jueves, 6 de octubre de 2011

COMO PROSTITUIR UNA BUENA CAUSA ¡YA BASTA!

Le he dedicado varios artículos al movimiento estudiantil. Con sus pros y sus contras. He tratado de mirarlo en la forma más fría posible.


Una preocupación por un tema importante, se está transformando en una sensación de hastío e impotencia.

Acciones típicas de una sociedad que pareciera estar en plena barbarie.
No imperan la razón, la prudencia ni el sentido común.

Un lado: o gratuidad total, o nada. El otro: en eso no vamos a transar.

Para un diálogo (o negociación), ambas partes deben estar dispuestos a llegar a un punto intermedio entre sus posiciones para llegar a un acuerdo. Y como esto no se está viendo, la conclusión pareciera ser que el problema no tiene solución. Un callejón sin salida. Y deberá imponerse la fuerza (como dice el escudo nacional, frase con la cual nunca he estado de acuerdo). No sé cual será el bando ganador.

Por un lado: El todo o nada.
Algunas veces, pedimos permiso para marchar. Otras, no (como ocurrió hoy). Se sabe que las marchas terminan en desórdenes, destrozos y saqueos. Pero la posición pareciera ser: “Tenemos derecho a marchar; lo que ocurre después, no es problema nuestro”.

Por el otro: Incapacidad para manejar la situación. Planteamientos poco claros y hasta contradictorios. Dándole palos al gato. Con gestos que sólo logran avivar la furia de los contrarios (“Vamos a hablar, pero antes igual mandaremos leyes al parlamento”; o tiran una ley en contra de las tomas violentas, que afectan a varios involucrados en el movimiento). No digo que ambas cosas no deban hacerse, pero hay que buscar el momento oportuno, que no es ahora. Los fuegos, con bencina, no se apagan.

Ambos: Ceguera, sordera, intransigencia o incompetencia para conducir un proceso como éste.

Y en el medio: Un grupo que ha tomado palco, que antes pudo haber hecho mucho para evitar esta situación. Y que últimamente está sacando la voz, para ponerse del lado de la mayoría. Una oda a la inconsecuencia y al oportunismo.

En su reciente visita a Chile, el presidente Santos de Colombia, decía: “Cuiden a Chile”. Se dio cuenta que íbamos por mal camino. A punto de destruir algo que tanto esfuerzo ha costado. No digo que sea perfecto. De hecho dista mucho de serlo. Pero es mucho más fácil construir algo sobre una base, que echarlo todo abajo para levantar algo que nadie parece saber exactamente de que se trata.

O quizás, algunos lo sepan, pero son intenciones que no pueden decir abiertamente. Intereses ocultos e inconfesables (ambos lados).

La gente quiere vivir en paz; que el país prospere y se desarrolle. Que no hayan excluidos. Que se vayan superando los múltiples problemas que tenemos por resolver.
Hoy el ambiente y los estados de ánimos, están lejos de permitir avanzar hacia este objetivo.

Estoy hastiado. Creo no volveré a escribir sobre el tema.

¡YA BASTA!

8 comentarios:

  1. victor!
    comprensible el ¡ya basta! y que estés hastiado .. creo que cada vez somos más los que nos hallamos en ese estado .. yo tb. en la universidad donde trabajo, los estudiantes mandan .... ellos definen que se puede hacer y que no..... las autoridades que nunca quisieron cogobierno, ahora son trapeados por los estudiantes .. se dio vuelta la tortilla.. las autoridades están paralogizadas .. en estado de inaccion, las universitarias y las de gobierno.. seguramente esperando que se genere una situación de caos como la que ya estamos empezando a vivir para que pidamos a gritos orden y seguridad, mano dura, para que vengan a liberarnos .... el resto, ya lo conocemos los que superamos las seis décadas de exisatencia.... resulta paradojal que a un gobierno de derechas tengan que venir a rescatarlo nuestras gloriosas FFAA .....

    alabado sea el Señor!!!! perdona nuestros pecados y nuestras deudas, dános el pan nuestrod e cada día .....

    un abrazo,

    rodolfo

    ResponderEliminar
  2. Víctor:
    Vamos siguiendo el camino de la oclocracia y comparto el juicio aristotelico con respecto a este concepto. La historia nos muestra que detrás de estos movimientos siempre hay entes pensantes. Lo que también nos muestra la historia es que pasa por un baño de lágrimas y termina muchas veces en algo absolutamente opuesto a lo que se deseaba originalmente. Ejemplos: la Revolución Francesa, la Italia facista, la Alemania nazi, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, etc. Tal vez actualmente la futura Libia.
    Dios mediante en nuestro camino prime la razón y la justicia.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. Marco Antonio:me hiciste recurrir al diccionario de la lengua española: "oclocracia: gobierno del pueblo o la plebe".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juam I. comentó:
    Es triste - por decirlo en forma suave- que seamos contemporáneos de hechos que nos atañen a todos los chilenos y que solo podemos observar desde nuestros palcos privados, cual si fuera un partido de tenis entre dos estamentos ajenos.
    Tal vez sería mas productiva una reunión entre los representantes de cada lado en un sauna --totalmente desnudos-- degustando unas empanadas "calduas" y un buen vino tinto. ES QUE ACASO NO SE DAN CUENTA QUE TODOS SOMOS DEL MISMO EQUIPO Y QUE TODOS ANSIAMOS LO MEJOR PARA UNA PATRIA QUE NOS ES COMÚN.

    ResponderEliminar
  5. no sacamos na da con un ya basta tenemos que seguir luchando.o de lo contrario mejor escondamos la cabeza como el avestruz .

    ResponderEliminar
  6. hola.se me olvido algo.por lo menos no creo que a ustedes.les quitaran 6 u.f de su pension solo que yo voy armar una revuelta jamas vista.

    ResponderEliminar
  7. Comentarios a Anónimo: pérdida de 6 UF en la pensión.
    No es que te hayan "quitado" parte de la pensión.Lo explico en artículo "Cambio de norma para el cálculo de retiros programados. Bajarán las pensiones el 2011". El fin, lo encuentro loable.El macanismo, dasarfotunado, por decir lo menos.Creo hay otros medios, que espero abordar (y proponer) en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  8. bueno. de tanto pensarlo. me voy a una renta vitalicia garantizada y y basta de regalarles mi plata a la afp. estan muy sinverguenza. con esto del recalculo.pierden plata y los pensionados pagamos las consecuencias es el colmo

    ResponderEliminar