domingo, 13 de febrero de 2011

Egipto: Y ahora ¿qué?


Lo ocurrido en Egipto las últimas 3 semanas, que concluyó con la caída del régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero, ha sido un hecho que creo no tiene parangón en la historia. Merece un segundo artículo aunque sea sin ahondar en los detalles y que trataré de apoyarme en imágenes.

EL PUEBLO HACE OIR SU VOZ

Haciendo uso de Internet, el pueblo se organiza para poner fin al régimen político de Hosni Mubarak, encabezado principalmente por jóvenes instruidos. Se juntan en la plaza Tahrir.
No se ve un liderazgo (o interés) ni político ni religioso. Tampoco una posición anti occidental o anti semita. Simplemente se desea libertad y democracia y que el gobierno deje el poder de inmediato. Todo parece indicar que toda la sociedad egipcia estaba representada en las protestas.
Mubarak se resiste. Ofrece cambios pero el pueblo no le cree ni lo desea.
Al principio, por parte de la policía, hay un grado de represión pero estos agentes desaparecen de escena prontamente y entran las Fuerzas Armadas que actúan por presencia, sin reprimir.
Salen a las calles los partidarios del presidente y hay enfrentamientos: palos y piedras vuelan. Imposible que no sea así, cuando se enfrentan dos corrientes antagónicas. Pero dichos enfrentamientos son poco cruentos.
Después de 18 días, Mubarak capitula y entrega el poder al Consejo Supremo de las FF.AA.
El pueblo celebra y declara que desean una vida normal y encaminada hacia los cambios que los conduzcan a sus aspiraciones.

Mi opinión: Creo que en pocas partes es esperable encontrar un levantamiento popular con tales características de racionalidad, serenidad y prudencia. Mérito de los manifestantes y también del gobierno, que podría haber reprimido brutalmente la rebelión, y no lo hizo. Casi una utopía.

METAS Y AGENDA PARA LOS CAMBIOS

No las hubo. Sólo se dio el inicio a un proceso deseado de cambio y el trabajo futuro no sólo es difícil, sino que sus resultados inciertos. En gran medida dependerá de la voluntad y capacidad de quienes ejerzan los liderazgos de cada una de las partes, para realizar los cambios y que éstos interpreten el sentir mayoritario del pueblo.
Duda: ese deseo popular ¿es relativamente homogéneo o podrán surgir posturas irreconciliables que hagan imposible el transitar hacia esa sociedad que a todos deje satisfechos?

MUBARAK: FIGURA CONTROVERSIAL

El salido presidente, fue un personaje central para establecer equilibrios en el Oriente Medio. Se le consideraba un aliado de Occidente, un pilar fundamental para la estabilidad de Israel y un freno a la expansión islámica radical, a pesar que la mayoría de los egipcios (90%) es musulmana y según su biografía (Wikipedia) el propio Mubarak lo es.
Abogaba por la paz y libertad de los pueblos, pero no hizo lo mismo en su país.
Su gobierno, si bien no era dictatorial, fue autoritario, represivo y de democrático tenía apenas una delgada capa de barniz. Y un hecho que da muchas luces: su fortuna se estima entre 40 y 70 mil millones de dólares. Hay cifras que la mente humana poco entrenada (como la mía) no alcanza a dimensionar. Es muchísimo dinero, que ningún funcionario público por más presidente que sea, es capaz ni remotamente de juntar. Un cálculo simple: tomando un sueldo de presidente de U$$500.000 al año (Obama gana 400 mil), si una persona trabajara 60 años con ese sueldo sin gastar un peso (los presidentes, creo, normalmente no gastan plata de su bolsillo, que no sea para pagar los impuestos), para juntar el dinero que tiene Mubarak (tomando la cifra más baja), necesitaría 1.333 VIDAS . Sí, no digo años, sino VIDAS. Y eso huele muy mal.

POTENCIAS DEL MUNDO OCCIDENTAL Y MUBARAK

Relación poco constructiva, por decir lo menos. Las democracias occidentales prefirieron callar los excesos autoritarios del presidente egipcio; un aliado es un aliado y era conveniente hacer vista gorda ante su proceder anti democrático. Era un mal menor, habrán pensado.
Por otro lado, es bien complicado que un país pretenda tener ingerencia en el gobierno interno de otro, sin correr el riesgo de transformarlo en un enemigo. Por mi condición de lego en alta política internacional, me declaro incompetente para seguir ahondando en el tema.

EL PUEBLO Y LAS FUERZAS ARMADAS EGIPCIAS

Volvamos a la revuelta. Los manifestantes aplauden que las FF.AA tomen las riendas del país. El propio premio Nóbel de la Paz, el egipcio Mohamed El Baradei, había pedido unos días antes que los militares salvaran al país.
El Consejo Supremo de las FF.AA, presidido por el general Mohamed Hussein Tantawi(en la foto) toma el poder el 11 de Febrero, con el beneplácito del pueblo.
Dicho Consejo suspende la Constitución vigente, disuelve el Parlamento y declara su intención de dar los pasos necesarios para llevar al país hacia la libertad y democracia y celebrar elecciones libres para que el pueblo elija sus representantes.







¿Por qué los egipcios aceptan de buen grado las FF.AA si éstas fueron siempre leales al presidente Mubarak? Y recordemos que desde el derrocamiento del rey Faruq I (1952), los 3 presidentes egipcios han salido de las filas del ejército. Creo que habría que vivir en Egipto para responder esa pregunta.

SIGNOS INQUIETANTES

No han sido muchas, pero algunas manifestaciones anti occidentales hacen recomendable seguir la evolución de Egipto con atención.
Menciono en primer lugar las declaraciones del presidente iraní, personaje que evalúo como nefasto y que ha tratado de llevar el caudal del movimiento egipcio hacia el pozo de sus propios intereses.

"Vamos a ver pronto a un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos y sin el régimen sionista, en el que no habrá lugar para los opresores", predijo el viernes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al comentar las revueltas de Túnez y de Egipto ante una multitud inmensa concentrada en Teherán para conmemorar el aniversario de la revolución iraní (1979).
El presidente iraní no dudó en ver en los eventos de Egipto y de Túnez el inicio del "movimiento final (...) de una revolución mundial" guiada por "la mano del imán" Mahdi, 12º y último imán del islam chiita que debe regresar a la tierra para instaurar un reino de justicia, según las creencias de esta rama del islam mayoritaria en Irán.






Y una que otra pancarta que pueden indicar que hay intereses ocultos hasta ahora no percibidos.


ESCENARIOS FUTUROS POSIBLES (no sé cuan probables)

Que siga la utopía, o más bien que ésta se haga realidad. Probablemente lo deseado por la inmensa mayoría del mundo occidental y los amantes de la libertad.
Como el primer acto (soy aficionado a la ópera) pareció una utopía, ¿Por qué no el segundo?
Los actores involucrados llegan a consenso, reforman la constitución y las leyes, reconstruyen la sociedad y sus organizaciones, y llegan a elecciones libres. Y ojala la sociedad egipcia garantice a todos sus habitantes todas las libertades: política, religiosa, de conciencia, de expresión, de asociación y demases.
Si así fuera, y es lo que deseo fervientemente, mi admiración por el pueblo egipcio sería irrestricta.

Que se llegue a elecciones libres y el poder lo obtengan corrientes islámicas fundamentalistas.
Ya comenté en mi artículo anterior sobre los Hermanos Musulmanes, corriente que tiene presencia no sólo en Egipto, sino en varias partes del Mundo (USA y París entre ellas). Y que no está claro hacia donde pretenden dirigirse, aunque su objetivo, por lo menos en su creación (1928), era transformar a Egipto en una república islámica.
La religión oficial de Egipto es el Islam suní, a diferencia de Irán, que es chií. Eso no es ninguna garantía: Sadam Husein era suní y ya sabemos como estaba Irak antes de su caída.
Si Egipto se transformara en una república islámica fundamentalista, el golpe (y la amenaza) para Occidente sería mayúsculo.

Que los militares decidan quedarse en el poder en forma indefinida.
El poder tiene la virtud de obnubilar la mente y abrir apetitos inconfesables. Una vez que se tiene es muy difícil renunciar voluntariamente a él. En este caso, necesariamente deberá tratarse de un régimen dictatorial y represivo.
Que esto no ocurra dependerá en primer lugar de la convicción que tengan los nuevos gobernantes sobre el papel que les está tocando jugar en la historia egipcia y de su integridad moral. Y en segundo, el rol vigilante y participativo en el proceso democratizador y modernizador de las fuerzas vivas del país (el pueblo).

Que la luz ilumine al pueblo egipcio, para su bien y el de toda la humanidad.

3 comentarios:

  1. Respecto a Egipto, estuve conversando con un vecino aquì en Viña, es un almirante
    que le gusta el anàlisis polìtico estràtegico y piensa que fue una
    jugada genial de Mubarac para continuar teniendo injerencia en el
    poder y darse tiempo para efectuar los movimientos de dinero,,cosa que
    consiguiò. Tambièn encontraba que no habìa un lider potente, porque el
    premio nobel estaba teniendo poco protagonismo.
    CV

    ResponderEliminar
  2. Hola, leí tu artículo último sobre Egipto. Lo último que supe, hoy,
    más bien ayer, fue que el ex presidente de Egipto había muerto después
    de dejar el poder (que raro, ¿no?) y que los manifestantes no se
    quieren tranquilizar a menos que el ejército llame a elecciones a la
    brevedad.
    ¿Podrías comentar en tu blog a la luz delo nuevos antecedentes? Me
    parece que los manifestantes o temen que las FFAA se apoderen del
    poder (es el último párrafo tuyo), o hay otros intereses que pueden
    estar apareciendo poco a poco a mostrar el objetivo de esta rebelión,
    no se si me contagié de la teoría de la conspiración o soy muy
    desconfiado de estas revueltas sin líderes y tan bien organizadas, a
    mi me parece que el islamismo ha metido la mano, nadie más que ellos,
    con su fanatismo, pueden ser tan organizados como fueron estos
    manifestantes, pero no quiero darte ideas, prefiero tu comentario sin
    impurezas, ¿lo harás?.
    Te saluda,
    WROL

    ResponderEliminar
  3. occidente esta templando, el resurgir islamico gana terreno, se expande, el islam ha estado y estará en conflicto con el cristianismo, la civilizacion occidental surgió en medio de la cristiandad

    ResponderEliminar