Banco de Chile, que son las que manejo)

Debacle del sistema bancario. Venía de antes.
Razones parecidas a las de hoy: prestar plata irresponsablemente, sin el debido respaldo, con expectativas de obtener altísimas ganancias pero con un riesgo elevadísimo.
Gobierno: ¿lo dejo caer o lo salvo? Lo salvo, pero……
Por la plata que pongo, me hago accionista de la institución, hasta que me devuelvan la plata. En banco mencionado, pasa el Estado a poseer el 41,42% de la masa accionaria, prendada a nombre del Banco Central de Chile.
Estado: El préstamo se lo hago a 50 años, y deberá ser pagada en cuotas iguales hasta el año 2036.
Durante ese período, además de las cuotas del pago del préstamo, el Banco Central recibirá los dividendos que corresponda al número de acciones que posee.
Salvatage incluye la emisión de nuevas acciones que se ofrecen a los chilenos a través de un crédito CORFO a 15 años, siendo el número de acciones que se puede optar, proporcional a la cantidad de impuestos que paga cada contribuyente (se están usando sus impuestos para tapar el hoyo). Con esto, se compensa el aporte de cada contribuyente a esta “operación rescate”.
Estado: como no me interesa ser dueño ni accionista del Banco, el año 2036, cuando me hayan pagado la deuda, traspasaré todas mis acciones, sin costo, a los accionistas que compraron acciones en la operación salvatage, en forma proporcional al número que cada uno tenga.
¿Y los antiguos accionistas del Banco? Estado: Ellos son responsables de la debacle. Por lo tanto no recibirán ningún dividendo hasta que me hayan devuelto toda la plata.

Corolario:

Cualquier parecido con la situación actual, no es mera coincidencia; muestra que los fenómenos económicos son cíclicos.
Pero no se aprende de experiencias pasadas.
Los chilenos hemos tenido nuestros aciertos.
¿Le habrá contado alguien a Bush sobre lo que se hizo en Chile hace ya 22 años? Todo indica que no.
¿O se lo habrán contado a los senadores que están proponiendo algo parecido?

Parece ser cierto que los norteamericanos viven encerrados en su realidad, con poca capacidad para mirar y comprender lo que ocurre o ha ocurrido en otras partes.

Saludos.

2 comentarios: