miércoles, 11 de febrero de 2015

El caso Dávalos – CAVAL (o nueragate)


     Hace apenas 3 días comenté el caso Penta y mencioné la noticia que acababa de aparecer a luz pública del millonario crédito obtenido del Banco de Chile por CAVAL, empresa de la cual es dueña en un 50% la esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Bachelet. Objetivo: demostrar que el caso Penta iba a tener coletazos a diestra y siniestra.
     En estos 3 días ha sido la noticia del día.

     Me voy a referir a ella con una dosis de ironía para hacer algo más ameno el artículo, dado que algunos lectores han empezado a manifestar un cierto cansancio ante tanta basura.

Resumen de los hechos

·         CAVAL pide préstamo a 3 bancos dado que tiene entre manos un negocio especulativo: compra de 3 predios agrícolas que por cambio del plano regulador, probablemente, en un futuro próximo, verán aumentado significativamente su valor comercial. Monto del crédito pedido, casi nada: 6.500 millones de pesos.

·         Esos bancos niegan el crédito, por tratarse de una sociedad sin historia (1 año y medio al momento de solicitarlo) y un capital de apenas 6 millones de pesos. Y además por tratarse de personas políticamente expuestas. Nada más ajustado a la lógica.

·         Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, sostienen una reunión con el vicepresidente y controlador del Banco de Chile, Andónico Luksic.

·         El préstamo les es otorgado al día siguiente que Michelle Bachelet es elegida Presidenta de Chile.

·         CAVAL firma compromiso de compra venta de esos terrenos con una inmobiliaria: 9.500 millones. Ganancia: 3.000 millones. Negocio redondo.

·         Dávalos es actualmente director sociocultural de la Presidencia (eso que los hijos participen de los gobiernos de sus padres ya me parece por sí  acreedor de suspicacias, aunque en este caso se trate de un cargo “ad honorem”). Y si alguien piensa en Ricardo Lagos Weber, aunque en su momento me pareció de mala presentación, considero ha sido un positivo aporte a la política.

     Pregunta recurrente: ¿qué PYME consigue hablar con el Vicepresidente de un banco para tramitar un crédito y obtenerlo sin el mínimo respaldo necesario? ¿O es que se entregaron al banco antecedentes que lo hicieron evaluar que los riesgos estaban cubiertos, aspecto que aún no sale a luz pública? ¿O el respaldo era que lo estaba solicitando, aunque no apareciera en forma directa, el hijo de la Presidenta?

 La reacción del Gobierno
     Es lo que me parece más insólito con los antecedentes que se disponen. Me indignó y me tiene frente al computador escribiendo.

     Al día siguiente el Ministro de Justicia y actual vocero de la presidencia, José Antonio Gómez, en tono enfático y seguro, hizo una férrea defensa del hijo de la Presidenta. En una declaración pública puntualizó, entre otras cosas: La operación es completamente regular, corresponde dentro de una acción entre privados y no existe ningún recurso público comprometido, ninguno, y eso es lo que debe tener presente la opinión pública”. Y “No existe ningún antecedente que vincule a la sociedad respecto al cambio del plan regulador” (el que cambiaría el uso de suelos en la Región de O´Higgins).

     Agregó que aunque no estaba obligado según dictamen de la Contraloría, Dávalos haría una declaración de intereses y patrimonio. “Así de transparentes queremos ser”.

     Reforzó el blindaje públicamente el Ministro del Interior (y actual Vicepresidente), Sr. Peñaylillo, reiterando que el gobierno y la Presidenta están interesados en la más absoluta transparencia y que la posición del gobierno es la expresada por el  ministro Gómez.

     Una pregunta, señores ministros: ¿Cómo en apenas un día pudieron tener todos los antecedentes que les permitieran hacer esas aseveraciones tan taxativas y decir que se trata de una operación totalmente regular? Creo están pecando de temerarios. ¿O se trata de la única reacción que se les ocurrió para blindar al hijo de la Presidenta y tratar, malamente en mi opinión, de salvar la imagen del gobierno?

     ¿Quieren saber la opinión de uno de los tantos contribuyentes que tiene este país? No habrán comprometidos fondos fiscales ni se habrá defraudado al fisco (como en el caso Penta), pero todo esto tiene un saborcillo a tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

INSÓLITO: ÚLTIMO MINUTO:

     Mientras escribía escuché a lo lejos, en la tele que estaba viendo mi esposa en el dormitorio, que CIPER Chile acaba de publicar: “El negocio inmobiliario del Ministro Gómez que lo liga a Sebastián Dávalos y Bachelet”. Corro a ver la noticia. Entro al sitio WEB de CIPER. Se trataba que el Sr. Gómez es dueño de la inmobiliaria que construyó y vendió las viviendas en las que residen la Presidenta y su hijo.
     ¿Ilegalidad? Hasta aquí, ninguna. Sólo que da que pensar que existe una red de contactos e intereses que huele mal.

     Sobre CIPER Chile (Centro de Investigación Periodística). No tiene nada de derechista. Creo hace profesionalmente su trabajo y ha hecho denuncias que han sido un aporte invaluable en desbaratar el silencio en torno a malas prácticas e ilícitos. Valoro su aporte.

La reacción de la Nueva Mayoría

     Un alivio: al contrario de la posición irracional del gobierno, varios personeros de la Nueva Mayoría han indicado la necesidad de aclarar los hechos sin entrar en defensas sin fundamento. El diputado Juan Luis Castro, Carolina Tohá y Belisario Velazco entre otros. Y del Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, que fue desautorizado por el propio Ministro del Interior indicando que esa no era la posición del gobierno.

      Posición similar han adoptado los diputados de “la bancada estudiantil” Boric y Jackson: o se dan buenas explicaciones o el señor Dávalos debería dar un paso al lado.

La reacción de la oposición

     Intervenciones bastante destempladas exigiendo la renuncia y magnificando la gravedad del hecho. Públicamente pareciera RN lleva la batuta. Me hace pensar en zarpazos de un animal malherido, a consecuencia del caso Penta y los malos resultados de las últimas encuestas de opinión.

     Más centradas me parecieron las opiniones del diputado Nicolás Monckeberg (RN), que indicó se trataba de un negocio especulativo y que la participación de Dávalos estaba afectando la imagen y la labor de su madre.

Otras opiniones

·         Rafael Garay, economista y candidato a diputado por partido de MEO.

          En 15 años en el campo, es primera vez que veo una operación de esta naturaleza.  Es de alto riesgo. No es una operación regular como ha declarado el banco.


·         Ex fiscal Carlos Hidalgo.

     Las garantías deben ser evaluadas por el banco. En principio no habría irregularidades  para investigar. Es un tema de interés público pero no penal.


·         ¡Qué bueno el análisis que hace Max Colodro en una reciente entrevista en CCN!

   

TRANSPARENCIA: Dávalos hace su declaración patrimonial y de intereses

     Antes, para entender un poco de quien se trata.
 
     En febrero de 2013, antes de las primarias presidenciales (aunque ya se sabía quién las iba a ganar y sería la próxima presidenta de Chile), Tomas Mosciatti, hizo un comentario (4:41 minutos) que él mismo calificó de “impopular, desagradable incluso para muchos…” Habla de las actividades de Sebastián Dávalos. Interesante para conocer sus características personales y el mundo en el que se mueve.
     Lo pueden ver pinchando:


     Al igual que CIPER, no es de derecha. Le dispara de chincol a jote, lo que hace me sienta identificado con él. Me hace recordar el profesionalismo de esa gran periodista chilena que fue Raquel Correa.

     Pues eso: Dávalos hizo su presentación patrimonial después de guardar unos días de silencio, que es lo que se estila. Para pensar bien y consultar con los abogados como pararse ante la opinión pública. Un chiste. Veamos:

Activos:

·         Propiedad en La Reina (supongo la que compró a J.A.Gómez): 102 millones.

·         Parcela: 38,7 millones.

·         Sitio eriazo en Melipilla: 8 millones.

·         Una moto: 5,4 millones.

·         Acciones de La Polar: apenas 44 mil pesos. ¿Será por lo que perdieron esas acciones después del “crash” que sufrió la firma?

·         Participación en 2 sociedades, sin mencionar su patrimonio.

     Por lo tanto, considerando los ítems de los cuales dio cifras, el total de los activos suma 154 millones de pesos.

Pasivos:

·         Deuda hipotecaria con el mismo Banco de Chile por su propiedad en La Reina: 110 millones.

·         Deuda con su padre: 30 millones.

     Total pasivos 140 millones lo que, si las matemáticas y los principios contables no fallan, tendría un patrimonio de apenas 14 millones de pesos.

          He escuchado decir: ¿Y con ese patrimonio es interlocutor para conseguir 6.500 millones para la empresa de la esposa?

      ¿Y los bienes e inversiones que pueda tener su esposa? No pues, no se pongan exigentes: deben tener separación de bienes. Y lo que pidió el gobierno es su declaración patrimonial, no la de su familia. Todo muy de acuerdo a la ley.

     ¿Saben señores Pañaylillo y Gómez? Esa declaración de transparente no tiene nada, así que no sigan manoseando el concepto. Más parece una tomada de pelo.

     Lo aquí ocurrido, al igual que en Penta, hace pensar que los políticos creen que los chilenos somos imbéciles. Algunos habrá, pero lejos de ser mayoría.


El Banco de Chile

     Algunos dirán que el dueño del banco puede prestar dinero a quien y en los términos que quiera. No pues: el Banco de Chile es una sociedad anónima. Hasta yo tengo acciones. El Sr. Luksic es el Vicepresidente y controlador, pero no el dueño. Y debe sujetarse a la “Ley General de Bancos”, que establece que la institución debe velar por los intereses de los ahorrantes, que es el dinero que se está prestando y no los del vicepresidente. Ahí podría haber un flanco de ilegalidad, si esos intereses no hubieran sido  debidamente resguardados.

     El crédito parece ser de alto riesgo a ojos del ciudadano común y corriente. A menos, repito, se tengan antecedentes de la bondad del negocio que no han salido a luz pública.

     Se podría pensar que los predios quedaron hipotecados a nombre del banco como garantía. No parece ser así, pues no es un crédito hipotecario sino que tiene otro nombre que no retuve: el capital (los 6.500 millones) se devuelven al banco al término del período pactado (que desconozco) y los intereses, mensualmente.

     ¿A qué interés se hizo el préstamo? A 5,33%  anual. Cuenta simple, el capital prestado, a esa tasa, significa un pago mensual en intereses de $10.220.000. ¿Para una sociedad que tenía (no sé ahora) un patrimonio de 6 millones? Raro, por decir lo menos.

     Así como el grupo Penta es un abierto financista de la UDI, el grupo Luksic ha sentido una histórica simpatía por la ex Concertación, ahora Nueva Mayoría. Me imagino ha apoyado financieramente sus campañas. No tengo porque suponer haya sido fuera de los márgenes que permite la ley.

     Creo que el banco se metió en un forro. Nada raro que accionistas minoritarios (AFPs entre ellos) pidan rendir cuenta. Y la SBIF investigue si no se vulnerado la caución de los intereses de los ahorrantes.

     Una cuasi anécdota con el Banco de Chile: cuando decidimos trasladarnos a Santiago, tuve que comprar un departamento. Coticé créditos hipotecarios. En el Banco de Chile, donde soy cuentacorrentista, la ejecutiva que analizó mi solicitud me la negó: yo no tenía “espaldas” para garantizar su pago.

      Creo transmitir una imagen más bien pacífica, pero cuando siento atropellados mis derechos o auto estima, aflora un temperamento sanguíneo que pocos se imaginan. Partí, con la indignación guardada en el bolsillo, a hablar con la agente de la oficina que estaba tramitando la solicitud, en Calama. Encontró muy atendible mi posición y a los 2 días me llamó para decirme que no había problema. La funcionaria se había equivocado.  Igual el crédito no me lo dieron pues los abogados del banco le recomendaron no financiar proyectos de esa inmobiliaria. Pero ya no era por problema de insolvencia personal.

     El crédito me lo otorgó el BCI a la conveniente tasa de 3,49% anual. Voy a estar pagando ese crédito hasta el año 2025.

Declaración de intenciones (mías)

·         No pienso volver sobre este tema. A menos que, al final, se demuestre que Sebastián Dávalos no sólo actuó dentro de los márgenes de la ley, sino éticamente. Y que las utilidades de sus negocios los destina a favorecer a grupos de chilenos en condiciones precarias. En ese caso haré un “mea culpa” por este mismo medio, por haber cometido el error de juzgar mal a una persona sin tener a la vista todos los antecedentes.

·         En la justicia, cualquier inculpado debe ser supuesto inocente hasta que haya sido declarado culpable. Estoy de acuerdo. Pero el mismo principio no tiene que obligatoriamente ser aplicado a los juicios de personas naturales. Por lo que ha demostrado la historia (reciente y pasada), en el caso de los políticos y empresarios cuando se trate de intereses personales, ante una acusación supondré que son culpables a menos que demuestren en forma inequívoca que son inocentes. No sólo “que no se hayan salido de lo que establece la ley”; la parte ética también cuenta. Salvo algunas excepciones, que me reservo el derecho de calificar según el historial de cada cual.

16 comentarios:

  1. estimado Victor muy interesante y certera tu visión como siempre, no hay duda que los políticos cuidan sus propios intereses y para eso les pagamos más encima......gracias!!!.....continua escribiendo

    afectuosamente
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor....tengo algo de capital, pienso que tu tambien, podiamos formar una sociedad, y solicitar un prestamo, creo que seria buen negocio comprar una AFP....un abrazo
    JH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Pepe. Yo pongo 3 millones. ¿Pones tú los otros 3 para llegar a 6 que parece es lo que se necesita?

      Saludos.

      Eliminar
  3. No estaba enterada realmente de ninguno de los casos, así que ahora, habiéndolos leído ambos en tu blog, al menos sabre de que se esta hablando...

    Mi opinión de los políticos está por el suelo hace rato... Pero esto, como bien dices tu, nos esta abriendo los ojos a ver una realidad que creíamos diferente... Pensábamos que en Chile la corrupción era mínima... Y parece que vamos de mal en peor...
    PRRS

    ResponderEliminar
  4. Estimado Victor:

    En primer lugar felicitarte una vez más por tus acertados puntos de vista sobre diversos tópicos.
    Ojalá continúes ya q lo peor es perder la capacidad de asombro y caer en lo q insinúas: “manifestar un cierto cansancio ante tanta basura”.
    Creo q estamos frente a un circulo vicioso, quién le puede poner el cascabel al gato al descrédito de los políticos, parece una tarea inabordable q si no se le pone coto nos encaminamos directamente hacia el “populismo” con los resultados conocidos de nuestros vecinos de Latinoamérica, pero como se dice: “somos lo q nos merecemos”.
    No obstante, para no aburrir trataré de ser lo más escueto posible:
    Lo curioso q tanto en caso Penta como el Dávalos, tienen como denominador común a denuncias laborales, parece increíble q esa arista haya dado como florecimiento todas las demás.
    Penta: En definitiva lo más grave es el tráfico de influencias, resulta inconcebible q esta Empresa reparta dineros para financiar campañas políticas cuando se supone q existe una ley al respecto. Obviamente esos políticos financiados, quedan a merced de los financistas.
    Dávalos: Lo más grave es la desigualdad q atenta contra lo q se pregona. Y aquí uno se pregunta cómo es posible q un hijo actué de esa forma sin prever las consecuencias o es q ya a estas alturas no interesa parecer como la mujer del Cesar?
    Lo más lamentable de todo es q me atrevo a pensar q esta es la punta del iceberg, porque no me cabe duda q existen más Pentas financiando ambos sectores políticos, como así mismo muchos aprovechando el poder para abusar de la información privilegiada con fines de enriquecimiento desmesurado.
    Es de esperar q por el bien del país y de nuestras futuras generaciones, impere prontamente la cordura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo: Los dos puntos se me fueron y son de la mayor relevancia:
      1) Que ambos casos se destaparon por demandas laborales. Porque los dueños no quisieron pagar a sus colaboradores por participar en el ilícito.
      2) Dávalos: eso de emparejar la cancha, luchar contra la desigualdad... sería un discurso. Bueno para los otros pero para la clase dirigente, los privilegios son muy convenientes.
      Lo del iceberg: totalmente de acuerdo.
      Gracias por el aporte.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Excelente tus resúmenes de estos casos.

    A mí no me aburre; pues te conozco y sé lo acertado de tus análisis, y además lo que cuesta moverse para generar algún valor como pequeña empresa.

    Saludos
    RPA

    ResponderEliminar
  6. Hola Estimado Víctor.
    Esta tertulia política del Caso Penta & Nueragate, mas me parece un partido de Tenis:

    Gobierno v/s Alianza

    Daño de Penta a la Alianza 6

    Daño de Dávalos al Gobierno 1

    Las diferencias:

    En el caso Penta, por lo visto hay fraude al fisco: O sea ilegalidad

    En el Caso Nueragate: Un negocio privado, de una cadena de especuladores.

    En el Caso Penta el Perjudicado es el Estado con el desfalco por pérdidas del SII [Gasto] que acusa Penta.

    En el Caso Nueragate: Al contrario de tu análisis. Los Bancos no pierden: Por el Contrario el Banco de Chile se beneficia en la cadena de financiamiento que hace a los especuladores: Presta, le pagan, vuelve a prestar, le vuelven a pagar....

    En la solicitud de Renuncia a Dávalos: Este puede hacerlo o nó y la ganancia que se produce a través de su Esposa, sigue igual.

    En el caso Penta, Los beneficiados, han sido muchos la mayoría de la Alianza

    En el caso Penta, al parecer solo el Ex Ministro de Hacienda Velasco de la Concertación, afecta la imagen, aunque ya tangencialmente al gobierno, ya que al final corría con colores propios.

    El 6x1 siguiente quedaría para el siguiente SET.

    Ojo algo que no me queda muy claro:

    Los Alcaldes Soto y Urrutia de Rancagua y Machalí respectivamente son de la Alianza y son quienes deberán ser parte de quienes votan por el Cambio del Plan regulador.

    La especulación del cambio de uso de suelo, proviene de antes del actual gobierno, independiente que el negocio del Nueragate, se halla consolidado en la fecha del balotage en que ganaba Bachelet.

    En consecuencia, con los 2 alcaldes reelegidos, seguía el mismo riesgo en el negocio.

    Así se mantiene el Negocio en una Cadena de Especulación, desde que la familia Weisner-Riffart, comprara los fundos y que el Síndico Herman Chadwick Larraín estuviera a cargo de la liquidación.

    El Síndico a cargo con ese Nombre y Apellidos, mantendría en secreto la Liquidación de los Predios? Si su objetivo era vender y ganarse la jugosa comisión que le tocaba.

    O sea el tema es de transparencia opaca si alguien ligado al gobierno de Bachelet, se mete en este negocio. No logro entender cómo en un negocio así algún pariente de H. Chadwick Larraín, no apareció en la oferta: Sería que no ofrecieron tanto como se atrevió la Sociedad Caval y a Chadwick no le quedó mas remedio que asignarles a éstos últimos el negocio? SOCOVESA -, es dueño de la mayoría de los predios colindantes.

    La conclusión parece Obvia.... la Opacidad o Falta de Transparencia, solo tiene que ver con la audacia de los Inversionistas.

    Solo los especuladores que están dispuestos a esperar serán los que finalmente ganen o pierdan.

    Los Bancos difícilmente van a perder. El Banco de Chile puede perder la oportunidad de ganar.

    De muestra un botón:

    Chile en el año pasado 2014, no logró crecer mas allá de 1,5%.... Sin embargo la Utilidades del Sistema Financiero creció en mas del 36%. Esto según datos del Diario el Mercurio.

    Desde la perspectiva de Justicia Social, si es que ese concepto tiene algo de Quimera o Utopía ¿Si eso no es una vergüenza? .... No sé que lo será !!!

    En este país, los Ricos cada vez lo son mas y el resto, cada vez se debe conformar con menos para repartir entre todos. Logrará detener eso los cambios en la Política Tributaria & Educativa?

    No debiera dar envidia cuando alguien hace un buen negocio, se arriesga y gana dinero. Obvio si lo hace en buena lid. Solo si se demuestra que ha habido dolo como en el caso Penta, entonces: Que paguen y a la cárcel si alguna ley del MK alguna vez lo pueda hacer.

    Bien será hasta la próxima, esta vez no he quedado con ese sabor a que vemos el tema con una perspectiva parecida.
    Un abrazo.

    JCS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te pasaste! Muy buen análisis desde otra óptica. Y con información relevante. Un comentario así no se hace en un par de minutos.
      Gracias por el aporte.
      Sobre el banco: ¡GRANDE LUKSIC! Después de escrito mi artículo, hoy se supo: se concretó la venta de los terrenos en 9.500 millones. Como dices: ganó. Dicen que la bonita cifra de casi 500 millones, por lo que la familia Dávalos-Compagnon ganarán sólo 2.500 millones en el negocio.
      Saludos.

      Eliminar
  7. He seguido el caso Penta por television y por tu blog, igualmente este nuevo caso Davalos Caval , la verdad que ambos casos son indignantes ! ni siquiera ya se puede decir "increibles", al parecer todo lo que sucede en nuestro chilito ES CREIBLE ,para bien o para mal, ¿que destape de ollas encontraremos mañana? sinceramente la politica en Chile da ASCO !!! Me da gusto que te mantengas activo y "actual",te hace bien a ti y a los afortunados que entramos a tu blog, gracias.
    HSD

    ResponderEliminar
  8. ya me lei tu columna .. si, una verguenza para todos lados! todo es inmoral .. no sé dónde vamos a terminar de parar! a este ritmo vamos mal! en España, la llaman "la casta" .. asi lo mas probable que gane PODEMOS, asi como en francia la ultraderecha con marine le pen ...... Dios te salve María llena eres de gracia .....
    un abrazo,
    rodolfo

    ResponderEliminar
  9. Espectacular resumen. Muchas felicidades. Seguiré su blog. :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Don Victor: Tiene algún correo donde enviarle información? Saludos!
    Marcos Villegas G.
    superdatomx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Estimado Victor: En relación a tema que expusiste, no comentaré acerca de los detalles que ya son muchos y conocidos por todos. Pero quisiera verlo desde otro punto de vista.
    Creo que las actitudes muy poco honestas de los políticos es parte ya de su ADN, salvo honrosas excepciones. Sin embargo creo que el problema principal está en la generación de lo que llamo "casta de indeseables". Se van reproduciendo a través de los años habiendo hecho prácticamente una "toma" de los escaños del Parlamento y de las instituciones del país a vista paciencia y complacencia (hasta ahora) de los chilenos. Todos estos enjuagues políticos son (a menos que sea muy grande) a menudo tapados por la TV con realities, concursos o festivales.
    Muchos políticos cuando se refieren al caso "Penta" o "Caval", hablan que se quiere producir un empate., creo que gracias a los empates hemos ido sabiendo de tanta confabulación en el ámbito político-financiero, porque ambos están íntimamente ligados.
    La gente común y corriente está cansada de ellos......pero, no va a votar. Por otro lado si se va a votar por quien se hace; se hace por quienes "elige el partido". No hay opción postular independientes, puesto que los que hacen las leyes las hacen a "su medida".
    Creo finalmente Victor amigo que debiera implementarse en la constitución la "Rescisión de mandato", con ello los tendríamos más controlados; pero....eso, es casi imposible. Solo esperar que los medios digitales independientes y blog como este nos mantenga informados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario: Estoy escribiendo otro artículo: complementando lo que dices, que eso está en el ADN de los políticos: me temo está en el ADN nacional, no sólo de los políticos. De eso se tratará el artículo.
      Sobre el empate, cierto lo que dices. No lo había visto así. Ha permitido ir sacando trapitos al sol. Y eso sólo está empezando. Ahora se investiga otro posible fraude que involucra conocidas empresas como el BCI, Falabella, Censosud, Endesa entre otras.
      Un abrazo.

      Eliminar