viernes, 15 de julio de 2011

Economía mundial: Enero a Junio 2011

     Cumplidos los primeros 6 meses del año 2011, entrego algunos datos sobre el comportamiento de la economía mundial en este primer semestre.

     Los datos no hacen más que ratificar lo que indiqué en “Economía mundial: algo huele mal”, cuyo link es:
http://victorramio.blogspot.com/2011/06/economia-mundial-algo-huele-mal.html

Índices Bursátiles

Su variación se muestra en el siguiente gráfico. No ha sido ajustada por la variación de la inflación, por lo que para obtener los valores reales de rentabilidad, habría que restarle la inflación correspondiente de cada país.

     En general, Europa y USA bastante bien, pero los países emergentes en la zona roja.
     Varios de los países que habían tenido una muy buena recuperación de la crisis a diciembre de 2010, ahora tienen variaciones negativas. Chile entre ellos. Es probable que se trate de un ajuste debido a sobrevaloración de algunas bolsas.

Fondos mutuos

     En una alternativa de inversión que está al alcance de todos. Los accionarios (de mayor riesgo) tuvieron la siguiente rentabilidad media, según su foco principal de inversión:


     Los fondos mutuos accionarios han tenido una variación muy por debajo el comportamiento de las bolsas de los países respectivos. No es de extrañar: si a la variación de los índices bursátiles le restamos la inflación y la comisión que cobran las instituciones emisoras de los fondos mutuos (algunas bastante altas), las cifras calzan razonablemente bien.
     Los fondos de renta fija, algunos tuvieron rentabilidades positivas. Pero esos fondos siempre tienen una rentabilidad esperada bastante moderada.
     Está claro que en el período considerado, ese instrumento de inversión ha resultado un mal negocio.

Los Fondos de Pensiones.

     Según la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad real (deflactada por UF) en el semestre, considerando todo el sistema (conjunto de todas las AFPs), fue:


     El comportamiento fue atípico. Normalmente hay una gradualidad desde el fondo A al E, ya sea de mayor a menor o viceversa. El Fondo E se sale de lo esperado. Como dicho fondo es prácticamente 100% de renta fija, con una buena proporción de bonos del tesoro de los países, tiendo a pensar que hay un efecto combinado entre la precariedad de las finanzas de los países desarrollados (USA, Europa y Japón) y la apreciación del peso respecto al dólar.
     Claramente, el comportamiento de los fondos fue entre malo y pobre, bastante consistente con la situación mundial.

Raya para la suma:

     El primer semestre de 2011 ha resultado bastante desalentador y la situación económica y financiera mundial no augura un futuro inmediato demasiado promisorio. Pero como las cosas pueden cambiar dramáticamente de un día para otro (para bien o para mal), quedémonos con el siguiente juicio: FUTURO INCIERTO.

4 comentarios:

  1. Lei todo Batu ,pero entendi re poco, me preocupa mis inversiones en la bolsa chilena y la asiatica, creo que mis inversiones en Latinoamerica se mantienen bien. Heli

    ResponderEliminar
  2. En realidad la economía global de este primer semestre, "concuerdo" malita. Confiemos en que el segundo será mejor.MMA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victor, interesante analisis. Saludos, Juan I.

    ResponderEliminar
  4. Anita escribió: "¡Bueno tu análisis y como soy optimista, no pienso deprimirme,jajaja!Cariños"

    ResponderEliminar