jueves, 20 de enero de 2011

Análisis año 2010: Los Fondos de Pensiones

Una vez visto el panorama general mundial (artículo anterior), y como es uno de mis temas favoritos, veamos que ocurrió con el sistema de pensiones chileno durante el 2010.

EL AÑO 2010.
Tomando en cuenta las 5 AFPs vigentes el 31 de diciembre de 2009 (se excluye la nueva AFP Modelo, creada durante el 2010), la rentabilidad real promedio de cada fondo se muestra en el siguiente gráfico.
Los datos fueron sacados de la página WEB de la Superintendencia de Pensiones.


No podemos quejarnos. En mi opinión, los fondos D y E están dentro de lo esperado. El C, cuya renta variable en Chile tiene una fuerte ponderación, tuvo muy buen desempeño por la altísima rentabilidad de la bolsa chilena. Y el A y B, habría sido mucho mejor si las bolsas internacionales hubieran tenido una buena recuperación, lo que ya se dijo, no fue así.

EVOLUCIÓN DESDE INICIO CRISIS (Noviembre 2007) A LA FECHA.
Ya sabemos que las rentabilidades del año 2009 fueron extraordinarias, pero después de una caída estrepitosa durante la crisis financiera. Creo haberlo mencionado alguna vez: si un valor referencial de 100 tiene una caída de 50%, y al año siguiente sube un 50%, lo que tenemos ahora es 75 (aún lejos de los 100 que teníamos al principio).
Para ver en que punto estamos de la recuperación de la crisis en los fondos de pensiones, calculé la rentabilidad desde que se inició la crisis hasta el 31 de Diciembre de 2010. Son rentabilidades reales (cuotas ajustadas por IPC) y es un promedio entre las 5 AFPs que existían en el momento de la debacle.
El resultado lo muestro en el siguiente gráfico:




Pues ya ven: los fondos A y B aún no se recuperan a los valores que tenían en Noviembre de 2007, mientras que los otros 3 ya tienen una rentabilidad positiva.
Recomiendo no entusiasmarse con lo que muestra el Fondo E, el que ha tenido una mayor alza. En períodos de crisis, es muy estable, pero en períodos, llamémoslos de normalidad, es el que debe brindar menores utilidades. Es lo que se muestra en el gráfico del año 2010.

Los mismos resultados, que muestran la evolución de los fondos día a día (es información de CUPRUM en este caso) desde que se crearon los multifondos (año 2002), está en este gráfico:


Aquí nuevamente se ve que el Fondo A aún está por debajo de antes del estallido de la crisis, después de un desplome brutal. El B está casi ras ras, y los otros ya muestran rentabilidades positivas.
Nótese que el Fondo E, casi 100% de renta fija, casi no sintió el efecto del mal momento económico. Y luego ha seguido su ritmo pausado de crecimiento (demasiado pausado para mi gusto).

¿Qué pasará el 2011?
Dependerá de cómo se comporte la economía mundial en este año que, como vimos en el artículo anterior, tiene algunos nubarrones en lontananza.
Pero como creo que éstos no provocarán lluvias torrenciales como las que estamos viendo hoy en Brasil y Australia (hechos muy dramáticos), sigo viendo con simpatía el Fondo A, lo que puede indicar que vivo la vida con un buen grado de optimismo.

2 comentarios:

  1. sacame de una duda, el terremoto en japon puede activar las inversiones extranjeras de los fondos de pensiones, y tomarnos un 2011 en una fuerte alza almenos del fondo A??, y si el conflicto en libia seria como la contraparte por el alza del petroleo no dejaria que estos subieran de golpe?? ya se nota en la bolsa de santiago que el ipsa cerro al alza, es positivo?? se mantendra en el tiempo??

    ResponderEliminar
  2. Troy:por alguna razón, no había visto tu comentario.Lo lamento. Ahora ya es tarde para comentar, pues el 2011 ya pasó. En todo caso fue un mal añi.

    ResponderEliminar