jueves, 3 de marzo de 2011

Tus antecedentes comerciales están a la vista de todo público.


Todos sabemos que existen sistemas que captan y procesan nuestra información y comportamiento comercial y que nos catalogan cuan buenos pagadores y dignos de crédito somos.
Yo me imaginaba que esa información estaba reservada para “clientes” registrados de esos sistemas (bancos, instituciones financieras y crediticias, multi-tiendas y gabelas parecidas) y que debían pagar una buena suma de dinero para acceder a esa información.
¡CRASO ERROR! ¡CUALQUIERA PUEDE ACCEDER A ELLA!
Es probable que muchos digan: “¡Pero si eso lo sabe cualquiera!” Pues bien, yo no lo sabía.
Me encontré con el tema por casualidad, y todo lo que hay que conocer es el carné de identidad de la persona en cuyos asuntos queremos meter nuestra nariz. Elegir en Internet el organismo que nos dará la información y estar dispuestos a pagar una suma de dinero muy módica.
Mi primera incursión fue en INFOMAX. Para quien se interese, el link es el siguiente:
http://www.infomax.cl/

Te registras (muy rápido).Pones el carné de la “víctima”, pagas en la misma página (tarjeta de crédito o transferencia bancaria) y de inmediato aparece en “fatídico” documento. Además de los datos personales, aparecen los cheques y documentos protestados, morosidad de pagos en instituciones bancarias, comercio y empresas. Registro de prendas, anotaciones tributarias y de comercio exterior.
Pero eso no es todo. Con algún sistema sofisticado, clasifican al sujeto en un grupo de riesgo, le asignan un puntaje e informan: a) de cada 100 personas de similares características, cuantas de ellas se espera que cumplan con sus obligaciones de pago dentro de los próximos 24 meses y b) considerando toda la población, qué porcentaje presenta un riesgo mayor (o menor, como quiera tomarse) que el sujeto en análisis.
También indican cuantos bienes raíces tiene y su avalúo fiscal. En ese punto debo decir que la información es absolutamente errada. El avalúo es groseramente subestimado.
Y en el mismo informe aparecen las instituciones y la fecha que han hecho averiguaciones sobre la persona investigada.
¿Cuánto cuesta la intromisión? Módicos $2.500.
El informe me pareció muy simpático y completo.

Acto seguido entré al tan vapuleado y vilipendiado DICOM. No podía ser de otra forma. La página es:
http://www.dicom.cl/
Acceso tan fácil como el anterior. Pero es algo más caro ($4.500) y el informe me gustó más el de INFOMAX.

Solicité mis antecedentes en ambos sistemas: por curiosidad y para comprobar que no hubiera alguna sorpresa sobre la cual tuviera que tomar acción. Uno nunca sabe.
Pero no. Mi evaluación es muy parecida en ambos casos y salí bien parado del examen.
Si alguno piensa que escribo estas líneas para denunciar una vulneración inaceptable a la privacidad de las personas, debo declarar que no es así. Me parece sano que si alguien o alguna institución le va a dar crédito a otra persona, se cerciore que esta última tiene una alta probabilidad de servir los compromisos que está contrayendo. Y estos informes parecen ser una buena herramienta en ese sentido.
Aspecto vital:Si alguien ha tenido un traspié en su vida,no es posible que éste sea un lastre que deba llevar por el resto de su vida.Al cabo de un tiempo, los incumplimientos deben ser sobreseídos, si por un determinado tiempo la persona demuestra que ha sido capaz de cumplir sus compromisos.No tengo constancia si el sistema opera con dicha lógica. Si no fuera así, el diseño aplicado sería abiertamente una aberración y en este caso, el manejo y entrega de este tipo de información debería ser regulado por ley.

Recordemos que la crisis financiera de fines del 2007 se debió en buena parte al otorgamiento de créditos hipotecarios a quienes no tenían capacidad para hacerse cargo de la deuda. Hubo, que duda cabe, muchos otros factores, que ya comenté en artículos anteriores y que no es del caso repetir, dado que no se enmarcan dentro del objetivo de la presente publicación.

Si van a hacer alguna transacción con otra persona (venta, arriendo, préstamo), no se olviden de esta nota.
Nota: ayer escribí este artículo,y hoy salieron en los noticieros nacionales reportajes relativos a un fallo judicial en contra de DICOM. Casualidades holísticas.Planteaban casi lo mismo que mi artículo. Respecto a mi mención que el tema debería ser regulado por ley, indicaron que ésta había sido aprobada por la Cámara de Diputados y duerme por más de un año en el Senado.

6 comentarios:

  1. Así es querido primo. Tengo una amiga que es Empresaria y tiene una especie de convenio, con un pago anual, para acceder a este tipo de información.
    Estamos toditos registrados en este Planeta, con virtudes, debilidades, inclinaciones, etc. Antes decíamos que "nada se escapa a la luz del sol" o algo parecido, ahora podemos decirlo con propiedad pero con una modificación pequeña "nadie se escapa en este mundo de la informática"
    LAV

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco toda la información, no me he chequeado, pero lo haré, lo encuentro super interesante.
    De ahí te cuento cómo esta mi mono.
    MMA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Víctor, es un interesante tema e información. Terminaremos como lo dice el Evangelio de san Juan en el Apocalipsis: "Nadie tendrá acceso a los bienes sino tiene la marca de la gran bestia."..
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Gracias Victor, lo consideraré en futuras transacciones.
    CV

    ResponderEliminar
  5. Me pareció un muy interesante artículo
    GORI

    ResponderEliminar
  6. "Muchas gracias por compartir con nosotros estas situaciones, muchas veces vivimos al margen de tanta informacion y de relevancia."
    AGR

    ResponderEliminar