martes, 16 de agosto de 2016

La preocupante intervención del dipuatdo Espinosa


Hay ciertos hechos que me compelen a denunciarlos, escribiendo sobre ellos.

     Hoy en la Cámara de Diputados empezó a discutirse la propuesta del Gobierno sobre las reformas al sistema previsional. Por casualidad, vi parte de la intervención del diputado Marcos Espinosa (PRSD) que me produjo una buena dosis de indignación.
     La parte que destaco:

“…personas que se jubilan e inmediatamente sufren los embates de un sistema que los violenta y menoscaba en algo tan básico como su dignidad.”

   “Por otra parte, señor presidente, la forma como las AFPs administran los fondos de los cotizantes, los cuales ingresan a ellas no sólo para incrementarse sino también para sufrir pérdidas debido a la exposición de los mismos a los vaivenes del mercado bursátil pudiendo afectar la rentabilidad pero no así las utilidades de las administradoras. Una devolución de las comisiones por las administradoras no cambiaría en mucho el actual panorama.

     Mi comentario: las AFP han multiplicado por 3 lo que hemos cotizado los afiliados. Dato no menor.

     Y aquí viene lo más grave:

“El ejemplo más concreto de aquello fue el año 2008 donde las personas cotizantes perdieron en promedio un 40% del ahorro. Repito la cifra: perdieron en promedio el 40% del ahorro”.

     Sr. Espinosa: o está muy mal informado o da una cifra intencionalmente manejada para fortalecer su argumento. Sólo el fondo A perdió un 40%. El C un 18% y el E casi no perdió nada.

     La Presidenta pidió un amplio debate y consenso nacional para resolver el dramático problema de las bajas pensiones que se están obteniendo. Posiciones maliciosamente sesgadas, ideologizadas,  parciales y obcecadas como las del diputado Espinosa son tan repudiables como las del ex Ministro José Piñera, que sólo dio la cifra de las pensiones de un grupo de varones ($640.000) tratando de decir con ello que el sistema estaba dando muy buenas pensiones.

     Si ese va a ser el tono del debate sobre el delicado tema, no llegaremos a ninguna parte y las buenas intenciones declaradas por la Presidenta irán directo al tacho de la basura.

AVANCE: Estoy preparando “mi propuesta” en base a los lineamientos entregados por el Gobierno los que, en mi apreciación, tienen varios aspectos interesantes y otros que no tanto.  

8 comentarios:

  1. Hay que organizarse, sino capaces de expropiarlo todo.
    CCC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo peor es pasar a ser parte de una mayoría silenciosa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Victor… dale no más…este tema nos interesa a todos…
    Sergio P.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Víctor:
    Vuelvo a mis deprimidos pensamientos, cada cual presenta la realidad o antecedentes parciales, como quiere que lo interpretemos. Ve cualquier opinión de los políticos y normalmente son verdades parciales.
    Por otra parte y entrando al tema de las AFP, estimo, puede que esté equivocado, que no se está yendo al principal problema a resolver, mejorar las pensiones, analizando, agrupando los casos con características similares, sin dejar de ver los otros temas relacionados.
    El asunto es complicado de solucionar.
    CVB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me indigna: posiciones dogmáticas dando argumentos parciales según la conveniencia de cada cual.
      bsolutamente de acuerdo: poner como único norte como mejorar las pensiones y no primero abolir el sistema existente para luego ver que hacemos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Don Víctor:
    Lamentable la actuación del honorable.
    Que podemos esperar de esta clase política desprestigiada que no han aportado casi nada al pueblo de Chile?
    Un abrazo y a no calentarse la cabeza.
    La solución requiere análisis y conocimiento ambas condiciones difíciles de encontrar en nuestros políticos.
    Saludos afectuosos.
    MMA

    ResponderEliminar
  5. Excelente argumentación y concuerdo plenamente con el punto i) de su proposición, respecto del 'intragable' cálculo del CNU (yo como ingeniero he logrado calcularlo),a lo que agregaré el PAFE, para calcular la pensión básica, que da lugar al APS (el que no logro 'tragar', aún como ingeniero 'calculista' jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo: segundo comentario tuyo que veo en el blog, en forma muy tardía (ha pasado más de 1 mes)
      Yo también soy ingeniero, logro calcular el CNU para personas solteras o viudas, pero si son casados, la cosa se complica.
      Saludos.

      Eliminar