lunes, 27 de febrero de 2012

¿Bajarán nuevamente las pensiones el 2012?

     La pregunta se refiere a los retiros programados (RP), pues las rentas vitalicias, ya sabemos, no varían.

     Recordemos que los RP se recalculan año a año, en el mes en que se hizo efectiva la jubilación.
     El recálculo, aunque no exclusivamente, depende en lo principal de dos factores:

Vector de tasas de rentabilidad futura, que por ley debe ser definida anualmente por la Superintendencia de Pensiones (SP), y se aplica desde el 1 de enero al 31 de diciembre de ese año y

Rentabilidad que haya tenido el fondo elegido por el pensionado, en los últimos 12 meses.

VECTOR DE TASAS DE RENTABILIDAD PROYECTADA

     Fue publicado por la SP por Circular 1.792. Acabo de verla.
     Veamos como ha cambiado ese vector en los últimos 3 años:


     El año pasado, la bajada de las tasas fue especialmente significativa. Escribí un artículo explicando la situación e indicando que las pensiones iban a bajar alrededor de un 14%. Nadie entendió nada, pues las rentabilidades el 2010 fueron positivas, y para el común de los mortales, que sus pensiones bajaran no sólo resultaba inexplicable, sino indignante. Pero la explicación era esa: Simplemente que las rentabilidades de proyección fueron significativamente más bajas que el año anterior. En eso, las AFPs tiene cero responsabilidad: deben limitarse a aplicar las tasas definidas por la SP.

     ¿Y este año 2012? Como se ve en gráfico (curva roja), las tasas son levemente superiores al 2011 los 3 primeros años y algo más bajas en los años futuros.
     Por lo tanto, el efecto en las pensiones del ajuste de tasas para el 2012, debería ser muy pequeño.

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS

     Sólo puedo predecir lo que ocurrió a quienes les recalcularon las pensiones en el mes de enero.
     Como referencia, veamos la rentabilidad real de los fondos C,D y E (elegibles para pensionados) el año pasado:


     El año 2011, el fondo C tuvo rentabilidad negativa. El capital tiene que haber sido menor que el que se supuso en el cálculo del 2011 y por lo tanto, la pensión para el 2012 entiendo debe haber sido algo menor.
     Sin embargo el fondo E tuvo una rentabilidad cercana a la esperada, por lo que estimo que quienes están en ese fondo, su pensión debe haber sufrido poca variación.

     A quienes le hagan el recálculo en los meses venideros, la variación de la pensión, para bien o para mal, dependerá de la rentabilidad que haya tenido su fondo en los 12 meses previos al recálculo.

     Como dato positivo, digamos que desde el 1 de enero hasta hoy 27 de febrero, las rentabilidades han sido (Cuprum):

• C: 4,04%
• D: 2,63%
• E: 1,55%

     Estas no son rentabilidades anualizadas, sino las de los apenas 58 días de lo que va corrido del año. Buenas cifras. Esperemos que se mantengan.

3 comentarios:

  1. Victor, muchas gracias por tu ayuda, por la información que me has enviado. Leyendo tu blog, antes de tu análisis a mi Scomp, ya me fuí haciendo una idea de la decisión que tomaré considerando que aún puedo generarme un ingreso. Con respecto a la diferencia entre lo percibido en enero=31 días=8.59 y lo percibido en febrero=29 días=6.88 además del recálculo que me tocó (por llevar un año justo) y el famoso vector, influyeron los 2 días menos. Si divido 6.88 por 29 días y luego ese valor lo multiplico por 31 entonces corresponderían UF7.35. Es decir tuve una rebaja solo de 14.43%. Huyy, cómo me agotó este cálculo. Pero ahora, con tu análisis logré ver esto. Y yo, a tontas y a locas, había calculado un 19% sin percatarme que un mes tenía 31 días y el otro 29 solamente, lo que hizo aún más abismante la diferencia, es decir si febrero no hubiera sido bisiesto...Sobre la pensión mía, lo veré mañana con calma, estaba muy ansiosa esperando tu informe y me da gran alegría que me clarifique lo que yo pensaba decidir, mantenerme tranquilita donde estoy.

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo calculaste y escribiste:
    "El año pasado, la bajada de las tasas fue especialmente significativa. Escribí un artículo explicando la situación e indicando que las pensiones iban a bajar alrededor de un 14%."

    ResponderEliminar
  3. Patricia: las pensiones calculadas cada año(UF) son mensuales, independiente de los días que tenga el mes. Así que mi duda sobre la disminución que indicas, persiste.
    Saludos.

    ResponderEliminar