El censo 2012 terminó el 30 de junio pasado (hace casi un mes).
Por mi departamento, simplemente no pasaron. Nunca estuvo sin alguien en casa.
¿Cuántas notificaciones dejaron, indicando que no encontraron a nadie y que pasarían otro día?
¡NINGUNA! Porque simplemente no visitaron mi hogar.
Revisé mi edificio, que tiene 56 departamentos. ¡Apenas 17 tienen el logo de haber sido censados!
¡Menos de un tercio!
Aunque sea mala práctica generalizar de un caso particular, basado en mi experiencia, no puedo menos que pensar que:
• El sistema fue mal diseñado, o
• Su implementación y control fue abiertamente deficiente, o
• Los censistas no hicieron bien su pega, inventaron los datos o indicaron que no encontraron a nadie, cuando no era cierto o,
• Los que creímos que se trataba de un proceso cuyo objetivo era
censar a toda la población, entendimos mal. Se trataba solamente de entrevistar una muestra numerosa, y que luego se extrapolaría con un criterio “X” al total de los hogares existentes en Chile (si es que el número está determinado). Lo que equivale a decir que la realidad de quienes no fuimos entrevistados, corresponde a la misma media de los que sí lo fueron.
Llamé el INE. Su respuesta fue que no era importante censar a todos los hogares.
Lo curioso en que no se consideró la alternativa que quienes no hubieran sido censados, pudieran recurrir a alguna oficina pública para corregir el hecho.
¡Si no fuiste censado, es como si no existieras!
Por lo tanto, cuando se publiquen los resultados, estaré obligado a decir:
¡TOMO EL RESULTADO DE ESTE CENSO CON APREHENSIONES!
Ojala lean tu comentario los "encargados del Censo" y den una explicacion al menos ,aunque de hecho sera una respuesta "mentirosa".Pero por si de algo sirve, para mi SI EXISTES Batu,censado o no !!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, primito. A mi me censaron, pero me pareció un censo pobre en preguntas que yo consideraba importantes y para colmo no tenían dentro del "estado civil" , el de "separado de hecho", que aunque para Chile no es un estado civil, es una realidad contundente en nuestros tiempos. Es una realidad que afecta un gran número de hogares y por ende a esas familias. Desconozco las cifras de estos últimos tiempos (si es que son confiables....), pero hace años se decía que alrededor de 60% de lo hogares eran uniparentales.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Luisa
Primita: Josep opinó lo mismo que tú.
ResponderEliminarvictor!
ResponderEliminarLamento que tu autoestima haya sido herida! yo viví una experiencia similar, quizá con la diferencia de que insistí más, la que acompañé con una amenaza. en efecto, por mi casa pasaron cuando no estábamos, pero pasaron por las otras casas .. entonces mandé un correo informando de ello y solicitando que volvieran ..... no me hicieron caso ... volví a insistir, ahora informando que si no lo hacían mi próxima columna que sale publicada todos los sábados en el diario local denunciaría el hecho que el censo no es un censo, sino que una muestra, con el agravante que por vez primera, los encuestadores son pagados, y que por vez primera tb bajo el gobierno de los mejores, un gobierno de excelencia que tanto nos había costado conseguir.
Se asustaron, se pusieron las pilas y nos censaron. se evitaron que escribiera el artículo, el que a la luz de tus antecedentes me atrae resucitar.
La verdad que es una verguenza!!!! lo peor es que se gastó una millonada para nada, porque los resultados terminan siendo una mentira. creo que algo similar está ocurriendo con el casen.
Alabado sea el Señor!
RSS
Gracias, Rodolfo, por contarme tu experiencia. Quizás yo debí hacer lo mismo.
ResponderEliminarBueno, yo googleando hoy para saber donde acudir para que me censaran es que encontre este blog....parece que somos haaaartooos los no-censados!!
ResponderEliminarMe sumo, nunca me visitaron, menos me censaron....
ResponderEliminarme paso lo mismo! pero en un pasaje, todas las casas fueron censadas menos la mia y es casi imposible que pasaron y no estaba, porque vi cuando entraron a las casas vecinas y saltaron la mia, soy ing en marketing y de verdad que el censo influye mucho en mi trabajo debido a las estadísticas, lo encuentro Chile!Lamentablemente nada mas que Chile!
ResponderEliminarInteresante que se vayan sumando lectores al grupo de los "no censados".
ResponderEliminarGracias por enviar comentarios.
A mi tampoco me censaron.
ResponderEliminarVinieron en la semana y estaba sólo mi hermana y le dejaron una nota diciendo que volverían durante el fin de semana.
Nos quedamos encerrados esos dos días y nada!
Completamente ineficientes.
Y la respuesta que te dieron del INE es una ofensa, la idea es que las estadísticas sean lo más precisas posibles.
Uva vergüenza vivir en un país así.
Victor, a preocuparse. Ayer terminó el censo. ¿ existes aún ?
ResponderEliminarMario:Existo, pero sólo para mi y mis amigos.
ResponderEliminarAyer, Pablo Longueira dijo estar orgullosos, pues habían censado al 98,34% de los hogares. Como en mi edificio censaron menos de 1/3 de los deptos.,ni puedo menos que pensar que lo tienen engañado.
Saludos.
Comprendemos lo que les ha sucedido. Pero no te preocupes: existen!! [tendrás que pagar tus impuestos si o si]
ResponderEliminarLo curioso, para expresarte un consuelo, es que a nosotros nos censaron en nuestra parcela San José en Olmué. Llamaron hasta que los escuchamos y nos censaron normalmente. Diríamos que hicieron bien la pega por esos lados.
Un abrazo Víctor: los queremos mucho.
Antonio T.
Gracias, Antonio. Obviamente hay censistas que sí hicieron su pega.
ResponderEliminarSaludos.
A mi tampoco me censaron, no dejaron ni una nota, nada de nada, nuetro edificio tiene 8 deptos y no pasaron por ninguno.... cero credibilidad los resultados del censo.
ResponderEliminarSuma y sigue. Gracias anónimo.
ResponderEliminarBueno amigos, en mi caso no pasaron por toda la Villa (cuenta con 1500 familias) , por lo que me da la impresión que fué algo premeditado.
ResponderEliminar