sábado, 19 de febrero de 2011

CAMBIO DE FORMA CÁLCULO RETIROS PROGRAMADOS. BAJARÁN LAS PENSIONES EL 2011.

Dado mi interés en el tema del sistema previsional chileno, consulto con cierta frecuencia las páginas WEB de las AFPs y de la Superintendencia de Pensiones (SP).
Hace algunos días, al entrar al Pension Planner de Cuprum (sistema de proyección de pensiones), me encontré con el siguiente mensaje:

A partir del 1 de enero de 2011 comenzó a regir el nuevo vector de tasas, el cual se utiliza para determinar el capital necesario para pensionarse. Este vector, calculado anualmente de acuerdo a lo indicado por el Decreto Supremo N° 79, tiene como objetivo predecir de la mejor forma posible la rentabilidad futura de los fondos de pensiones. De acuerdo a lo anterior, según estimaciones de nuestra AFP, su pensión proyectada se verá afectada con una reducción en el monto.

Mensaje un tanto preocupante y que requería poner manos a la obra: estudiar el tema y cuantificar cuan importante era el impacto.

Revisé la documentación de la SP. Las tasas para el 2011 están definidas en la Circular No. 1.746 y el DS No. 79, que es del año 2008, define el concepto de vector de tasas y como se calcula.
Ahora, resueltas en buena medida mis dudas y aprehensiones, es hora de informar el resultado.

Un poco de historia.
Sólo para ubicarnos en el contexto.
Al pensionarse, una persona puede optar por retiros programados (RP), en el cual mantiene la propiedad de sus fondos y cuya pensión se recalcula anualmente de acuerdo a las normas mencionadas anteriormente y es a lo que se refiere la advertencia de la AFP. Además de la normativa, que sólo define la pensión para el año en curso, las pensiones de los años siguientes dependerán de las rentabilidades reales que tengan los fondos. Como los fondos son parte del patrimonio del pensionado, una vez hayan pasado a mejor vida (aunque la presente esté bastante bien) tanto el pensionado como sus beneficiarios, lo que quede en la cuenta de capitalización constituye herencia.
La otra opción es contratar con el capital disponible, una renta vitalicia (RV), que se mantiene constante de por vida. Se pierde la propiedad del capital acumulado, el que pasa a ser patrimonio de la compañía aseguradora y por lo tanto no constituye herencia.
Hay sistema combinados, que no es del caso comentar.

Anteriormente, la pensión en RP se proyectaba hasta las expectativas de vida de la persona, llegado a la cual, el fondo se agotaba y se acababa la pensión (lo que no ocurre en las RV). El esquema asustaba a cualquiera. Yo proponía algunas acciones para evitar la ocurrencia de tan nefasta situación en mi artículo que está en:
http://victorramio.blogspot.com/2009/02/sistema-previsional-chileno_27.html
Eso era así hasta el año 2008. Luego entró el nuevo sistema que en lo fundamental, disminuye las pensiones los primeros años para extender, digamos casi indefinidamente, el período de pago de pensiones, aunque éstas son decrecientes en el tiempo. Este nuevo sistema de cálculo lo analicé en:
http://victorramio.blogspot.com/2010/06/cambio-norma-calculo-retiros.html

Con la actual normativa, la SP define cada año el vector de tasas con la que se calcula la pensión del primer año, la que se mantiene constante hasta el año siguiente, donde se vuelve a hacer el cálculo (el momento del recálculo depende del mes en que la persona se haya acogido a jubilación). Las proyecciones futuras son sólo eso: proyecciones, que dependerán del interés que se suponga tendrán los fondos a futuro.

El vector de tasas de interés vigentes.

Entremos en materia. La sorpresa es que para el año 2011, la SP definió un vector de tasas con valores bastante inferiores a los del año 2010, y su efecto será el advertido: las pensiones para el presente año, disminuirán su monto. He aquí la comparación de tasas para ambos años:

Indagaciones necesarias antes de emitir juicios.

Mi primera aproximación al tema fue poco precisa, debido principalmente a mi desconocimiento de la lógica que está detrás del sistema actual y consecuentemente, mi incapacidad de hacer proyecciones que tuvieran algún viso de realismo.
Ayer salí de dudas (bueno, no de todas, pero de las básicas), debido a una reunión que sostuve con una funcionaria de Cuprum (omito su nombre porque no le solicité autorización para publicarlo). Una persona encantadora, experta no sólo en el tema de proyecciones sino, entre otros, normas y franquicias tributarias. Inclusive tenía preparada una presentación relativa a las consultas que le había hecho telefónicamente. Para algunos la situación podrá parecerles una utopía.
Destaco el punto pues, con frecuencia, recibo comentarios de insatisfacción de afiliados de la forma como son atendidos y como resuelven sus dudas y consultas las AFPs. De Cuprum debo expresar que siempre he sido atendido magníficamente y mis dudas resueltas a toda satisfacción. No en balde Cuprum, sistemáticamente, ha sido calificada por la Superintendencia de Pensiones en primer lugar en la evaluación anual que hace de la calidad de servicios (ICSA) de las AFPs.
Gracias a esa reunión, hoy puedo comentar con alguna propiedad el tema motivo de esta publicación.

Como se calcula la pensión para el primer año.

La forma vigente para calcular la pensión mensual para el primer año, es la siguiente:

P=K/ (12*CNU)
En que:
P: pensión mensual
K: capital destinado a pensión
CNU: capital necesario único

La fórmula se ve sencillísima. La complicación está en el CNU que, de por sí, su nombre no da luz alguna de que se trata. Depende del ya famoso vector de tasas (ver nota al pié), de las tablas de expectativa de vida del pensionado y sus beneficiarios de pensión, las que son variables en el tiempo, y de un factor de ajuste que permita financiar a lo menos un 30% de la pensión del RP de referencia hasta la edad de corte.

Nota: decidí omitir la definición del vector. Si lo hubiera hecho, tengo la casi certeza que quien estuviera leyendo este artículo, decidiría no seguir su cometido, por considerarlo entre kafkiano, surrealista y onírico.

A pesar de la nebulosa que rodea el cálculo del CNU, he considerado que este hecho no me inhabilita para seguir comentando el tema.
Mirando la fórmula, está claro que a mayor valor del CNU, menor será la pensión el primer año.
La lógica indica que, a medida que pasan los años, ese valor normalmente debería ir disminuyendo, por dos razones: como toma tasas de interés conservadoras, probablemente el interés real del año en curso será mayor que el supuesto y por otro lado, al año siguiente, habrá un año menos de pensión que financiar.




Presento como ha evolucionado mi CNU, el que hasta el año 2010, siguió la lógica indicada. Pero para el 2011, debido a la baja de las tasas con que se calcula, el valor subió y en consecuencia, la pensión será más baja.




Efecto del cambio en forma gráfica.



Un gráfico habla más que cien tablas.
Digamos que las tasas de interés con que se proyectan del año 2 hacia delante, es una estimación; casi una apuesta. Para el año 2011, se sugieren las siguientes tasas según el fondo que se elija y éstas dependen del organismo que las propone:

Suponiendo una tasa futura constante de 4,9% su gerida por la SP para el Fondo C, para el caso que analicé, se obtienen las siguientes proyecciones según se tome el vector de tasas que regía el año pasado o el actualmente aplicable:
El efecto es evidente: se reduce el monto de las pensiones en los primeros años para que éstas sean mayores a futuro. El dinero no se pierde; sólo se posterga su disponibilidad en el tiempo.
Mis cálculos me indican que la pensión el primer año (o sea, el presente 2011) se verá reducida entre un 9 y un 14% por el cambio que se comenta (dependerá de la situación particular de cada cual). Cuprum me indicó que calculaban una reducción entre un 10 y un 15%, cifras muy concordantes.
ESTA ES LA GRAN CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS.

Y hay un efecto adicional no visible a primera vista: al aumentar el CNU, se requiere un mayor capital para jubilar anticipadamente y lograr el requisito de obtener una pensión a lo menos del 70% de la renta imponible de los 10 últimos años. O sea, hoy es más difícil poder anticipar la pensión antes de los 60 años (damas) o 65 (varones).
Los cambios que se han ido introduciendo en los últimos años, parece tener un objetivo claro: mitigar el efecto que las pensiones sean demasiado bajas cuando el pensionado tiene una edad avanzada.
He incluido como referencia cual sería la renta vitalicia en este caso, considerando una tasa de interés de 3,1%, valor para nada antojadizo; es el que se utilizó en noviembre y diciembre de 2010 y que se ha mantenido fluctuando en el entorno del 3,5% durante los últimos 4 años.

Efecto de la tasa de interés en el monto de las pensiones.

Ya sabemos que las pensiones futuras dependerán de la rentabilidad real que tengan los fondos.
En el siguiente gráfico, y utilizando el sistema de cálculo vigente para el 2011, se ve el efecto si la rentabilidad real en vez de 4,9% (curva azul y que es la misma del gráfico anterior), fuera 5,8% (curva roja).
Nótese que a un interés del 4,9%, la pensión con RP cae por debajo del valor de una renta vitalicia a los 80 años, mientras que a un interés de 5,8%, dicha situación ocurre a los 85 años.
Un interés de 5,8% no me parece descabellado. Desde que se crearon los multifondos (sept.2002) hasta diciembre de 2010, con el tremendo efecto de la crisis financiera del 2008, la rentabilidad anual media del sistema para el fondo C, fue de 6,28% (dato oficial de la SP). Pero el Fondo E rentó sólo 3,86%, razón por la cual miro con poca simpatía ese fondo.
Y desde que entró en vigencia el actual sistema de pensiones (1981), la rentabilidad del Fondo C ha sido 9,25% anual.
Adjunto gráfico en que se muestran los datos para cada AFP.
Digamos finalmente que el cambio del presente año, si bien parece poco simpático en el futuro inmediato, no deja de tener una explicación plausible en una perspectiva de largo plazo.

55 comentarios:

  1. Florencio Andrews17 de mayo de 2011, 12:04

    Encuentro que el re-calculo del vector, es tremendamente arbitrario, ya que, va en contra de la seriedad del sistema. Para una persona que se jubilo hace dos o mas años, según una proyección dada por la AFP, resulta un engaño que te cambien las condiciones pactadas

    ResponderEliminar
  2. Florencio:el objetivo del cambio es que la pensión baje menos a futuro.Pero yo también encuentro que ser tan conservador no tiene sentido, pues es de esperar que las rentabilidades futuras sean bastante superiores que las usadas para proyectar y definir la pensión para el año en curso.Aquí están aplicando "hambre para hoy y pan para mañana". ¿Y si mañana ya no estamos? Será pan para los herederos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Inicié el tramite de pensión de vejez anticipada con 58 años el 07.12.2010. Al traspasarme del antiguo al nuevo sistema me ocupé que mi bono de reconocimiento fuera bien determinado lo cual se reflejaba en mis cartolas cuatrimestrales donde siempre se anunciaba el bono de reconocimiento el que se incrementaba a medida del tiempo. El 06.04.2011 la AFP me emite el Certificado de Saldo ratificando el capital que se mencionaba en las cartolas cuatrimestrales y agrega que "debe considerarse la fecha anteprecedente al día de emisión por lo que no puede utilizarce la fecha de suscripción". En conclusión me veo perjudicado con el nuevo vector de tasa que corre del 01.01.11, en consecuencia que mi trámite lo inicié en diciembre 2010 y por el sólo hecho administrativo de visación que sólo ratificó el capital de mi bono que la AFP declaraba en las cartolas cuatrimestrales por años.Como nada encuentro al respecto realizo consulta al señor Ramió.
    juliohernanvásquez@gmail.com
    Ingeniero en RR.HH

    ResponderEliminar
  4. Victor muy intesante y claro su comentario, pero
    creo que las proyecciones de la Superintendencia están erradas o son muy conservadoras en desmedro de los pensionados, porque en mi caso CUPRUM me acaba de recalcular la pensión con una baja de un 9%, en circunstancias que tengo más fondos que el año pasado en la misma fecha y un año menos de vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.Lo que dices es justamante lo que planteo, que la SP está siendo demasiado conservadora con el cocepto de "hambre para hoy y pan para mañana". Yo estiamba que las pensiones bajarían entre 9 y 15%. En tu caso bajó 9%.Estuvo bastante bien la estimación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aporte de Francisco Apablaza
    "Victor, excelente explicación, tenía que ser de un ingeniero y que además ha estudiado en carne propia el tema. Yo comencé a indagar tb en julio, ya que al cumplir el 1er año sufrí la reducción de aprox un 12% (casi 7UF de golpe y tb el fondo disminuyó sólo el equivalente a un poco mas de 1 mes de retiro, o sea, viví casi de los intereses), muy lejos de la proyección recibida desde el SCOMP. La 1as consultas con la AFP (Habitat) fueron un fiasco, a la 3a (este martes)obtuve una mayor luz al conocer el dichoso "vector tasa", que por supuesto el funcionario sólo conocía de nombre. Estoy a la espera de una respuesta de SP, que no creo aporte mucho y con lo que leí en una notas técnicas e informe que encontré en internet y ahora esta clarísima explicación quedo mas tranquilo. La conclusión que comparto con uds es la misma no nos dan opción a utilizar nuestros fondos en una mejor medida cuando estamos con mayor necesidad en esta transición del mundo activo al pasivo. Al menos debiera permitirse un rango de opción. Sería excelente poder compartir una planilla excel que permita calcular lo mas cerca de los criterios de las AFP, cuando yo inicié mi preocupación por el tema hice mis proyecciones lineales con tasa parametrizable y descuento de la comisión y llegué a resultados un poco mas optimistas que el real que me ofreció el sistema, con ello quedé tranquilo, ahora deseo usar lo del vector.
    gracias por compartir tu expertiz ganado
    PD: tb tuve influencia en la educación de los SSJJ.
    NOTA: los docs citados los puedo compartir si me mandan un mail.

    ResponderEliminar
  7. Autor del artículo comentó:
    Hola Francisco. Gracias por tu comentario; ya lo publiqué en mi blog.
    Es muy gratificante que lo que he escrito sobre el sistema de pensiones sirva no sólo para los amigos, sino también a quienes no conozco. Ese es mi objetivo.
    No sé si leiste un largo artículo que escribí sobre el sistema pervisional chileno, considerando todas sus etapas. lo actualicé en mayo de este año. Por si te interesa, el link es:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/05/el-sistema-previsional-chileno.html
    En los próximos días daré una "charla" a amigos que están pronto a jubilarse. Te la mando en adjunto por si es de tu interés.
    La presentación no es 100% autoexplicativa, pues se supone es de apoyo a lo que pienso decir.Pero se tocan temas de los que mencionas en tu comentario.
    En las láminas 25 y 26, que llamo caso real, es el mío. Mi objetivo (me parece el tuyo también) es tratar de retirar básicamente los intereses, tratando que mantener constante el capital. Me fue bien hasta la crisis 2007-2009, que el capital se fue a pique. He recuperado una parte, pero este año se ha estancado, pues está siendo bastante malo (sobretodo en las últimas semanas). Pero verás que la pensión se ha mantenido bastante pareja, con una caída importante el 2009 (efecto crisis y `pérdida de capital) y ahora el 2011 por lo ya dicho: el cambio del vector tasas definido por la SP.
    Respecto a las planillas para proyecciones: las tenía para la forma como se calculaban los retiros programados el año 2006. Ahora, con las tablas de sobrevivencia y el vector de tasas de interés, la cosa se complicó en extremo y me sobrepasó. En alguna de mis publicaciones menciono que encuentro que el nuevo sistema es kafkiano.
    Un placer contactarte. Para cualquier intercambio de puntos de vista o experiencias, quedo a tus órdenes.
    Un cordial saludo.
    Víctor Ramió.
    PS: si te interesa, puedo agregarte a la lista de amigos a quienes aviso cuando publico algo. El sistema previsional y la situación económica y financiera son mis preferidos. Pero incursiono en otros temas no relacionados, como el mundial de fútbol, catástrofes naturales y temas de actualidad.
    Víctor Ramió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, Me gustaria me informaras referente a mi caso, me pensione en el mes de Noviembre del 2011, tenia app $142.000.000.- con el seguro, con el bono de reconocimento, y mis fondos hoy estoy cercano a los $ 144.000.000 y fraccion ( 07/08/2012, cuando me viene el recalculo , todos estos meses he recibido mi pension digo gratis, pues son los intereses de mis fondos, estoy en Cuprum, y a pesar de esto mis fondos crecieron , o sea tengo mas plata que cuendo me pensione, y aun tengo un colchoncito para los proximos meses de pago de mi pension , estoy en el " E " y en retiro programado , como visualizas mi caso , tengo 62 años , 2 niños estudiando ......Gracias
      eduardoparedes5@gmail.com

      Eliminar
  8. Don Victor lo que acaba de explicar me sucedió precisamente en el mes de Agosto 2011 hice la consulta a la SP. en ese mismo mes y aún no tengo respuesta.Hice una solicitud de ofertas con esta fecha para ver lo que ofertan las aseguradoras.Mi consulta a su gran entendimiento del sistema es si obtar a una renta vitalicia o quedarme con hambre por ahora, tengo 73 años con una vida bastente bien. Tendré respuesta en breve lo espero y agradezco su atención y preocupación los pensionados. Rodríguez agradece en todo lo que vale su valiosa opinión..

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Rodriguez: no me indicó su mail así que no sé como contactarlo.
    Saludos.
    Víctor Ramió

    ResponderEliminar
  10. Estimado Víctor: me aprovecho de tu experticia para consultarte si a las pensiones de invalidez permanente le aplican las mismas tasas. Ello porque estoy pensionada hace un año por un cáncer metastásico que me afecta y este mes mi pensión bajó en un 16%; tengo 54 años y obviamente no alcanzaré la expectativa de 30 años que me calcularon. Puedo apelar al recalculo de la pensión?.
    Gracias por la información aportada.
    bertamatthews@vtr,net

    ResponderEliminar
  11. Agradecida de esta clara explicación pues estaba muy molesta con la Afp que no fue capaz de informarme de estas reducciones de pensión antes de tomar la decisión de jubilar el año pasado.Mi disminución de pensión mensual es de un 26%, una injusticia a mi parecer porque para contraer deudas éstas no pueden sobrepasar el 25% de la pensión o remuneración mensual.La proyección del Scomp fue un fraude, me siento estafada. Presupuesté mis gastos futuros en base a eso .
    Sr Rodríguez Gracias por su aporte, me gustaría saber que es leído por los dirigentes nacionales sindicales, el esfuerzo de años de estudio y esfuerzo no merece este alevoso reconocimiento. Saludos cordiales .Que Dios lo bendiga y nos siga informando.

    ResponderEliminar
  12. En mi comentario reciente de "Anónimo", puse SR Rodríguez y no corresponde. Es para Don Víctor Ramió. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    Víctor. mi nombre es María Raquel soy pensionada por invalidez permanente y en enero del 2012 mi pension disminuyó en un 17% sin previo aviso, el nuevo vector de tasas se aplica en mi caso de pension por invalidez??
    Favor contestar email: mariaraquelbeizadiaz@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. María Raque: Te contesto aquí y lo haré a tu mail.
    El tema de las pensiones de invalidez no es mi fuerte. Puede ser inavlidez total o parcial, de un primer o segundo dictámen...Lo concreto es que se puede optar por cualquiera de los 4 sistemas vigentes, y por lo que me cuentas, estás en retiros programados. Y en ese caso, entiendo que el recálculo anual se hace de acuerdo a la normativa vigente para dicho recálculo y por lo tanto, como lo indico en el artículo,el año 2011 debrían haber bajado las pensiones entre un 9 y un 15%. Por lo visto en tu caso fue algo más.
    Para aclarar bien tus dudas, quizás sea buena idea te comuniques con tu AFP y les plantees tu inquietud.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Víctor ¡qué bueno que usted existe!. Tengo 58 años de edad y estoy viuda desde el 17 de noviembre del 2010. Mi email pdanobeytia arroba gmail punto com
    Mi marido imponía en AFP Cuprum y yo no cambié los fondos cuando él falleció (Fondos tipo C)y recibí la pensión de sobrevivencia desde ahí, alrededor de $170.000 mensuales, correspondiente a 8,59 UF en la Modalidad de Retiro Programado.
    El 17 de febrero de este año, me bajó a $145.000 aproximadamente, que corresponde a 6,88 UF. Un 19% menos.
    Consulté en la AFP y me dijeron que debido a la tasa que fijó la SuperIntendencia de Pensiones y al hacer el recálculo este será el valor
    que recibiré mensualmente por un año y que probablementa el próximo año vuelva a bajar ¡plop!.
    La empleada de la AFP Cuprum me sugirió que cambie la modalidad de pago a
    un valor fijo en UF y a una Compañía de Seguros con la Modalidad de Renta
    Vitalicia Inmediata y pidió el famoso SCOMP, que esta semana debe llegar.
    El 7 de Diciembre del 2010 la AFP me entregó una Determinación del Ingreso
    Base de mi marido y sumaron $27.857.046.
    O sea si restamos las 14 mensualidades pagadas estamos hablando de 25
    millones de pesos aproximadamente que me quedan de pensión.
    ¿Qué me sugiere usted que haga? Me mantengo con retiro programado,
    ¿cambio la modalidad de pago como me sugiere la empleada de la AFP?.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Patricia.
    Gracias por la confianza de solicitar mi opinión.
    En primer lugar, no creo sea bueno que una funcionaria de una AFP haga recomendaciones a los afiliados o pensionados. Esas decisiones son muy personales y dependen de la situación de cada cual.
    En el artículo que comentaste explico la situación que te afecta. Publiqué otro artículo respecto a lo que podría ser este año 2012, cuyo link es:
    http://victorramio.blogspot.com/2012/02/bajaran-nuevamente-las-pensiones-el.html
    Ahí indico que para el fondo C, es esperable una baja en las pensiones pues la rentabilidad del fondo C fue negativa el año pasado. Eso para el mes de enero y quizás febrero. A futuro, y ya definido el vector de tasas por la SP para este año (que varió poco respecto al año anterior), la variación de las pensiones dependerá de la rentabilidad del fondo elegido.
    En enero y febrero la rentabilidad ha sido buena: Fondo C 3,25% y E, 0,79 (Cuprum). Por tratarse de sólo 2 meses, son muy buenos números. Pero nadie sabe que puede pasar más adelante.
    No entiendo a que se refieren respecto al “sueldo base”, ni menos que a ese monto deba restarse lo ya pagado. Lo que importa es el capital que se tenga hoy, el vector tasas (SP) y las expectativas de vida del pensionado (a), que se fijó el año 2009 y tiene una vigencia de 5 años.
    Tampoco comparto que se diga que “probablemente la pensión bajará a futuro”. Eso nadie lo sabe.
    Fue muy buena idea pedir un nuevo SCOMP (lo que puede hacerse las veces que uno quiera). Te sugiero esperar ver que te ofrecen en rentas vitalicias y retiros programados, y con esos antecedentes, tomar una decisión. Recibido el SCOMP, puedes dejar las cosas como están, o contratar una renta vitalicia que es lo que dices te recomendaron. Yo no daría ningún paso hasta que tengas esa información en tus manos.
    Si así lo deseas, puedes enviarme por mail el SCOMP que recibas y te podría hacer algún análisis de las cifras. Pero nunca hacerte una recomendación. Reitero que eso depende de la realidad de cada cual. Lo importante es tomar la decisión de la forma más informada posible.
    Un cordial saludo y quedo a tus órdenes.
    Víctor Ramió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta, por tomarse ese tiempo, que parece siempre escaso, para darlo a otros que ni se conocen.
      La funcionaria de Cuprum en Pto. Montt incluso, luego de decirme que pida un nuevo Scomp porque ella ve que no me conviene el sistema de Retiro Programado, añadió, cito textual: "no es que yo quiera que se vaya de aquí pero es lo que a mí me parece mejor para ud." Y ahí comenzó mi duda ¿me cambio o no?, yo lo tomé como una sugerencia, como una opinión, obviamente la última decisión la tomaré yo haciéndome responsable. Y tal cual dice usted "informada". Algo ya he ido aprendiendo leyendo sus artículos, pero recién ayer descubrí su blog.
      Víctor, le haré llegar las ofertas vía email aprovechando su buena voluntad. Hoy mismo ya voy a la AFP a buscarla que me avisaron que llegó. Nuevamente gracias.

      Eliminar
  17. Víctor, le mandé email. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente publicación.
    Estoy en Habitat,Fondo C desde 2008
    En Abril me calculan la pensión. El 2011 me bajó 10 % y este año extraoficialmente está bajando un 7.5 % y según mis cálculos el CNU se mantuvo o bajó poquísimo.- ¿ Este año tambien bajaba la pensión ?
    Dije extraoficialmente porque aún no me depositan ni me ha llegado el papel del pago, pero lo saqué por la cantidad de cuotas que me restaron, por el valor de la cuota, no creo que me equivoque tanto.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  19. Luis: no tengo datos sobre como se está moviendo el recálculo de las pensiones este 2012. Pero escribí un artículo el 17 de febrero de este año indicando que no creía fueran a bajar demasiado. El link es:
    http://victorramio.blogspot.com/2012/02/bajaran-nuevamente-las-pensiones-el.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en mi nombre y el de muchos ¡¡
      Saludos
      Suerte
      eduardoparedes5@gmail.com

      Eliminar
  20. Don Victor gracias por su pronta respuesta. Le había contestado ayer, pero de repente me pilla la tecnología y no apareció.- Leí el artículo que me recomendó. Cuando tenga datos oficiales de nueva pensión y CNU para este año , lo volveré a molestar
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Don Victor : Le comento ahora con datos oficiales que mi pensión para el periodo Abril 2012-Marzo 2013 bajó un 7.49 % y que el valor de CNU prácticamente se mantuvo, bajó un 0.08 %.-
    Estoy jubilado desde Abril 2008, en Fondo C de Habitat y el año pasado ya me había bajado mi pensión un 10.25 %.-
    El valor de CNU conviene que baje, como el 2009 y 2010 debido a la disminución de años de expectativa de vida, pero el 2011 y 2012 el vector de tasas anuló la influencia de la disminución de años y creo que para el 2013 va a seguir bajando la pensión. Ojalá que esté equivocado, he leido poco sobre el tema , pero Usted seguramente aclarará algo de esto.-
    Otra duda o inquietud que tengo es que mi pensión actual quedó mas baja que lo que me ofrecían en el Certificado de Ofertas de Pensión 6 Compañias de Seguro el año 2008. O sea que a los 69 años estoy por debajo de la Renta Vitalicia. Digo esto porque en un grafico se mostraba que con el sistema de calculo de 2010 para atrás esta situación iba a pasar a los 80 años y que con el sistema de cálculo de 2011 para adelante, a los 85 años iba a quedar por debajo de una renta vitalicia. Por supuesto como me declaro ignorante en el tema, puede que las situaciones no sean comparables.-
    Agradezco de antemano su paciencia, Saludos

    ResponderEliminar
  22. Como podrá confirmar Víctor efectivamente las ofertas de Renta Vitalicia hasta el 2010 eran con expectativas para el 2012 mejores de lo que realmente ha sucedido, pero si Luis pide ahora ese mismo certificado, SCOMP, como yo lo hice, la oferta de Renta Vitalicia es menor que lo que nos está pagando la AFP como retiro programado.
    A pesar que tenemos cada año que hacen la reprogramación un año menos de vida, las AFP se dan "maña" para igualmente seguir bajando nuestras pensiones. Yo opté por quedarme en Retiro Programado con mi pensión de sobrevivencia porque tengo un ingreso extra, ya que aún no jubilo.

    ResponderEliminar
  23. Hola "YO". Gracias por tu aporte. Lo copiaré y enviaré a Luis Machuelo.
    Una aclaración: no son las AFPs quienes se dan mañas para bajar las pensiones. Ellas no ganan nada con eso, pues los fondos son de cada pensionado.El responsable de la baja de las pensiones es la Superintendencia de Pensiones, que cada año cambia la forma de cálculo. Las AFPs, por ley, tienen que limitarse a aplicar la normativa de la SP.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Luis: Como dice, es probable que el factor tasas definido por la SP para el 2012 haya compensado un año menos en el tristemente famoso CNU, sistema que me parece poco afortunado. La explicación que le veo a su caso es que como en el año 2011 las rentabilidades fueron negativas, el capital disponible es menor. Lo dicho es válido para todos los fondos, excepto el E que fue positiva. Si estuviera en el E, entonces mi explicación no sería válida. En todo caso, encuentro que la baja es demasiado pronunciada, dado que los fondos se recuperaron en parte hasta marzo de este año.
    Le copio un aporte que hizo una lectora a raiz de su consulta:

    Como podrá confirmar Víctor efectivamente las ofertas de Renta Vitalicia hasta el 2010 eran con expectativas para el 2012 mejores de lo que realmente ha sucedido, pero si Luis pide ahora ese mismo certificado, SCOMP, como yo lo hice, la oferta de Renta Vitalicia es menor que lo que nos está pagando la AFP como retiro programado.
    A pesar que tenemos cada año que hacen la reprogramación un año menos de vida, las AFP se dan "maña" para igualmente seguir bajando nuestras pensiones. Yo opté por quedarme en Retiro Programado con mi pensión de sobrevivencia porque tengo un ingreso extra, ya que aún no jubilo.
    Quizás no sea una mala idea solicite, como ella, un SCOMP para ver cual sería su situación en la actualidad.
    Vea mi comentario que le hice a ella en el blog.
    Sobre el cambio a una renta vitalicia, siempre digo que es una decisión muy personal. Y depende, entre otros factores, de la percepción que tenga cada cual sobre cual será la rentabilidad futura del fondo en el que tenga sus ahorros previsionales. Algo que es un juicio mío y que en ningún caso debe ser tomado como una verdad: si voy a elegir el Fondo E, me iría a una renta vitalicia. Pero si apuesto por el C, en mi caso me quedo en retiro programado. Puede que en un determinado año (como fue el 2011), el E sea mejor que el C. Pero en el largo plazo, la lógica es que el C debería tener una rentabilidad mayor. Es lo que ha ocurrido históricamente, pero nadie puede asegurar 100% que seguirá siendo así en el futuro.
    Si me manda su mail y así lo desea, puedo avisarle cada vez que haga una nueva publicación, aunque no sólo trato el tema de las pensiones, pero es mi tema favorito y al que le dedico más tiempo.
    Un cordial saludo.
    Víctor Ramió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es lgibarra@vtr.net
      Me gustaría que me avisara sobre sus publicaciones

      Eliminar
  25. Si, Víctor, tiene razón, fué un comentario irresponsable y desafortunado decir que las AFP se dan "maña", es la Superintendencia de Pensiones la que da las pautas de cálculo.

    ResponderEliminar
  26. me desvincule el 31 dic 2011 ,no se como jubilarme si con renta vitalicia o retiro programado,ya solicite el scomp y el retiro programado es un poco mas alto,serà una buena fecha? estoy en el fondo E y me calcularon antes que bajaran, por lo que si lo vuelvo a pedir seran mas bajos aun , me tiene angustiada esta situacion y no estoy para pagar en asesores previcionales, muy enredado el sistema gracias

    ResponderEliminar
  27. Lula, yo aún no estoy jubilada, pero sí soy viuda y tengo pensión de sobrevivencia. Como aún tengo el ingreso de mi sueldo opté por Retiro Programado para la pensión, se me ocurre que en 2 ó 3 años más se estabilizarán las Bolsas de Valores extranjeras donde tiene el dinero mi AFP y en ese momento me voy a cambiar a Renta Vitalicia, ahora es demasiado bajo el valor para optar por ese sistema y yo creo, viendo a los Parisi y otros programas de economía, que las Bolsas deben estabilizarse de alguna forma y en algún instante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias es bastante cierto tu comentario creo que hare lo que dices, gracias por escucharme ayudarme en esto tan importante
      Lulu

      Eliminar
  28. Lulu: perdona no haberte respondido antes.
    La alternativa sobre como pensionarse es algo muy personal.Depende de la situación particular de cada cual.
    Lo que dice "YO" tiene sentido. Pero si estás en fondo E,no creo tenga mucho efecto la posible recuperación de los mercados. Distinto sería si tu fondo fuera el C.
    Si optas por retiro programado,y hubiera una recuperación de los fondos, en cualquier momento pudes pedir un nuevo SCOMP y ver si te conviene cambiarte a una renta vitalicia. Pero si optas ahora por renta vitalicia, el proceso es irreversible.
    Gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Victor:
    Que esta pasando con la superintendencia que impone la regla que se le ocurre si ya las pensiones son bajas y nos siguen perjudicando ,ahora con esta maldita CNU
    HAY que empezar a movilizarse espero que la cut y todos los sindicatos de chile agenden +este tema en forma urgente .

    saludos, un viejito cagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que es una medida política del gobierno que la impuso, debido a que en la modalidad de retiro programado el capital se agotaba antes de fallecer el pensionado, entonces el Estado debía financiar la sobrevida y con esto un gasto que según el criterio de los gobernantes es muy costoso financiar, por eso se creo la famosa CNU y que nadie sabe como calcular.

      Eliminar
  30. Viejito: yo estoy igual de desconcertado y tratando de hacer algo.
    Las pensiones volvieron a bajar el 2012.
    No hay mala intención por parte de la Superintendencia. Su lógica es hacer que los fondos duren hasta edades más avanzadas.Lo que significan menores pensiones hoy para que sean mejores a futuro. El problema es que hoy estamos en este mundo y mañana, no sabemos.
    Habrá que ser muy creativo para darle solución al problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. luis eduardo paredes cataldo7 de agosto de 2012 09:35
    Anonimo, Me gustaria me informaras referente a mi caso, me pensione en el mes de Noviembre del 2011, tenia app $142.000.000.- con el seguro, con el bono de reconocimento, y mis fondos hoy estoy cercano a los $ 144.000.000 y fraccion ( 07/08/2012, cuando me viene el recalculo , todos estos meses he recibido mi pension digo gratis, pues son los intereses de mis fondos, estoy en Cuprum, y a pesar de esto mis fondos crecieron , o sea tengo mas plata que cuendo me pensione, y aun tengo un colchoncito para los proximos meses de pago de mi pension , estoy en el " E " y en retiro programado , como visualizas mi caso , tengo 62 años , 2 niños estudiando ......Gracias
    eduardoparedes5@gmail.com

    Suprimir

    ResponderEliminar
  32. Hola Don Víctor Ramió, buscando una explicación a mi baja de pensión, no se como llegué a esta página y me clavé en ella.
    Yo me jubilé el 2007, con una pensión de 32,54 UF, el 2008 bajó a 29,85 UF, el 2009 subió a 30,81 UF, el 2010 subió a 33,77 UF, el 2011 bajó a 29,65 y ahora el 2012 bajó a 27,95 UF, es decir, llegó a un valor cercano al que me ofrecieron como renta vitalicia el 2007.
    ¿Esto significaría que en forma práctica mi pensión durará en forma vitalicia?
    Si es así, convendría recomendar a los futuros jubilados, optar por el retiro programado, ya que siempre tendrían los fondos disponibles como herencia, cuando fallecieran, ya sea luego o mas tarde, además de la posibilidad de que el valor de la pensión puede subir, ya que el golpe de la baja por la ley del 2011 ya lo recibimos.
    ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? ¿Dónde escuché esta frase?
    JLCA

    ResponderEliminar
  33. Hola JLCA.Que la pensión se mantenga relativamante estable en el tiempo dependerá de la rentabilidad de los fondos, y del vector de tasas para proyección que define anualmente la Superintendencia de Pensiones. Las bajas del 2011 y 2012 se deben a ambos factores (las rentabilidades, según el fondo en que hayas tenido tus ahorros previsionales, en general han sido malas). Si las rentabilidades son buenas a futuro, lo más probable es que tu pensión suba. La elección de renta vitalicia o retiro programado es una decisión muy personal que depende de la realidad de cada cual. Personalmente apuesto a los retiros programados, por las razones que tú indicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenos días: Felicitaciones por su tremendo aporte a que miles de chilenos podamos conocer algo más de nuestras oportunidades de pensión y cómo éstas son calculadas por el primer período y proyección futura.
    Respecto a esto último es posible poder obtener una copia de la planilla de cálculo que usted utiliza para hacer proyecciones de mi pensión furura, obviamente al simular cambiar las variables de rentabilidad del fondo, vector de tasas, CNU y otras que usted me pudiera indicar.
    Respecto al CUN, nadie me ha podido explicar cómo se determina, el Scomp entrega resultados, pero consultada la AFP Cuprum donde acabo de pensionarme, no tuvieron respuesta y menos poder informar cuál sería el saldo de capital al cumplir los 87 años y en cualquier fecha intermedia. Eso para ellos es una materia que no saben o no quieren entregar.
    Desde ya agradezco su ayuda,

    ResponderEliminar
  35. Estimado anónimo:lamento no poder ayudarte.Yo no tengo un sistema para proyectar las pensiones. Lo tenía antes de los cambios de la reforma del 2008, en que introdujeron el famoso CNU que nadie entiende (yo tampoco) y el vector de tasas.
    He escrito varios artículos opiniéndome a la lógica del nuevo sistema que es, bajar las pensiones hoy para que quede más plata para cuando seamos más viejitos. Y cuando nos muramos, los únicos beneficiarios serán los herederos.
    saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  36. creo que los chilenos no tenemos garantia de nuestros dineros en la Afp.Utilizan nuestras platas en el extranjero y calculan que esos dineros nos los aprovecharemos por entero y no es asi,ellos negocian con nuestro propio dinero,es irrisorio.Eso debe cambiar y el gobierno debe velar por un derecho de todos los ciudadanos.Mas encima cuando uno retira dinero de sus fondos nos retienen un porcentaje,hasta eso esta establecido y de igual forma debiera cambiar ese aspecto.

    ResponderEliminar
  37. Estimado anónimo:no hay sistema perfecto, pero en mi opinión, el concepto de las AFP lo encuentro bastante bueno. He escrito mucho sobre el tema, ver artículos en mi blog bajo etiqueta "El sistema previsional chileno", he destacado las varias falencias que tiene y la necesidad de corregirlos. Pero sin deshauciar el sistema. El antiguo de reparto es insostenible y por otra parte el estado, no necesariamente es un buen administrador. Cuando veo lo ocurrido en Argentina y que algunos piensan es un sistema que hay que seguir, no puedo dejar de preocuparme.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. Hola Don Victor:
    Muy bueno su blog, mucha informacion y opiniones relevantes. Le dejo una inquietud: Tengo 400 MM, lo que me deja una pension RP de 2,4 MM aprox y RV 2,2 MM ambos en el primer año. Lo que me resulta extraño es que hoy me puedo conseguir un deposito a plazo con un banco a una tasa 0,5% mensual (practicamente libre de riesgo) lo que me aseguraria 2 MM mensuales, ¿Que piensa usted de este simple calculo?

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola anónimo: esa tasa de interés debe ser en pesos (no UF).Y en el tiempo el dinero iría perdiendo su valor y siempre recibirías 2 MM en el supuesto que el banco te mantuviera esa tasa de por vida. El IPC jugaría en tu contra y cada vez lo que recibirías tendría menor poder adqusitivo.
    Por otro lado, no es posible retirar el dinero de la cuenta obligatoria como para ponerla en u depósito bancario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Estimado Víctor
    Gracias a Dios hay personas como tú, que comparten su conocimiento por este medio.
    Al recibir hoy mi pensión de retiro programado, con una importante baja en UF, al cumplirse un año de retiro, me preocupé y pregunté en la AFP.
    Apareció el famoso Vector...
    Busqué en Internet y apareció tu blog.
    Muchas gracias por tu información.
    Aprovecho de preguntarte lo siguiente:
    En la modalidad de retiro programado, se subentiende que estoy retirando "mi dinero".
    Entiendo entonces los descuentos para salud (Fonasa en mi caso) y comisión afp por administrar mis fondos, pero lo que no entiendo es por qué me descuentan "Impuesto" por aprox. 5%
    Gracias por tu atención.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  41. Gerardo:gracias por tu comentario.
    En retiro programado, al igual que en una renta vitalicia o si esstás empleado, quien te pague el sueldo o la pensión está obligado a retener el impuesto de 2a. categoría que corresponda a tus ingresos y enterarlo en el SII/Tesorería. Es lo que te descontaron y es correcto. Si tuvieras otros ingresos, en la operación renta del año que corresponda debes declarar el Global Complementario (Form.22) y si correspondiera, te devolverán los impuestos que hayas pagado o te hayan retenido de más. Si sólo tienes ingresos por la pensión, no debes declarar el global complementario y lo que te descontaron son los impuestos que debiste pagar por los ingresos de la pensión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Don Víctor. Aquí le saluda, Julio. Al buscar información sobre pensiones, me he encontrado con su blog que encuentro excelente en claridad y muy valioso por el servicio que aporta. A las puertas de pensionarme y en la duda de optar por Retiro Programado o Renta Vitalicia con período garantizado de 10 años, su opinión puede ayudarme, sabiendo yo que la elección será de mi exclusiva responsabilidad. Mi consulta:
    A) He retrasado hasta mis actuales 72 años y medio el pensionarme. Si hago uso del Excedente de Libre Disposición, Retiro Programado me proyecta en pensión mensual, 4,5 UF más que Renta Vitalicia la que he estado sondeando por otro lado, y todavía no ingreso al Scomp ¿Qué opción conviene más a una persona como yo que no pretende trabajo remunerado, de familia longeva, sin beneficiarios legales, que piensa dejar mediante escritura, en caso de deceso, el saldo en Retiro Programado o la pensión garantizada 10 años en Renta Vitalicia en favor de una hermana que me subsista o de mis sobrinos sin mayor necesidad?
    B) Ignoro, por otro lado, los factores que decrezcan el monto de una posible pensión en Afp; qué es una unidad de pensión en plata? cómo podrían afectar mi pensión los comentados vectores de tasa? qué cargos se harán a la pensión: 7% Fonasa o el plan Isapre que hoy pago directamente a la Institución?, qué impuestos? qué cobros Afp? o qué cargos en Rta. Vitalicia? La información recibida en persona en mi Afp no ha sido suficiente. En el desconocimiento de lo voy a enfrentar su blog me llega en forma providencial.
    Sinceramente agradezco su atención y aguardo su respuesta a julio_bravo@terra.cl
    Mis respetos y felicitaciones.
    No sé de blogs para seleccionar perfil, pero espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  43. Hola Julio. Te comentaré a tu mail. En todo caso, lo que recomiendo hacer es pedir el SCOMP (ello no te compromete a nada). Y con las ofertas a firme tanto para retiro programado como para rentas vitalicias, podrás hacer un análisis más acertado. Los sistemas de proyecciones que tienen las AFP (pension planner y similares) son sólo aproximadas.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  44. Lo más importante para tener una buena pensión es la "Rentabilidad"..."Un punto más de rentabilidad durante la vida laboral significa obtener una mayor pensión de un 30,5% y en sentido inverso un Punto menos significa menor pensión de un 22,5%".( Estudios propio Congreso año 2005)

    Por eso han bajado las pensiones "Perdió rentabilidad" del año 2002 adelante con los "Cincos Fondos".
    Además todos los cambios realizados años 2002, 2004, 2006, 2008 han perjudica a los afiliados y beneficiado al Estado y en especial a las Compañías de Seguros.
    OBS: El gobierno les ha quitado a los afiliados de AFP cerca de US$ 5.000 millones dólares.(cobro de doble tributación, por las ganancias que obtienen de las acciones que invierten las AFP).
    Es cifra igual a los US$ 5.000 millones que perdió Codelco por ventas de cobre a futuro , de las minas Gaby y el Salvador. ¿ Donde nadie dice nada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Lo de los tributos: realmente creo es como dices. Un particular recupera los impuestos ya pagados por las empresas si obtiene dividendos de acciones. Las AFP no veo que tengan manera de recuperarlos para sus afiliados.

      Eliminar
  45. Hola don Victor. Agradeceré me aclare dudas. Tengo 68 años. Desde Oct. 2007 recibo pensión por retiro programado de Afp Cuprum.Si en dicha fecha mis fondos eran de 72 millones y fracción y ahora son de 74 millones y fracción, por qué mi próxima nueva pensión anual tendría que ser inferior? Si además, son 7 años menos de vida a considerar según mi saldo acumulado? Es inconcebible que no se considere el mayor gasto en medicamentos al avanzar en edad. Cómo es posible que dispongan de dineros ajenos como les plazca? Digo ésto porque sacan dinero de mis fondos sin mi autorización y si no los "peleo" los pierdo simplemente, ya que la Sp intendencia le daba el favor, prácticamente. Me costó meses el trámite!! Bien,espero de su amabilidad me pueda aclarar mis dudas. Desde ya muchas gracias. Atte. María del Carmen

    ResponderEliminar
  46. María del Carmen: no sé cual ha sido tu problema. Pero yo no veo que puedan sacar sus fondos, pues le pertenecen 100%.
    Lo que pasa es que todas las AFP deben recalcular las pensiones anuales según las normas que define la SP.
    Las pensiones pueden bajar ya sea porque la rentabilidad de los fondos ha sido mala o mediocre; porque la SP define anualmente el interés que debe ser considerado para los próximos 20 años (vector tasas) que define año a año. Y algo que debe ocurrir este año (no sé si ya se hizo): se actualizan las tablas de sobrevivivencia (expectativas de vida).
    Pero así como de un año a otro pude bajar la pensión, también pude subir.
    Este artículo sólo decía que las pensiones probablemente iban a bajar el año 2011. Y estamos en el 2014.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  47. Victor ....un gusto saludarte ..... solo te quiero decir que te puedo ayudar en el tema he sido estudioso desde que se creó el nuevo sistema ....conozco en detalle el cálculo de los Retiros Programados y de las Rentas Vitalicias ...mi contacto es 977979361 mi nombre GERARDO GALLEGOS

    ResponderEliminar