lunes, 25 de marzo de 2013

Precio remedios en Chile: un abuso desatado

     He escrito varios artículos sobre el tema: la colusión de las farmacias y donde comprar remedios más baratos.


     Soy un usuario VIP de fármacos, dado que mi esposa debe usar una cantidad impresionante de ellos. Debo decir que tan VIP como una gran cantidad de chilenos a juzgar por la cantidad de farmacias que tenemos, las que pasan permanentemente llenas de público. ¿Habrá otro país en algún lugar del planeta en que en una sola cuadra haya tres o más farmacias y que algunas de las grandes cadenas tengan farmacias a dos o tres cuadras de distancia?

     Dado que la diabetes es una enfermedad cara y que mi esposa sufre de ella, me acerqué a la Asociación de diabéticos de Chile (ADICH). Me llevé una grata sorpresa en lo particular, la que se vio empañada por una dosis no menor de indignación por lo que voy a contarles.

     Para hacerse socio de ADICH hay que pagar una cuota de incorporación de $8.700 y una mensualidad de $2.000. Ya soy socio.

Los beneficios: Además de la información que entrega cualquier asociación, tiene remedios a precios muy convenientes, pues es una organización sin fines de lucro. Tiene su propia “botica”. Las atenciones médicas (diabetología y especialidades afines) tienen un costo de $9.000, cuando en el mundo particular están en el orden de los $40.000. Nutricionista: sin costo.

Como lo que pretendo demostrar es la abismante diferencia en el valor de los remedios, vayamos al grano.

COMPARACIÓN DEL PRECIO DE LOS REMEDIOS

     Digamos que en ADICH sólo expenden remedios relacionados con la diabetes.
     Compararé los valores con los de las cadenas tradicionales de farmacias (3).
     Destaco: los remedios son exactamente los mismos (no susutitutos).

INSULINA ACTRAPID.

      Frasco de 10 ml. Es la insulina llamada rápida.


     Farmacias tradicionales: $22.690. ADICH: $7.500.
     Sorprendente ¿no? En las farmacias que solemos comprar, esta insulina cuesta un 203% más cara.
     Un amigo me dió el valor en Francia de esta insulina: $11.126. O sea, ADICH más barata y las otras farmacias, cobran el doble.

INSULINA LANTUS (glargina)

    Es una insulina lenta, entiendo que la más moderna, que tiene la propiedad de tener una absorción pareja en el tiempo (sin picks).


     Farmacias tradicionales: $50.790. ADICH: $34.500. Tradicionales: 47% más cara.

TIRAS MEDICIÓN GLUCEMIA ACCU CHEK ACTIVE

     Para las máquinas Accu Check. Una caja de 50 tiras y otra de 25 (pack). Total: 75 tiras.


     Farmacias tradicionales: $40.290. ADICH: $18.300. Tradicionales: 120% más caras.
     El mismo amigo me indica que la caja de 100 en Francia cuesta $33.000, que llevado a 75 tiras para hacerlo comparable, saldrían a $24.759. De nuevo: ADICH más barata y las tradicionales, casi el doble.

     Estos tres componentes para el tratamiento de la diabetes representan sólo una parte de lo requerido, pero para efectos de este artículo, bastan y sobran.

     Me resulta imposible permanecer impasible ante lo que acabo de descubrir. La ADICH no es una organización de beneficencia; debe pagar por los remedios que compra y solventar sus gastos de operación, renunciando (entiendo) a trabajar con márgenes de utilidad.

     En ese entendido, queda claro que el margen de utilidad con el que trabajan las farmacias resulta abusivo y usurero, y que no existe competencia por precio, pues en todas ellas éstos son muy similares (la comentada colusión en el pasado, sin que la situación haya sido corregida en lo absoluto). Se les aplicó multas: queda claro que resulta mucho más conveniente pagarlas y seguir operando como si nada hubiera pasado.

     Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de hacerlo: quienes abusan del sistema de libre mercado, terminarán por matar a la gallina de los huevos de oro.


La avaricia rompe el saco
      Pero quizás eso les preocupe poco: pensarán: “Lo comido y lo bailado no los lo quitará nadie”.

    En la forma que está operando el sistema, algo no me está cuadrando.








14 comentarios:

  1. Lamentable.
    Y si esa Asociación sin fines de lucro no recibe subvención alguna y para mantener este sistema no le resulta suficiente lo recaudado con las cuotas de sus asociados (muy bajas por cierto a la vista de los beneficios inmediatos) y deba gravar algo el precio final de los medicamentos (coste de infraestructuras, locales, incluso el trabajo de algunas personas que no tienen porqué trabajar todos ad-honorem, etc.), entonces el lucro de las llamadas farmacias tradicionales es aún mayor ... ¡qué atraco! ¿Con qué margen de beneficio se mueven las farmacias en Chile?
    Ah, y lo de que las farmacias en Chile florecen como setas en el campo en otoño, es verdad. No creo haya otro país con tantas farmacias por metro cuadrado ... por algo será. Algo digno de estudio y de una tesis, propongo un título: El negocio de los medicamentos en Chile.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer las farmacias siguen coludidas, al parecer debería tomarse las recomendaciones de la Comisión Rosende y modificar la Ley de la Libre competencia en forma urgente, donde se establezcan multas que sean tres veces las ganancias obtenidas durante el período de colusión, y aun cuando la Comisión no llegó a acuerdo si se deben establecer penas punitivas a los empresarios que acuerden la colusión, a lo mejor sería la única forma para que estos señores lo piensen dos veces antes de hacerlo.
    Si una legislación antimonopolios, funciona bien, puede ser uno de los principales motores del crecimiento. Cuando las conductas anticompetitivas no son castigadas debidamente, las empresas dominantes suelen dormirse en sus laureles, dejando de esforzarse por mejorar la calidad de sus bienes y servicios.

    Al argumento anterior, que se centra en la relación entre competencia y desarrollo, se agrega que la legitimidad de una economía de mercado depende de manera importante de que los ciudadanos no se sientan abusados por empresas que se coordinan para cobrarles más de la cuenta.
    Por eso las políticas de libre competencia deben ser instrumentos por los cuales la autoridad facilite e incremente la competencia en los mercados y promocione las prácticas pro competitivas.
    En otras palabras, podemos decir que estas políticas deben buscar proveer los medios necesarios para que compañías competidoras, que participan en un mismo mercado, efectivamente compitan al momento de comercializar sus bienes y servicios.
    La competencia es a todas luces beneficiosa para los mercados y, por ende, es imprescindible que ella sea efectivamente tutelada y protegida por la autoridad.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante tu articulo Batu ! y muy beneficiosa informacion en lo personal, ya que tambien necesito comprar mensualmente esas medicinas, seria posible averiguar si aceptan socios fuera de Santiago?, pagando obviamente la inscripcion y valor de los remedios mas envio.Te felicito y agradezco como siempre tu dedicacion a afectuar estas investigaciones y compartirlas en beneficio de todos los que deseen hacer uso de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Helia: no creo ellos los envíen. Por otro lado, el problelma está en las insulinas por necesitar refrigeración.
    Sobre las tiras para la glucemia, jeringas y lancetas, si me das las indicaciones (esepcificaciones) te las puedo comprar yo y enviar.
    Un abrazo.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor:
    Comparto plenamente tu indignación.
    Me alegra hayas encontrado una alternativa.
    Saludos,
    Mariano.

    ResponderEliminar
  6. Mariano: no sé sobre los cardiacos. Habría que bucear en internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente estamos siendo afilados! Nos ven las pelotas! Preocupados de la delincuencia hacen la vista gorda ante los delincuentes de cuello y corbata. Son las elites expoliadoras que hacen uso y abuso del sistema de mercado, un sistema de mercado falso, no competitivo, de mentira. Pura usura!
    No se donde vamos a parar de tanto abuso.
    En la educacion superior igual! Las elites, dueñas de universidades ganan a costa del endeudamiento de los pobres que se matriculan .... El flujo de recursos va de abajo hacia arriba,en vez de al revés!
    Señor, libranos de todo mal ..
    Felicitaciones por tus aportes esclarecedores!
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Victor por tu claro artículo sobre el abuso de las farmacias.
    No puedo desaprovechar tu "pase" para meter mi cuchara alegando que hace mucho rato que la codicia esta haciendo funcionar el sistema de libre mercado en los bordes mas extremos de lo aceptable.
    Los conglomerados abusan y no por casualidad, a nivel mundial, ahora son las empresas de bienes y servicios de lujo las que estan felices recaudando los resultados de esa codicia, es increíble el alto consumo que experimentan los bienes de lujo. ( claro, los que consumen, lo otros estan en lugares como Chipre o mas seguros).
    Para ser mas práctico, tan solo si aquel propietario de ese carísimo vehículo que vemos al lado, en el semaforo (la casa no se pasea), tuviera a sus empleados bien pagados, que les alcance para la alimentacion, educación y salud digna para su familia, yo me bajaría a felicitarlo y a darle las gracias por su aporte, así, realmente se merece todo lo que se pueda comprar.
    Sin embargo, la realidad no es esa, los capitales emigran a los territorios donde se les pueda pagar menos a la gente y ojalá indocumentados, obvio, para poder competir mejor contra sus símiles.
    ...y así, progresivamente, con el argumento de generar trabajo, se arriman al límite mas extremo del sistema, y más todavía cuando empiezan a descubrir que se puede aumentar los beneficios con la manipulacion política-económica.
    Pienso que la mayor culpabilidad de esta deformación radica en la tremenda diferencia entre el valor del capital respecto al valor del trabajo, siento que un equilibrio mas sano podría incluso mantener el sistema de libre mercado. (o al menos un híbrido con las respectivas regulaciones para ambos lados).
    Sin embargo, es casi imposible parar, el que tira la primera piedra sencillamente desaparece del mercado. En otras palabras, pagar mas digno es extinguirse.
    Tengo los ojos en China, que por la presión de los hechos, esta obligada a intentarlo, pero hasta ahora veo que la corrupción y la codicia es un rival quizás demasiado poderoso para Xi; por otro lado, creo que hasta Francisco intentará aportar con sus palabras a los personajes claves.
    Es difícil, pero tengo fe, fe en la mayoría de nosotros, que empoderados por las redes digitales y la simple vivencia de los hechos, podremos reclamar, denunciar abusos (como tú lo haces) y quizás guiar nuestras decisiones a elegir representantes con real conciencia social, sin revanchismos ni caminos fáciles, que efectivamente intenten con legítima fuerza un mundo mejor y mas justo.
    Ufff !! otra volá ...pero la siento.
    Un abrazo,
    Juan I.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. Estoy en tu misma postura.
    Tu comentario es digno que quedar archivado en el blog, así que lo publiqué dejando en la incógnita el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buena Víctor;
    Un ejemplo; El lipitor que dejó de tener patente en USA hace un año y bajó el precio 10 veces; en Chile sigue al mismo precio..
    Tienes que hacer un movimiento ciudadano, yo te ayudo en el tema, pues cada vez va a ser más relevante por envejecimiento de la población.
    Tengo un amigo (Diputado Radical por Calama), que a lo mejor podría ayudar, si quieres te hago contacto. Su apellido es Espinoza y es hijo de los que fueron dueños de “Monec” en Chuqui, seguro los ubicas.
    Saludos
    Ricardo P.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo.Lo del Lipitor es otro abuso. Yo hace años que me cambié a la atorvastatina genérica. La de 20 mgr me cuesta apenas $1.260 y tanto yo como Neme tenemos un colesterol envidiable. Aquí el problema está en los médicos, que siguen recetando Lipitor y para muchos, lo que indica en médico es palabra sagrada. Yo hace tiempo dejé de creerles.
    Lo del movimiento ciudadano ni pensarlo. Ya tengo uno con el tema de la modificación del sistema de pensiones (esperando una audiencia con la comisión del Senado que está estudiando el tema), y otro con la Isapre. Con esos dos ya me faltan horas en el día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Víctor:
    Nosotros vivimos en sociedad de libre mercado, por ende, es éste último el que regula todo, incluyendo nuestros principios y valores. ¿ Cuál es el número uno de los valores? El lucro. Me extraña por ello el asombro que causa el lucro en salud que es el mismo que se aplica en educación y previsión, por nombrar tan sólo algunas de las actividades más directamente relacionadas con el ser humano. El humanismo, en esta concepción existencial economicista, es una añoranza del pasado, aunque pienso que la fuerza de los hechos nos volverán, al menos en parte, al pasado. Lo que no sé si será para bien o para mal desde un punto de individual y social.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marco Antonio.
    Gracias por tu comentario. Lo que dices lo comparto, pero creo que hay que rebelarse y por lo menos decir públicamente cuando no estamos de acuerdo como se están dando las cosas. Lo peor es la resignación o la inacción. Hay que usar el derecho a`pataleo que aún tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola, me gustaría ponerme en contacto contigo, sobre esta publicación de lantus, mi correo es pablo_abraham@yahoo.com

    ResponderEliminar