miércoles, 22 de agosto de 2012

¿HAY UN SISTEMA PARA SABER CUANDO CAMBIARSE DE FONDO?

     Este artículo pensaba escribirlo en unos meses más. Pero recibí el siguiente mensaje que me hizo pensar que podría ser demasiado tarde:


     “La crisis del 2008, se solucionó con más deuda. La actual crisis Europea, es un rezago de la de EE.UU, y la solución está siendo la misma, incrementar más la deuda. Si en tu hogar estás endeudado, y te endeudas más, en algún momento llegará una crisis peor. Y eso debería ocurrir...pero no sabemos cuándo...podría ser en 3 meses más, 3 años o 10 años”.

     Casi todos los que cotizan en una AFP, o están pensionados con retiros programados, se han preguntado: ¿Cómo saber cuando es conveniente cambiarse de fondo? Yo también. Dejarse llevar por la intuición, en mi caso, no siempre ha sido una buena decisión.

     Desde hace un tiempo, se ofrecen servicios de asesoría para recomendar cuando conviene hacer un cambio de fondo. Conozco a dos, por cuyos servicios cobran un precio razonable. Mi primera reacción ante esa oferta, fue de escepticismo: ¿quién tiene una bola de cristal para predecir como se comportarán los mercados a futuro?

     Hace dos meses, incentivado por un amigo preocupado como yo por el tema previsional, decidí hacerle un seguimiento a una de esas ofertas que, de ser ciertas, resultarían muy convenientes.
     La llamaré “Fondos y Futuro” (FyF). Calculé lo que habría ocurrido si, desde sus inicios (27 julio 2011), se hubieran seguido sus consejos de cambio de fondo. La recomendación es siempre: Irse al fondo A (o el de mayor riesgo que la edad se lo permita) en períodos que se pronostican de bonanza, y al Fondo E cuando la proyección de los mercados es a la baja. Y los resultados son sorprendentes.

     Desde la fecha indicada hasta el 16 de agosto de 2012 (un poco más de un año), según el Fondo que la persona hubiera elegido, y suponiendo un capital inicial de 100 millones de pesos, la evolución de su capital en el tiempo hubiera sido el siguiente (pinchar gráfico para ampliarlo):


     Si hacemos la comparación del capital al 16 de agosto de 2012 en cada alternativa, se tiene:


     En el caso de la recomendación de FyF, se tendrían K$123.610, mientras que si ese mismo capital se hubiera tenido en los Fondos A, C o E, su monto sería el que se muestra en el gráfico. Los resultados ratifican lo que la mayoría sabe: que en el último año ha sido un muy mal negocio estar en los fondos de mayor riesgo, mientras que el fondo E ha tenido un comportamiento bastante bueno. Pero muy inferior a si se hubieran seguido las recomendaciones de FyF.

     Yo empecé a seguir las recomendaciones con mis propios fondos de pensiones a contar del 25 de junio pasado (menos de dos meses). Y si comparo la rentabilidad anualizada que he logrado respecto a la obtenida por los Fondos A, C y E de mi AFP, llego a lo siguiente:


     En ese período, en el que se hicieron 3 tipos de cambio de fondos, la rentabilidad obtenida es excelente.

     Destaco que lo normal es que en un período de tiempo, la rentabilidades desde el Fondo A al E sean decrecientes (períodos de bonanza), o crecientes (períodos de vacas flacas). En los casi 2 meses considerados, no se da la lógica: el C fue el de menor rentabilidad. La causa: el mal comportamiento de la bolsa chilena, fuertemente influenciada por el caso Enersis.

     Como los períodos de análisis me parecían cortos (1 año en el primer ejemplo y 2 meses en el segundo), quería esperar tener más antecedentes históricos para hacer esta publicación. Pero por lo dicho al principio y lo que dicta la lógica, que la situación mundial está más que complicada, preferí adelantarla con los antecedentes que hoy dispongo.

¿Recomendación? Yo nunca estoy en condiciones ni pretendo recomendar nada. Sólo entregar antecedentes para que mis estimados lectores los evalúen y actúen según su mejor juicio.

Nota: Antecedentes particulares de las empresas que ofrecen los servicios que comento, no los puedo entregar en forma pública. Pero no tengo problema para hacerlo en forma privada.

Nota del 17 Septiembre 2012: Por una recomendación poco afortunada del 29 de agosto de cambiarse al Fondo E, los mejores resultados mostrados desde el 25 de junio se fueron prácticamente a cero. Conclusión: hay que seguir observando el comportamiento del sistema en un período largo de tiempo antes de cantar sus bondades.
Nota del 27 Septimebre 2012:desde el 29 de agosto 2012 y hasta la fecha: una de las "asesoras" tiene recomendado el fondo A y la otra, el E. Lo que deja en claro que sus predictores son totalmente diferentes y que la bola de crsital para pronosticar el futuro da resultados bastante erráticos. Otra razón para seguir esta modalidad con una lupa en la mano. 
Nota del 1 marzo 2013. Sugiero ver purblicación del 1 marzo 2013, donde indico que a esa fecha, el sistema ha resultado decepcionante. Está en:

22 comentarios:

  1. Como siempre sumamente interesante tu estudio de los Fondos Batu,aunque solo es cuestion de ceros, parece que cometiste un pequen~o error al encabezar tu ejemplo basado en "100 millones de pesos",pero los resultados son solo basados en "100 mil pesos".Am I right or wrong ? All the best and please keep helping us !Thanks !

    ResponderEliminar
  2. Hola:You´re wrong. Si te fijas, en gráfico no dice "$", sino "K$", que significa kilo (miles) de pesos. Thank you for your good wishes.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Victor:
    Como ya lo había indicado anteriormente (ver comentario del 1º de Marzo del 2012 en http://victorramio.blogspot.com/2012/02/cambio-de-fondo-en-periodos-de-crisis.html#comment-form), soy partidario de que los afiliados hagamos cambios de nuestros multifondos dependiendo de la situación económica imperante, en tiempos de "bonanza" ir a los Fondos A, B(dependiendo del grupo etáreo) o C para los pensionados en Retiro Programado. En tiempos de crisis "refugiarse" en el Fondo E.
    Ahora bien, dado los tiempos q estamos viviendo (alta volatilidad de los Mercados), soy partidario de la "distribución de Fondos" o sea repartir en más de uno la totalidad de los Fondos, ya sea 50 y 50% o 75 y 25%. Por lo menos a mi es lo q me ha dado mejores resultados en este último año y medio.

    Esto de cambiarse de Fondos es contrario a lo q pregona el "Sr. de las AFPs", quién obstinadamente indica q no hay q tratar de ganarle al Mercado, cuando en realidad no se pretende eso, sino más bien seguir las "tendencias" sobre la base de un Análisis Técnico en base a "cruce" de promedios móviles de diferentes marcos de tiempo.

    Cuando lo veo argumentar eso, me remonto a la crisis del año 2008 y me repelo de haberle hecho caso...el discurso era y es: "no se cambien... no hagan la perdida", por no cambiarme bajé en casi un 30% nominal mis Fondos, es cierto q al año siguiente hubo una buena recuperación, pero y los años perdidos...a la fecha el Fondo A todavía no recupera su máximo de Octubre del 2007 y han pasado casi 5 años.
    Un saludo y una vez más felicitaciones por tus publicaciones sobre el tema q abarca tanta gente de este país y preocupa a tan pocos...incluídos los interesados.
    Rodrigo Muñoz Calvo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo.Ya sabes que quien me hizo mirar con atención lo que indico en el artículo, fuiste tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me registré para una prueba experimental sin costo mientras verifico como funciona.
    Tengo las series de dos años para hacerlo.
    Revisé el historial de la página, no sabía de la clausura por la superintendencia.
    Bueno el dato.

    ResponderEliminar
  6. Ayer las bolsas mundiales batieron el récord anual, las bolsas de estados unidos y europa mostraron importante repunte, algunos expertos dijeron que probablemente se llego al máximo anual. Los que estamos en el fondo A tuvimos un repunte considerable, sin embargo, seguimos por debajo del valor cuota máximo alcanzado a fines del 2007 todavía. Pero nuestros amigos de FyF se quedaron en el fondo E, que pasó ???les habría fallado la formula??? tendrán otra carta bajo la manga o quieren ir a lo seguro ???
    Esto me hace sentido el libro "how rich people think" donde se analiza la mentalidad de los ricos y millonarios en 21 diferencias con el común de la gente. El que va al caso es el número 11 que dice: "la gente rica, a diferencia del común de la gente, piensa que el mercado financiero es manejado por el miedo y avaricia, y la persona promedio piensa que es por lógica y fórmula matemática".
    Al menos yo seguiré con la vieja fórmula de no seguir la manada al menos en las finanzas y ahorrar el 20% de mi sueldo.
    Saludos, y como siempre felicitaciones Víctor por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Oscar:Sí, FyF fue muy desafortunado la última semana.
    Dicen que su meta no es pillar todas las alzas y evitar todas las caídas, sino evitar grandes pérdidas y que en el largo plazo, la rentabilidad sea mejor que en cualquier fondo.
    Como digo en el artículo, los antecedentes aún son muy pocos para sacar conclusiones.Fue a modo de "adelanto". Hay que seguir viendo el comportamiento futuro.
    Lo concreto es qe con lo ocurrido la última semana, los beneficios que mostré desde que le hice un seguimineto fino (25 junio), lo que se había ganado se fue a cero.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Don Víctor Ramió: he estado leyendo lo informado respecto a F y F, y me han asaltado muchas dudas, respecto a las bondades del sistema “cámbiate de fondo según las fluctuaciones de las finanzas mundiales”.
    Lo ideal hubiese sido por ejemplo que en la crisis del 2008, alguien hubiera predicho lo que iba a pasar y la mayoría de los cotizantes de los grupos A, B, y C se hubieran cambiado al fondo E.
    Mi consulta es si las AFPs, que ya tienen las inversiones en los fondos riesgosos y no los pueden cambiar, supongo, de un día para otro en las bolsas mundiales, ¿las pérdidas se cargarían a los pocos que no se cambiaron? Ja , ja, ja, quedarían debiendo plata por 100 años.
    Amigo, ¿le puedo decir amigo? Cuando las personas eligen un fondo, saben los riesgos a correr, incluso hasta cuanto pueden perder o ganar en porcentaje.
    Creo que esas empresas, tipo F y F, están trampeando el sistema y encareciendo los costos de mantención de los cotizantes y por ahí leí que las están suspendiendo.
    Su amigo JLCA

    ResponderEliminar
  9. JLCA:
    1)Los cambios de fondos que hacen las AFP, se hace dentro de las transacciones de mercado que habitlamente realizan.No hay pérdidas para las AFP ni para quienes no se han cambiado.
    2)Obviamente no puden hacer de un día para otro el movimiento masivo de todos los fondos, por ejemplo, del A al E.Hice la consulta: las AFP tienen la limitación de mover un 5% diario de un determinado fondo. Si las solicitudes de traspaso superan ese límite, lo hacen por orden de solicitud hasta cumplir con todas las solictudes.O sea, no todos los cambios pueden hacerse el mismo día (si sobrepasan el límite).
    3) Creo es cierto que esa nueva modalidad le significará un mayor costo para las AFP.
    4) El 2008 podría haber sido un mecanismo para amortiguar las abultadas pérdidas que tuvimos, pero esos sistemas aún no se habían inventado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Víctor.

    Avisoras cambiarse a un fondo más estable (renta fija).

    ResponderEliminar
  11. Dow Jones a vedio bajando paulatinamente pero sostenido.
    Qué opinas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Yo no tengo capacidad de avisorar nada. Sólo puedo decirte que las empresas que prestan asesorías en ese sentido, han recomendado el Fonde E desde hace ya algún tiempo.
    Sobre el DOW y otras bolsas: lo único cierto, como dicen los expertos, es que están muy volátiles. Eso significa que no se ve claro para donde irá la cosa.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor

    Recomiendas una empresa de asesoria en particular.
    Acabo de entrar a Felices y Forrados y la informacion disponible dice que conviene quedarse en el fondo E. Mis fondos No estan alli.
    Mi duda es ¿Sera conveniente hoy cambiarse al fondo E? o esperar un nuevo aviso.
    Alguna informacion util? para decidir.
    Gracias por tu Blog, es util para racionalizar al respecto.
    Saludos
    Fernando S.

    ResponderEliminar
  14. Fernando: Yo no puedo recomendar una empresa, ni siquiera que sigan sus indicaciones. Sólo dar antecedentes para que cada cual determine lo que le parezca razonable.
    Las empresas que conozco son FyF y FA. No tienen los mismos predictores, pues por un tiempo FyF sugirió el fondo E y FA el A. Pero ahora hace unas 3 semanas, ambos recomiendan lo mismo: el E.
    Según FyF las probabilidades que en el corto plazo haya una recomendación de cambiarse de fondo son bajas. O sea, ven que el E probablemente se mantendrá como recomendado por algún tiempo.
    Por otro lado, y esa es cosecha mía, el panorama mundial no da como para pensar que en el corto plazo habrá un boom de aumento de rentabilidad de los mercados. Sino todo lo contrario, por lo que, en este momento,la recomendación del E me parece razonable.
    Saludos y gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo.

    Te mostrar el siguiente cuadro:
    Dow Jones
    Prom. %

    24.09.12 13.561,79 100,0
    25.09.12 13.538,73 99,8
    26.09.12 13.443,64 99,1
    27.09.12 13.468,15 99,3
    01.10.12 13.517,96 99,7
    03.10.12 13.487,70 99,5
    08.10.12 13.581,24 100,1
    09.10.12 13.532,77 99,8
    10.10.12 13.403,23 98,8
    11.10.12 13.377,31 98,6
    12.10.12 13.348,88 98,4
    16.10.12 13.490,07 99,5
    17.10.12 13.515,28 99,7
    18.10.12 13.549,83 99,9
    19.10.12 13.428,86 99,0
    23.10.12 13.214,09 97,4
    24.10.12 13.109,42 96,7
    25.10.12 13.102,19 96,6
    26.10.12 13.095,95 96,6
    05.11.12 13.089,65 96,5
    06.11.12 13.201,83 97,3
    07.11.12 13.052,46 96,2
    08.11.12 12.895,74 95,1
    12.11.12 12.822,14 94,5
    13.11.12 12.823,38 94,6
    14.11.12 12.670,21 93,4
    15.11.12 12.548,58 92,5
    16.11.12 12.537,83 92,4
    19.11.12 12.693,21 93,6

    Como se puede apreciar el índice va en caida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Víctor.

    No se si ha apreciado que el índice Dow Jones, ha venido creciendo pra estar estabuilizado.... que piensa usted.

    Saludos,
    Christian

    ResponderEliminar
  17. Christian:la bolsa de USA ha tenido un aumento lento pero sostenido en el último tiempo. Pero aún no alcanza el nivel pre- crisis. En octubre 2007, el S and Poor 500 estaba en 1549,38. Hoy está en 1500,18. Recordemos que en noviembre 2008, alcanzó su nivel más bajo: 752,44, o sea, había perdido la mitad de su valor.
    Esperemos que la tendencia se mantenga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estimados

    En mi blog "ganacontuafp" les enseño algunos métodos para tratar de predecir los valores cuota del fondo A. Esto nos permite decidir cuàndo estar en el fondo A ó E.
    Los invito a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Juan Pablo: me interesa mucho ver tu trabajo.
    ¿Cuál es la dirección de tu blog?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Para los interesados, la dirección es:
    http://www.ganacontuafp.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Sí, lo siguen viendo. Y sigo pensando que es una lotería: a veces le aciertan y otras, no.
      Saludos.

      Eliminar