domingo, 19 de febrero de 2012

CAMBIO DE FONDO EN PERÍODOS DE CRISIS

     En el sistema previsional chileno existen 5 tipos de fondos (A al E), dependiendo de la exposición al riesgo y expectativas de rentabilidad futura. El A es el más arriesgado, más volátil y del que se espera una mayor rentabilidad en el largo plazo. Y el E, el más conservador.

     Más de alguno(a) pensará que pretendo dar la receta mágica para saber en qué momento es conveniente cambiarse de fondo. Lamento desilusionarlo(a). No tengo las competencias ni la bola de cristal para ello. Simplemente mostrar cual ha sido el comportamiento de los cotizantes en estos últimos años de incertidumbre, crisis y alta volatilidad de los mercados financieros.

     El análisis no tiene una estricta rigurosidad académica. Pero da una idea, que es a lo que aspiro.
     Mostraré algunos resultados referidos al total de sistema (todas las AFPs) y una en particular: Cuprum.
     Sólo me referiré a los fondos A, del cual hay que huir en períodos de rentabilidades negativas, y el E, que es el fondo de refugio cuando vemos que la situación se está poniendo color de hormiga.

     Para poner la situación en contexto, veamos las rentabilidades anuales (media) de los fondos A, C y E en dos períodos distintos:


     Desde el 2002, fecha de la creación de los multifondos, las rentabilidades, crisis incluida, están en los niveles esperados. Pero desde el estallido de la crisis del 2008, la situación es bien distinta: en los tres años y medio que van trascurridos, el fondo A exhibe una rentabilidad negativa; el C (fondo intermedio) marginalmente positiva y el E, fue prácticamente inmune a la crisis. Trataré el punto en detalle en el próximo artículo.

Como se han movido los cotizantes:

     Veamos la cantidad de cotizantes (no afiliados, ver diferencia al final de esta nota) registrados en el Fondo E respecto al total desde diciembre de 2005 la fecha:


     Digamos que son pocos los que optan por el fondo E. En junio 2008, cuando ya estábamos en plena crisis, la cantidad de cotizantes que se movieron al E fue significativa. Lo mismo ocurrió en el segundo semestre del año pasado, cuando Europa remeció con más fuerza los mercados por su insostenible situación que la está obligando a tomar medidas extremas y sumamente dolorosas para la población (medidas que, creo haberlo dicho, dudo sean sostenidamente viables y efectivas).
     Por lo tanto, algunos de los futuros pensionados sí se refugiaron en el fondo menos arriesgado. Pero fue una migración bastante moderada.

     Una situación similar se observa si consideramos el fondo A (migración moderada).


     Llama la atención que los cotizantes de Cuprum:
• Tienen una mayor tendencia hacia los fondos extremos y
• Al hacer cambio de fondo, lo hacen en mayor proporción que la media del sistema (pendiente en los puntos de inflexión).
     Dadas las características de sus rentas (casi el doble del promedio del sistema), es esperable que su nivel de educación e información sea la justificación de este hecho.

Otra forma de mirarlo

     Los números y estadísticas permiten mirar un mismo fenómeno desde distintos ángulos. Y a veces se mal usa esa característica para presentar las cosas como a uno le interesa. No es mi intención y trato, no sé si siempre con éxito, para mostrar ambas caras de la moneda. Esta reflexión no es aplicable al tema en análisis.

     Si comparamos el monto (pesos) en los fondos A y E de Cuprum (fuente Superintendencia de Pensiones), y lo llevamos a cantidad de cuotas en ambos fondos, tenemos la siguiente situación:


     Se observa el mismo comportamiento del análisis anterior, pero en forma magnificada: aumento de la proporción en el fondo E respecto al A en períodos de crisis o inestabilidad evidente. Y más pronunciado en el segundo semestre del 2011, dada la sensibilidad producida por las fuertes pérdidas del 2008.

Afiliados, cotizantes y monto de las pensiones

     Esta es una consideración adicional al tema principal, aprovechando que tuve que bucear en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.

     Afiliado es aquel trabajador que está inscrito en alguna AFP. Y cotizante, aquel que realmente está cotizando.

     Al 31 de diciembre de 2011, la fotografía era la siguiente:


     El gráfico indica que de la masa laboral (afiliados), sólo el 46,11% se encuentra efectivamente imponiendo.

     Con esta realidad, difícilmente se le puede pedir al sistema que entregue buenas pensiones.
     Tema para una próxima publicación.

15 comentarios:

  1. Le he seguido la pista a varios índices para anticipar los ciclos sin buenos resultados, parece que un índice simple y efectivo es la diferencia entre el valor de la cuota A menos la de la cuota C, actualmente negativa pero tiende a positiva, le queda mucho por recuperar.
    Si la diferencia tiende a la baja salirse de A, si tiende a aumentar volver a A.
    Otro tema, la baja de las comisiones y evaluación de mal desempeño de Modelo, perdió menos, pero ahora gana menos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, CCC. Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de José G.
    Estimado Victor,
    Te agradezco que me mantengas en tu mailing list que me permite leer tus artículos que siempre analizo, pero por flojera no comento. Coincido casi siempre con tus planteamientos, por ejemplo me encantan los choclos calameños y también creo que Hugo Chavez y los musulmanes fundamentalistas le han hecho bastante mal a la convivencia internacional (por decir lo menos). Ahhh... y yo me estaciono como sea mas cómodo sin rayar el auto...
    Sobre el tema de las AFP me parece que tenemos algunas discrepancias. Yo soy un entusiasta hincha de este sistema de capitalización individual que ideó el economista José Piñera a principio de los 80. Seguramente tiene algunas fallas especialmente para el gran grupo de trabajadores de bajos ingresos que en sus 40 años de vida activa no alcanzan a financiar una pensión digna para los 15 años restantes de jubilado. Eso se ha resuelto medianamente con el subsidio estatal y las pensiones solidarias.
    Un buen signo que el sistema es bueno es que ha sido y sigue siendo copiado en varios países de Europa y de Latinoamérica.
    Tu análisis relativo a las rentabilidades de los 5 fondos de Cuprum en el último decenio y en el último quinquenio, claramente indica con exactitud lo que recomiendan los especialistas. Para el largo plazo el Fondo A es el mas rentable, y por lo tanto se recomienda que lo escojan los mas jóvenes (que tienen la posibilidad de recuperarse de esos bajones que de repente pueden durar varios años). Obviamente que para un trabajador de 60 años y cuyo único ingreso después de los 65 va a ser la pensión de la AFP, debería mantenerse en un fondo D, ó E, para evitar las varaiaciones.
    Tal como tu dices nadie tiene la bola de cristal (sobre cuanto va a durar la crisis), y por lo tanto no estoy de acuerdo en una sugerencia subliminal tuya que en tiempos de crisis conviene refugiarse en el fondo E. Lo mas probable que te vas a meter atrasado y eventualmente vas a perder el efecto rebote de los fondos mas riesgosos, pero mas rentables en el largo plazo. Mi pensamiento es que hay que quedarse quieto, y dejar que pase el chaparrón. (Yo estoy en un 33% en el B y 67% en el C)
    Claro que no conviene dar consejos en este campo porque lo mas probable es que te vas a equivocar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pino.
    Veo que estás absolutamente a caballo en el tema de las AFPs.
    Yo también encuentro muy bueno el sistema. Y trato de dar argumentos para rebatir a los detractores sin fundamentos y destacar algunos puntos negros para que sean corregidos a tiempo. Las voces que abogan por abolir el sistema son muchas, partiendo por el propio Senado.
    En lo principal, lo que postulo: a) Que no pueden haber lagunas de imposiciones como las actuales; así el sistema nunca será satisfactorio y b) El caso de las mujeres es especialmente preocupante: sus pensiones son muy bajas. O se jubilan a la misma edad de los hombres, o el Estado, si realmente quiere favorecerlas por su rol de madre, debería dar compensaciones en tal sentido para acercarlas a las pensiones de los hombres (la reforma previsional es abiertamente insuficiente). El problema es que una medida en tal sentido tendría un costo elevadísimo. Eso que jubilen a los 60 años, en vez de ser un beneficio, es un tremendo perjuicio.
    Creo que lo peor que podría pasar es que se tomara una decisión como la argentina: que el Estado se apropie de los fondos y se vuelva a un sistema estatal de reparto. Opción tentadora, pues en un primer momento, el Estado ve incrementadas sus arcas en forma estratosférica. Luego, con los años, el sistema colapsará, pero los platos rotos tendrán que pagarlos otros; no los responsables de la decisión (los actuales gobernantes).
    Por lo tanto mi mensaje pretende ser: perfeccionemos el sistema para que sea percibido mayoritariamente como beneficioso, y asegurarle su mantenimiento y potenciamiento en el tiempo.
    Sobre cambiarse al fondo E en períodos de crisis, no pretendí enviar ningún mensaje subliminal. Pero reconozco que podría interpretarse así. Fíjate que en uno de los artículos, dije:
    "Fondo E: Fue casi inmune a la crisis. Mantuvo su crecimiento, lento pero seguro. No por decir eso, significa que me atraiga como una inversión de largo plazo".
    Decididamente el fondo E no es santo de mi devoción.
    Lo que dices que cambiarse de fondo probablemente se hará tarde y luego se perderá buena parte del rebote, concuerdo plenamente.
    Creo que nuestra línea de pensamiento es prácticamente 100% coincidente.
    Gracias por tu comentario. Lo disfruté leyéndolo y comentándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Victor:
    También encuentro válido el Sistema de Capitalización Individual, a la vez q concuerdo q le urgen modificaciones, pero no solo para q sea percibido como mayoritariamente beneficioso, sino más bien para q sea beneficioso para la gran mayoría de sus cotizantes, cosa q hoy después de 30 años se encuentra lejos de demostrarlo al tener una pensión promedio q solo llega a 8UF al mes. Sostengo q debería convivir con el antiguo Sistema de Reparto y no ser la única opción.
    Pero en lo q no estoy de acuerdo es elegir un Multifondo y quedarse según la edad. El permitir cambiarte son las "bondades del sistema", lo q pasa q son pocos los q lo aprovechan. Durante la crisis del 2008 en Octubre cuando toco piso hubo un total de casi 60mil cambios y de estos 55mil lo hicieron hacia el Fondo C, D y E (se supone q porque estaban haciendo un seguimiento de sus dineros), los otros 5mil se fueron al Fondo A y B (inexplicablemente), todo esto de un universo de millones de afiliados. En general la gente no esta ni ahí con el tema, a pesar de q cada mes invierte el 10% de su sueldo y las AFPs contentísimas q sus cotizantes no se preocupen y a la vez consiguiendo altas rentabilidades de su negocio. También hay q tener en cuenta, q uno puede hacer distribución de sus Fondos, es decir puede tenerlos en 2 Fondos simultáneamente y en la proporción q se desee.
    El tema es cuando hacerlo y ahí concuerdo q nadie tiene la “bola de cristal”, pero hay formas de visualizarlo y una herramienta es el Análisis Técnico (AT), ampliamente difundido por quienes siguen el vaivén de los Mercados, con ello aumentas las posibilidades de hacerlo en forma adecuada, para eso sigues un método a través de tres medias móviles y sus cruces te indican como actuar. Otro método es el indicado por CCC en el primer comentario. En fin, lo importante es definir una forma y atenerse a ello.
    Saludos
    Rodrigo Muñoz Calvo

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo.
    No he comentado tus análisis sobre el tema del monto de las pensiones, pues estoy muy atareado con el casamiento de mi hija el próximo sábado y trabajando en el documento planteando mi propuesta para una nueva alternativa de pensiones. Utilizaré parte de tu análisis en la sección introductoria.
    El "estudio" será un tanto largo y laborioso. Un resumen debo enviarlo, por lo menos a:
    La totalidad de los senadores
    A la Ministra del trabajo y previsión social
    A la Superintendenta de pensiones y al de seguros y valores
    Al IPS
    A la Asociación de AFPs (supe que ellos también están trabajando en una propuesta)
    El trabajo completo y una exposición, será ofrecida si me lo solicitan, lo que indicará si hay interés o no. Veremos.
    Apenas lo tenga listo, te lo mandaré.
    Sobre lo que dices en el comentario, tenemos visiones diferentes. Yo creo que el sistema de reparto como estaba concebido hace décadas atrás, no es viable ni sustentable.
    Sin embargo verás cuando te la envíe, una parte de mi propuesta tiene algo de eso, pero que podrá autofinanciarse. ¡Siempre que las personas impongan! Si no hay imposiciones o son con excesivas lagunas como ocurre hoy, no hay buen sistema de pensiones posible. Es mi juicio.
    Un abrazo.
    Víctor

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Agradeceria si CCC puede poner el ejercicio en esta pagina debido a que si digo Cuota A menos cuota C= (316.24) el valor de cuota A 27.588.29 el valor de cuota C= 27.904.53 al dia 06.03.12

    y si quiero moverme entre la cuota A y la E????

    ResponderEliminar
  9. Desde ya muy agradecida.

    Luz Eliana Santos

    ResponderEliminar
  10. Estimados señores, he leido algunos articulos del sistema de fondo de pensiones,y sin ser experto me doy cuenta que este necesita perfeccionarse y me alegra que se esten haciendo estudios y se envien propuestas a las distintas instituciones o personas que tengan el poder de hacer un cambio favorable a la triste realidad en que hoy se estan jubilando las personas. Yo ya estoy en una etapa media de mi viva laboral, es decir cualquier cambio de sistema no creo que me afecte(mejore) significativamente mi pension, asi que todas las alternativas e ideas que se hagan ayudaran a las personas de menor edad, es decir a los jovenes, entre ellos a nuestros hijos, y pensando en mis hijos los he afiliado a la afp y he realizado cotizaciones voluntarias las cuales les serviran para su futura y lejana pension, hay que considerar que actualmente es posible que los padres puedan afilar a una afp al hijo recien nacido. Y atendiendo a la idea de poder aportar a las personas que estan preparando propuestas e investigaciones y pensando en mis hijos y los aportes que hago a la temprana edad de ellos, he pensado que se deberia considerar que el actual bono por hijo que se entrega a las mamás, se entrege al hijo, entiendo que el bono por hijo son aprox. $320.000 y si son entregados al recien nacido este monto se incrementara bastante hasta la fecha de pensionarse, creo que este aporte iniciar al nacer ("bono vida"), seria de mas ayuda en las pensiones tanto para hombres y mujeres, considerando que las mujeres deben en algun monento jubilarse a la misma edad que los hombres y no seria mayor gasto en aporte puesto que seria el mismo bono que hoy se otorga solo que cambia el destinatario.
    Espero que algun dia las pensiones sean dignas para todas las personas en este pais.

    saludos.
    Joaquín Hernández Molina.(Osorno)

    ResponderEliminar
  11. Joaquín: gracias por tu aporte. No creo sea posible eliminar el bono a las mujeres por hijo nacido vivo, dado que se trata de compensar en parte las pensiones insuficientes que hoy reciben. Pero no es mala idea el bono (otro) directo al hijo. Por cada $100.000 que pusiera el Estado y a un interés del 5,2%, al jubilarse esos $100.000 se habrían tranformado para las mujeres (60 años) en $2.094.000 y los hombre s(65 años), en $2.698.000. Esos $100.000 significarían para el Estado, 48 millones de dólares anuales (con tasas de natalidad año 2011). Pare viable.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como el mayor de los ignorantes. Quisiera pedir la ayuda a cualquiera de los que saben más,en el sentido de alguna dirección, parámetro, señal, etc. en la cual se pueda uno fijar y pedir la ayuda necesaria para no perder y perder lo poco que logra cotizar. desde ya muy agradecido. R.H.G.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno el articulo, pero este tema sigue siendo muy complicado para los que no somos entendidos en el asunto, aprovechando quisiera realizar una pregunta, al fallecer mi pareja y padre de mi hijo el cual tiene dos años de edad, los fondos que el tenia en su afp, quedaron para mi hijo los cuales seran depositados mensualmete en una cuenta de ahorro, hasta que se agoten. Mi pareja estaba en el fondo B, y como yo soy la representante de mi hijo puedo cambiar de fondo los dineros, pero no se si conviene que estos queden en el fondo B o cambirme al fonde E, que es mas conservador. Agradecira una respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Anónima:Eso de los cambio de fondo es algo muy personal.En estos momentos de turbulencia, y si no te gusta apostar que la situación va a menjorar en el corto plazo, el refugio en fondos más conservadores puede ser una opción a analizar. Pero como no hay mal que dure 100 años, en el largo plazo fondos como el E suelen ser un mal negocio.
    Duda:en el caso de tu hijo: ¿los fondos se agotan al cumplir los 24 años?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. muy agradecida de su respuesta y tiempo dedicado a ello, ahora bien en mi caso los fondos que quedaron del padre de mi hijo al ser pocos estos seran depositadoas hasta que se agoten, y segun el calculo realizado por la afp es hasta los 18 años. Paulina.

    ResponderEliminar