Soy un usuario VIP de fármacos, dado que mi esposa debe usar una cantidad impresionante de ellos. Debo decir que tan VIP como una gran cantidad de chilenos a juzgar por la cantidad de farmacias que tenemos, las que pasan permanentemente llenas de público. ¿Habrá otro país en algún lugar del planeta en que en una sola cuadra haya tres o más farmacias y que algunas de las grandes cadenas tengan farmacias a dos o tres cuadras de distancia?
Dado que la diabetes es una enfermedad cara y que mi esposa sufre de ella, me acerqué a la Asociación de diabéticos de Chile (ADICH). Me llevé una grata sorpresa en lo particular, la que se vio empañada por una dosis no menor de indignación por lo que voy a contarles.
Para hacerse socio de ADICH hay que pagar una cuota de incorporación de $8.700 y una mensualidad de $2.000. Ya soy socio.
Los beneficios: Además de la información que entrega cualquier asociación, tiene remedios a precios muy convenientes, pues es una organización sin fines de lucro. Tiene su propia “botica”. Las atenciones médicas (diabetología y especialidades afines) tienen un costo de $9.000, cuando en el mundo particular están en el orden de los $40.000. Nutricionista: sin costo.
Como lo que pretendo demostrar es la abismante diferencia en el valor de los remedios, vayamos al grano.
COMPARACIÓN DEL PRECIO DE LOS REMEDIOS
Digamos que en ADICH sólo expenden remedios relacionados con la diabetes.
Compararé los valores con los de las cadenas tradicionales de farmacias (3).
Destaco: los remedios son exactamente los mismos (no susutitutos).
INSULINA ACTRAPID.
Frasco de 10 ml. Es la insulina llamada rápida.
Farmacias tradicionales: $22.690. ADICH: $7.500.
Sorprendente ¿no? En las farmacias que solemos comprar, esta insulina cuesta un 203% más cara.
Un amigo me dió el valor en Francia de esta insulina: $11.126. O sea, ADICH más barata y las otras farmacias, cobran el doble.
INSULINA LANTUS (glargina)
Es una insulina lenta, entiendo que la más moderna, que tiene la propiedad de tener una absorción pareja en el tiempo (sin picks).
Farmacias tradicionales: $50.790. ADICH: $34.500. Tradicionales: 47% más cara.
TIRAS MEDICIÓN GLUCEMIA ACCU CHEK ACTIVE
Para las máquinas Accu Check. Una caja de 50 tiras y otra de 25 (pack). Total: 75 tiras.
Farmacias tradicionales: $40.290. ADICH: $18.300. Tradicionales: 120% más caras.
El mismo amigo me indica que la caja de 100 en Francia cuesta $33.000, que llevado a 75 tiras para hacerlo comparable, saldrían a $24.759. De nuevo: ADICH más barata y las tradicionales, casi el doble.
Estos tres componentes para el tratamiento de la diabetes representan sólo una parte de lo requerido, pero para efectos de este artículo, bastan y sobran.
Me resulta imposible permanecer impasible ante lo que acabo de descubrir. La ADICH no es una organización de beneficencia; debe pagar por los remedios que compra y solventar sus gastos de operación, renunciando (entiendo) a trabajar con márgenes de utilidad.
En ese entendido, queda claro que el margen de utilidad con el que trabajan las farmacias resulta abusivo y usurero, y que no existe competencia por precio, pues en todas ellas éstos son muy similares (la comentada colusión en el pasado, sin que la situación haya sido corregida en lo absoluto). Se les aplicó multas: queda claro que resulta mucho más conveniente pagarlas y seguir operando como si nada hubiera pasado.
Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de hacerlo: quienes abusan del sistema de libre mercado, terminarán por matar a la gallina de los huevos de oro.
La avaricia rompe el saco |
En la forma que está operando el sistema, algo no me está cuadrando.