martes, 24 de febrero de 2015

¡Vaya cojones!


     Fue lo que se me vino a la cabeza al saber que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, apenas regresó de vacaciones, revirtió la decisión de quien lo subrogaba, la fiscal Solange Huerta, de separar la “arista” Soquimich, que involucra a personeros del oficialismo, del caso Penta, llevado en forma impecable por el fiscal Gajardo.
 
     Para el caso Soquimich, la Sra. Huerta nombró como fiscal al hijo del senador Carlos Montes, de filiación socialista. No tengo porque dudar de la idoneidad e imparcialidad del fiscal Montes, pero esa decisión parecía inexplicable y desafortunada. El propio senador, de quien tengo una muy buena opinión, indicó que la nominación le parecía inapropiada.

     En general, los distintos sectores políticos acataron la decisión de la Fiscal Subrogante sin grandes cuestionamientos. Es lo que correspondía. Pero la situación tenía una mala presentación.

     Llegó el Fiscal Nacional y dio el golpe de timón. Gajardo seguirá a cargo de la causa en todas sus aristas y reportará ya no al Fiscal Regional, sino al propio Chahuán.

     Muestras como ésas son las que se necesitan para creer en la transparencia; no palabras.

     Considerando el actuar del Servicio de Impuestos Internos, investigando y denunciando fraudes, la prensa que informa sin atisbo de favorecer a uno u otro sector y obviamente como ha procedido la Fiscalía, me hace pensar en una posibilidad de ir revirtiendo lo que parece estar en el ADN nacional: burlar la ley siempre que sea posible.

     Los malandrines, que por lo visto abundan en el país, deben estar asustados. Les están cambiando las reglas del juego: las del silencio y el manejo de las influencias.

     Bien por el Fiscal.    

6 comentarios:

  1. Al parecer todo este asunto es como un iceberg, aún hay mucho que destapar. Es de esperar que el Fiscal Nacional que rectificó estos muy convenientes arreglos (a espaldas del Fiscal) para la nueva mayoría (Solange Huerta ex Partido Socialista y fiscal Andrés Montes- hijo del senador socialista Carlos Montes) tenga, como tu dices los cojones para llegar hasta el final. . Hay que recordar que Sabas Chahuan fue designado por Bachelet (primer mandato) de una quina que le presentara la Corte Suprema. Y voy a repetir el epílogo del medio digital "Gamba", que me pareció mu apropiado para los casos "Casacadas", "Penta", "Caval":

    -DEDICADO A LOS DICEN QUE LOS EMPRESARIOS SE HACEN MILLONARIO “TRABAJANDO” Y LOS QUE DICEN QUE EL PAÍS ESTÁ BIEN Y NO NECESITA CAMBIOS DE FONDO-

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario Victor. Estos golpes de timón le hacen bien a Chile y a nuestra Democracia que algunos mal utilizan solo para fines propios. Ojalá que caigan los que caigan como hizo saber un Diputado Presidente de Partido y un Senador DC

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Victor,
    Creo que nuestro pais - desde hace un buen tiempo a esta parte - ha caido en desgracia con todos estos "malandrines" que como siempre esperan burlar la ley.
    Ojala que le decision del Fiscal llegue a buen Puerto .......... ojala!!!
    Por otro lado ....... ojala que no pase lo que ha pasado recientemente en Argentina .......
    Un abrazo - Gabriel A.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo ... Excelente JB!!! Un abrazo
    JFA

    ResponderEliminar
  5. Además el fiscal Montes declinó su candidatura para ser fiscal nacional en reemplazo de Chahuan.
    RGA

    ResponderEliminar
  6. Ojalá se pueda garantizar la aplicación de las leyes con independencia de intereses y con eficiencia.
    No será soñar un poco. ?
    Saludos,
    MMA

    ResponderEliminar