viernes, 20 de febrero de 2015

¿Cuánto gasta al mes la familia de un ejecutivo?


     A los columnistas (profesionales o aficionados como yo), normalmente los temas para comentar se originan por hechos de la vida real o información publicada en los medios de comunicación.

     Recién vi un artículo en Diario Financiero que hablaba de los gastos de los ejecutivos en Chile.

 

 
 

19/02/2015

$2,9 millones gasta al mes un ejecutivo ABC1 en Santiago
     Aunque el artículo no lo especifica, asumo se refieren a altos ejecutivos: CEOs, Vicepresidentes, gerentes generales y gerentes de área. Porque el título de ejecutivo, como es gratis, se usa profusamente: hay ejecutivos de cuenta en los bancos, ejecutivas de ventas de seguros… Por lo de ABC1, pienso se refieren a altos ejecutivos con un número importante de personal a cargo y con autoridad para tomar decisiones en nombre de la empresa.

     Bajo esa premisa, el monto de gastos indicados por DF simplemente no me cuadra.

     Como antecedente digamos que en un estudio de la consultora Mercer (Octubre 2014) indica que los sueldos base de altos ejecutivos alcanzan en promedio a 9,3 millones de pesos mensuales. Esa cifra me parece lógica.  Si a eso le sumamos bonos de desempeño, participación de utilidades y otras regalías, la renta mensual sube, lo que depende de cada empresa. No estoy pensando en el señor Hugo Bravo (ex Penta) cuyos ingresos mensuales eran de 36 millones.

     En un país en vías de desarrollo (vía de la cual queda un largo camino por recorrer), donde los sueldos en general son muy bajos por no decir paupérrimos, supongo existe cierto pudor en reconocer cuánto se gana y cuánto se gasta, para, digamos, no contar el dinero frente a los pobres.

     Este escrito nada tiene que ver con el tema de la desigualdad, que ojala se vaya atenuando con el tiempo. Sino con las personas que han accedido a  sueldos equivalentes a países desarrollados con los que normalmente nos comparamos.

Los grupos socio económicos en Chile

      A modo de antecedente: cuando veo cómo se clasifican los grupos socioeconómicos en el país tampoco me cuadran.

     Según Adimark (base censo 2002)  la clase media objetivo del mercado se centra en los grupos C2 y C3, con ingresos hogar que van desde los $400.000 a $1.200.000 mensuales.

     Otro dato: la encuesta CASEN 2009 indica que el 20% más rico del país (quinto quintil) tiene ingresos mensuales que fluctúan entre los $286.000 y los 14 millones (¡vaya amplitud del rango!) per cápita, con una media de $757.000 y una mediana de $485.000. O sea, sólo el 10% de la población tendría ingresos superiores a $485.000 per cápita.

     Para mi clase media, en la cual nos  auto clasificamos el 84% de los chilenos, son aquellas familias que pueden llevar una vida sin lujos pero cómoda, sin demasiados sobresaltos o endeudamiento, y llegar a fin de mes sin excedentes pero sin deudas. ¿Digamos un ingreso tipo $600.000 mensual per cápita? En ese caso, la clase media alcanzaría a ser algo así como el 7% de las familias (valor intuido, sacando los altos ingresos de los que hablaremos a continuación).    Apenas la parte baja del grupo ABC1 y la alta del C2. Punto.

      La clase media cubre un amplio abanico, no de personas, sino de ingresos. Se subdividen desde la emergente hasta la que me gusta llamar clase media acomodada, ésta última diría con ingresos al mes entre $800.000 y $1.000.000 mensuales por persona (cifra propuesta por el autor), lo que permite llevar una vida holgada y darse algunos gustos medidos.

Las rentas altas

      Ese es el tema elegido. Y cuestionar que esos sueldos de promedio 9,3 millones base mensuales gasten sólo 2,9 millones al mes.

     Me pondré en el caso hipotético de estar yo en esa situación (para hablar en primera persona) y haré un balance de  cuánto gastaría, suponiendo tengo esposa y dos hijos en edad escolar o universitaria. Mencionaré sólo los ítems para no cansar con cifras (las que además algún lector podría objetar):

·        Una buena casa, digamos de 220 m2. Ya pagada. Las contribuciones no son bajas (no es un DFL 2). Un bonito y amplio jardín con piscina. Jardineo una vez por semana. La piscina la mantengo yo, excepto cuando haya que pintarla.

·        La casa hay que mantenerla y de vez en cuando comprar algunos enseres. Una casa nunca se termina de armar.

·        El seguro de incendio.

·        Los gastos típicos: electricidad, agua, gas, telefonía y TV cable (una en cada dormitorio y un plasma en el living). E Internet banda ancha.

·        Abastecimiento (comida). Por mi rango debo tener una vida social activa. Recibir visitas y tener vinos acorde con mi estatus y whisky y otros bajativos.

·        Para no pasar frio en el invierno, un buen sistema de calefacción central.

·        La asesora del hogar. Puertas adentro (cada vez más difíciles de conseguir y caras). Sólo una pero bien remunerada. Total los niños ya no son chicos.

·        Dos vehículos: el mío de marca (me muevo entre el Audi, el BMW y el Mercedes). Para la vieja algo más económico: tipo 4x4 Terrano. Para salir de compras, mover a los niños e ir donde las amigas. Ella no trabaja.

·        Los autos tienen su costo: las patentes (ninguna ganga dado los modelos y que son relativamente nuevos); sus seguros. Como debo ir al trabajo en mi auto, la gasolina y el pago de los TAG resultan ítems no menores. Y hay que hacerles las mantenciones cuando corresponden.

·        La universidad o colegio de los chicos. Los primeros no tiene acceso a crédito universitario y los segundos van, como corresponde a nuestro nivel, a colegios particulares pagados.

·        La ropa. Mi mujer compra en Alonso de Córdoba. Los chicos sólo quieren ropa y zapatillas de marca, que es la que usan sus amigos. Y yo, debo andar siempre bien presentado. Se gasta en ropa.

·        Salud: tengo un buen plan en mi Isapre pero tiene su costo. Lo que me toca de copago no es demasiado debido a la buena cobertura.

·        La cotización en la AFP (la obligatoria y aporte al APV) que no considero como gasto pues es un ahorro para la vejez.

·        Corresponde tener una cabaña en la playa. Nada ostentoso. Hay que pagar contribuciones, un seguro contra incendio y a un cuidador que vigila varias casas y hace el aseo cuando vamos a ir. Y mantenerla, pues el aire salino es muy agresivo. Tenemos una moto de agua.

·        Tenemos la costumbre de por lo menos 2 veces al mes salir a comer a fuera: toda la familia. Y una vez una cena romántica para 2 con la vieja.

·        Las vacaciones: viaje al extranjero con toda la familia año por medio y en Chile cuando no. Y las vacaciones de invierno: de preferencia a la nieve.

·        Los regalos: el día de los enamorados, de la madre, del padre, del niño, los cumpleaños, la navidad. Y los hijos de los amigos que se casan y hay que hacerles un buen regalo. ¡Qué manera de comprar regalos durante todo el año!

·        Y por último, los impuestos. Altos por el nivel de ingresos que tengo. El año pasado pagué 30 millones de impuesto a la renta (pago lo que corresponde según la ley de la renta). No sé qué irá a pasar este año cuando me apliquen la reforma tributaria. Mi contador deberá ocuparse de ello.

     Llevo una vida económicamente holgada. Nos damos gustos. Pero no digamos que vivimos en la opulencia. Considero que soy de clase media acomodada y mi nivel de vida corresponde al de una familia típica de un país desarrollado.

     ¿Qué cuánto gasto al mes? $6.052.000 sin considerar los 30 millones de pago de impuesto a la renta.

     Con lo que gano tengo alguna capacidad de ahorro (unos 12 millones al año). Hay que pensar en la vejez.

     Ojala en un futuro próximo una alta proporción de la población chilena pueda tener un nivel de vida similar al mío.

La duda

     ¿De dónde sacó el DF que un ejecutivo gasta $2.900.000 al mes? En mi caso, sólo en la educación de los niños y el pago de la nana, se me va la mitad de ese monto.

9 comentarios:

  1. Excelente reflexión, breve y concisa. Muchos "periodistas" publican "datos" sin la más mínima seriedad. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Victor. Información real y lógica en oposición al reportaje de un periódico que se cree serio. Saludos. Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo. El DF no está reportando realidad, parece una reflexión equivocada por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Víctor,
    Bueno tu análisis (como siempre).
    Tengo una observación. Según la nomenclatura de Piketty, el 1% de mayores ingresos se llama clase dominante, el 9% siguiente (donde estaríamos nosotros) se define como clase alta. Después vienen la clase media (40%) y la clase popular (50%).
    Te recomiendo leer a Piketty: El capital en el sigloXXI.
    Un abrazo,
    RGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. He seguido por la tele debates sobre la postura de Picketty, pero sí, hay que leer el libro.
      Sobre la definición de clases de Picketty obviamente no se aplica a la realidad chilena, aunque tiene mucho sentido en un país desarrollado. Según sus cifras el 10% de la población sería de clase media alta para arriba.​ En Chile, según cuesta CASEN, justamente el 10% de la población tiene ingresos per cápita superiores a $485.000 mensuales. Eso no da para clase media alta ni con flecos. Así que aquí la clase media alta es un porcentaje bastante menor al 9%. Muestra que en el tema de la distribución de la riqueza estamos bastante mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante tio. Ni cerca a los valores publicados. Sin haber hecho el analisis como lo hizo usted hubiese dicho "falso falso falso" ya que me imaginaba que el sueldo de un alto ejectuvo iba por ahi entre 9 y 10 millones, y ellos no viven como el resto. Casi todo el mundo va subiendo su estandar de vida a medida que pueden. Por lo tanto me imagino gastos de unos 7 millones, un 70% de sus ingresos para mantener su estilo de vida, y esos 3 millones extra para ahorro/inversiones.
    Un abrazo,
    Hans

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. El artículo hacía mención a ejecutivos ABC1… creo que merece la pena considerar que el artículo al parecer está considerando todo el rango… dentro de los ejecutivos que consideraste en tu artículo, el “target” es ejecutivos más “Premium”… dejando quizá un poco afuera a los C1 del rango medio y más bajo…
    ABC1 es el rango más diverso en cuanto a nivel de ingresos, considerando ingresos familiares mensuales desde $1.800.000 hasta ingresos de más de 8 millones de pesos.
    En la empresa en que trabajo, los subgerentes ganan un sueldo líquido de aproximadamente $2.400.000. Estas personas, de acuerdo a la estratificación ABC1, caen dentro de este rango de análisis. Son ejecutivos C1, por lo que si el artículo del diario financiero estaba hablando de un promedio, me parece que podría ser no tan tirado de las mechas…
    Otra cosa es hablar del C1 más alto, quienes son personas con ingresos familiares más altos, con puestos ejecutivos “más importantes”, que en general viven sólo en Santa María de Manquehue, La Dehesa, Vitacura, Las Condes Alto (tipo Quinchamalí), algunos sectores de San Carlos de Apoquindo y paremos de contar… pero hay que destacar que ese grupo es un segmento reducido del C1… Este segmento tendría un nivel de gastos acorde a lo que expresas en tu artículo, sin embargo a mí no me queda claro que sea el mismo target del artículo del diario financiero…
    Saludos
    PR

    ResponderEliminar