sábado, 25 de junio de 2011

Economía mundial: algo huele mal.

     Estoy en una etapa en que me planteo la razonabilidad de una exposición a riesgos financieros demasiado altos.

     En muchos aspectos, las economías de los países tienen bastante semejanza con las finanzas familiares.Cuando se gasta más de lo que se gana, lo más probable es que la historia termine mal. Y un alto nivel de endeudamiento, puede llevarnos a que en un determinado momento, no tengamos la capacidad para honrar los compromisos contraídos.
     Hice una revisión de algunos índices mundiales, como puede hacerlo cualquier persona sin objetivos académicos, cuyo resultado pretendo compartir.
     Para empezar, debemos definir los términos que voy a usar.

Deuda pública: es el conjunto de deudas que tiene un estado en un determinado momento frente a particulares y otros países. Como el monto absoluto depende del tamaño de la economía de ese país, se expresa como porcentaje del producto interno bruto (PIB) para dimensionar su importancia.

PIB: es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un año.

Deuda externa: la suma de deudas de un país hacia entidades extranjeras. Incluye tanto la deuda pública como la privada.

Déficit fiscal: la diferencia entre los gastos de las administraciones públicas y los ingresos para un período presupuestario. Normalmente durante el año fiscal, y nuevamente para medir su importancia se expresa como % del PIB del país.

LA DEUDA EXTERNA

Veamos Gráficamente el nivel de deuda externa de algunos países que me parecieron relevantes (Fuente: CIA, sí, la agencia de inteligencia):

 
Incluí los países que están en el ojo del huracán de la inestabilidad europea, pero en este gráfico omití Irlanda por tener una deuda externa de 1.309% que me distorsionaba la escala del gráfico.


Digamos que en buena medida, la capacidad de endeudamiento de una persona o un país depende de su solvencia, por lo que como índice aislado, puede no decir mucho. O sea, de cuan confiable sea que pagará sus deudas, por lo que no es de extrañar que los países más desarrollados sean los que ostentan las deudas más elevadas. Si vemos el endeudamiento de Haití o Uganda, es muy bajo: simplemente no consiguen crédito por no tener capacidad de pago.

Notable la deuda externa de países latinoamericanos como los mostrados: baja a pesar de no tener grandes problemas para obtener financiamiento. Simplemente su necesidad de endeudarse es baja.

En este tema, hay dos aspectos que quiero resaltar:
1) Si me endeudo para financiar un emprendimiento que será rentable, ¡BIEN! Si lo hago para darme la gran vida cuando mi situación no me lo permite, ¡MAL!
2) Y el endeudamiento tiene el límite de las capacidades de pago basadas en los flujos de caja futuros, que no deja de ser una estimación. Eso no es fácil de juzgar para un aficionado, pero tiendo a pensar que países cuya deuda es entre 2 y 4 veces DE TODO LO QUE PRODUCEN EN DOCE MESES, por más solventes que parezcan, yo diría que es estirar demasiado la cuerda.

LA DEUDA PÚBLICA

La deuda externa es bastante difícil de analizar, dado que incluye tanto la privada como la pública. Pero esta última es bastante más analizable porque en definitiva muestra como se ha comportado un determinado estado en esta materia.
Veamos los resultados:

 
     El nivel de endeudamiento fiscal de muchos países me parece preocupante. Ya vemos como está Grecia: o la rescatan o se hunde y con ella, la zona Euro. Irlanda ya fue rescatada. Portugal y España en zona crítica. En estos países y otros, como Francia, hay planes para ajustar las finanzas públicas, lo que significa, entre otras cosas, aumentar los impuestos; aumentar la edad de jubilación y bajar sus montos, pues el estado no puede seguir pagando pensiones a poblaciones cada vez más longevas; disminuir el aparataje de los funcionarios públicos y sus remuneraciones, lo que significa despidos; disminuir los planes de ayuda y bienestar social….Quedémonos con estos ejemplos. Reacción: convulsión ciudadana, marchas, huelgas. Nadie está dispuesto a pagar las cuentas de un mal manejo, cuando el dinero tendrá que salir de sus bolsillos.


     Y una Alemania, cuya economía parece estar bastante sana y pujante, que se está cansando de tener que pagar las cuentas de otros.

     Digamos que el endeudamiento público en muchos países tiene relación con las medidas de salvamiento y reactivación para paliar la crisis del 2007-2008. El punto puede ser materia de otro artículo.

Raya para la suma: PANORAMA CONFUSO.

EL DÉFICIT FISCAL

Datos de algunos países, en lo que respecta a su déficit fiscal para el 2010 y proyecciones para el 2011:

 
Otros datos interesantes:

USA: Tiene un déficit proyectado para el presente año de 9,8%. Alto, que duda cabe.
Latinoamérica: EL FMI indica que fue de 3,7% el 2009 (medidas anti-crisis), 2,6% el 2010 y proyecta un 2,2% para el 2011. No es un decir que en L.A. las finazas públicas se han manejado adecuadamente.
El Mundo: También datos del FMI: 6,8% el 2009, 6% el 2010 y se espera 4,9% para el año en curso.
Chile: déficit de 0,4% del PIB el año pasado, y para el presente hasta se espera que haya un superávit. No podemos estar mejor.

     Digamos que niveles de déficits que sobrepasen el 4 o 5%, no parecen razonables ni prudentes. Lo positivo es que los gobiernos están tomando acciones para ir reduciendo esas cifras con, como ya dije, poca aceptación ciudadana.

EL CASO USA:

     La deuda pública de Estados Unidos tiene un tope fijado por el Congreso, que en estos momentos está en 14,3 billones de dólares (sí, 14,3 con muchísimos ceros). Hemos visto en las noticias que hay un debate en el Congreso por la propuesta de Obama de subir ese límite. Los republicanos dicen: “Se lo subo, pero Ud. me baja los gastos y no aumenta los impuestos”, y los demócratas: “Si bajo mucho los gastos, freno la economía…”
     Se está pidiendo 2 billones más. ¿Y si no? Dicen que la plata del Estado Norteamericano le alcanza para seguir operando sólo hasta el 2 de agosto próximo.
     ¿Estaba entre lo predecible que la principal economía mundial tenga que decir que se le está acabando el dinero para afrontar sus compromisos?

     Lo dicho no me permite hacer pronóstico alguno. Simplemente pensar que “ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario