jueves, 14 de julio de 2011

TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO

Cuando comenté el escándalo de la Polar, mencioné lo altos que eran los intereses bancarios y los situaba entre 20 a 40% anual, en el siguiente artículo.


http://victorramio.blogspot.com/2011/06/la-polar-un-coctel-de-abuso-dolo.html
Como una de mis tantas entretenciones, indagué en que condiciones podría obtener un crédito en las instituciones con que tengo relaciones financieras (Bancos y tarjeta de crédito).

Digamos para partir que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) define mensualmente el llamado “Interés Máximo Convencional”, que es el máximo que pueden cobrar las instituciones financieras como interés para créditos, y que corresponde a un 50% superior que la que se haya observado en el mercado en el período anterior. Dicho interés depende del monto que se solicite y el plazo de pago de la deuda, y para Julio 2011 es el siguiente para operaciones no reajustables y por períodos de pago superiores a 90 días:

Hasta 200 UF : 49,98%
Desde 200 hasta 5.000 UF: 24,36%
Sobre 5.000 UF: 11,16%

Lo que encontré fue lo siguiente:

Mi tarjeta de crédito: me ofrecía un crédito por el modesto monto de 20 UF, a un interés de 30% anual.

En los bancos en que tengo cuenta: (Monto de 500 UF)

Banco 1: Interés anual de 14%
Banco 2: Interés anual de 19%.
     Como se trata de operaciones en pesos (no reajustable), al interés hay que descontarle la inflación estimada anual, que para el año 2011, según el Banco Central la ha fijado en 4%. Por lo que el interés real que debería pagar por esos créditos sería de 10% y 15% anual.

     Hago la presente aclaración para hacer justicia e indicar que los intereses que están cobrando los bancos, si bien no son del todo bajos, tampoco son tan usureros como se tiende a creer.
Nota: lo dicho es para créditos otorgados por instituciones bancarias reguladas por la SBIF. No se aplica a los intereses que aplican las multi-tiendas que como sabemos, son más elevados por caer normalmente en el rango de créditos menores a 200 UF.

4 comentarios:

  1. CV comentó:
    Estimado Víctor;
    Interesante tu estudio sobre tasas de interés.
    Según lo expresado, el interés que te cobraría el banco 1 es razonable, pero debe estar condicionado a tu perfil de buen cliente.
    Como tengo inquietudes parecidas te insto a revisar los créditos que ofrecen a través de la publicidad, las diferentes empresas del retail, poniendo de anzuelo a conocidos rostros de la TV. (Si tu análisis consideró esa fuente, descarta lo dicho).

    ResponderEliminar
  2. Respuesta:
    Carlos: Hice simulación con una empresa de retail (Falabella).
    Resultado: para crédito de $5.000.000, interés anual de 21,56%.
    Pero para crédito de $1.000.000, el interés es de 42,41% anual.
    Lo ya dicho: mientras más bajo es el monto solicitado, más alto es el interés.

    ResponderEliminar
  3. Hоla!
    Seguramentе es lа prіmera ocasion quе he
    entrado el blog y tеngo que сomentar que me estа gustando y segurаmente me veгаs mas
    a menudo por estos lаres.
    Saludos!

    My site: Juan

    ResponderEliminar