domingo, 19 de febrero de 2012

¿Se han recuperado los fondos de pensiones post crisis?

     Pretendo dimensionar el nivel de recuperación de los fondos de pensiones desde que se inició la crisis financiera en noviembre de 2007, hasta enero 2012.

     Me referiré a AFP Cuprum, sabiendo que la tendencia de un fondo en cuanto a rentabilidad, es bastante parecida entre las diferentes AFPs.
     Por simplicidad, mencionaré sólo los Fondos A, C y E, mostrando la evolución del valor de las cuotas expresadas en moneda de enero 2012.
     Veamos el resultado.


     Muestro desde diciembre de 2005 para ilustrar el fuerte aumento experimentado hasta bien entrado el 2007. Período de euforia y optimismo sin tener conciencia de la tormenta que estaba al acecho.
     El valor más alto de las cuotas (A y C), se alcanzó en octubre de 2007. Los primeros indicios que algo andaba mal, se observaron hasta mayo de 2008, produciéndose a continuación el desplome. La recuperación empieza en marzo 2009, siendo sostenida hasta mayo de 2011, donde vino un nuevo bajón, aunque mucho menos pronunciado. En octubre de 2011 parece iniciarse una nueva recuperación, la que se mantiene hasta el día de hoy (18 febrero de 2012).

¿Se han recuperado los fondos?

     Fondo A: No señor. Al 31 de enero ese fondo aún está 17% por debajo del valor alcanzado en su punto más alto.
     Fondo C: Ha recuperado 100% el valor de octubre de 2007, pero sólo eso: recuperación. Rentabilidad casi nula.
     Fondo E: Fue casi inmune a la crisis. Mantuvo su crecimiento, lento pero seguro. No por decir eso, significa que me atraiga como una inversión de largo plazo.

Lo mismo presentado de otra forma.

     Si consideramos la rentabilidad anual en dos períodos, tenemos lo siguiente:


Octubre 2007 a enero 2012 (desde inicio de la crisis): Lo dicho: A, rentabilidad negativa. C, marginalmente positiva y E, con rentabilidad dentro del rango esperado.

Septiembre 2002 a enero 2012: Si consideramos desde el inicio de los multifondos (2002), las rentabilidades anuales, a pesar de la crisis, se encuentran en los niveles razonables y esperables para cada tipo de fondo en una perspectiva de largo plazo.

     ¿Entonces? Pues a cruzar los dedos para que, Europa mediante, el repunte mostrado en los últimos 4 meses, se mantenga en el tiempo.

6 comentarios:

  1. Muy buena noticia Victor! al menos para los que somos aún jóvenes o al menos nos quedan varias décadas de cotizaciones y estamos en el fondo A. A seguir comprando cuotas porque están baratas!!!! compre ya compre ya!! Tarde o temparano se van a recuperar y van a tener un nuevo máximo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor, una consulta en renta vitalicia tempora con diferida a un año, se recalcula ese monto de pension luego de los primeros 6 meses, gracias T.F.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: hice la consulta pero aún no tengo respuesta.La publicaré tan pronto la reciba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. TF: te copio aqui(no me indicaste un mail), la respuesta a tu consulta:
    En relación a los Recálculos de la renta temporal, se presentan dos situaciones

    1.- Temporal a 1 año; se debe efectuar el recálculo de la pensión seis meses antes del inicio de la Renta Vitalicia Diferida, de modo que se agote el saldo con el último pago.

    2.- Temporal a 2 años o más; los recálculo se realizarán anualmente, en el mismo mes calendario en que se devengó la pensión correspondiente, utilizando para la conversión a Unidades de Fomento, el valor de cuota del día anteprecedente al del recálculo y el valor de la U.F. del día anteprecedente hábil al del recálculo. Asimismo, seis meses antes del inicio de la Renta Vitalicia Diferida, deberá recalcularse el monto de la pensión de modo que se agote el saldo con el último pago.

    Además de lo anterior, también corresponderá recalcular la renta temporal cuando ingrese a la cuenta individual una bonificación por hijo nacido vivo.
    En caso que el monto de la Renta Temporal este por debajo de la pensión básica solidaria de vejez (PBSV), el afiliado o los beneficiarios, según corresponda, podrán solicitar que su monto se ajuste a dicha pensión, siempre que no tengan derecho a beneficios del Pilar Solidario
    Si el saldo de la cuenta individual se agotara antes del inicio de la Renta Vitalicia Diferida, se tendrá derecho a Garantía Estatal, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que ocurre en el caso de aquellas mujeres que dejan sus empleos para asumir labores de dueñas de casa. Es recomendable estar en un fondo riesgoso.

    ResponderEliminar
  6. Vgaete: el riesgo de los fondos poco tiene que ver cun las lagunas de imposiciones, como en caso de una mujer que por un tiempo decide ser dueña de casa. Depende de como se va a compartar la econimía mundial.
    Saludos.

    ResponderEliminar