domingo, 25 de octubre de 2009

¿Pensando en cambiarte de AFP?

Un estimado amigo me preguntó mi opinión pues una AFP lo estaba conquistando para que se cambiara a ella y abandonara la que estuvo hasta ahora. Situación que me motivó a escarbar un poco para dar una opinión medianamente informada.
El punto es: ¿con qué argumentos definimos si una AFP es mejor que otra?

Veamos algunos antecedentes:

Rentabilidad:

Aspecto claramente importantísimo dado que los fondos van generando "crías" (excepto en tiempos de crisis, claro está) de acuerdo a la rentabilidad que se obtenga.

Me voy a fijar en los Fondos extremos y en el medio: A, C y E. Hablaremos de rentabilidades reales, todo expresado en moneda de septiembre del 2009. Y mostraré las rentabilidades desde que se crearon los multifondos (septiembre de 2002) y las del período entre noviembre del 2007 y septiembre de 2009, lo que significa considerar los efectos combidados de las pérdidas desde la crisis (empezó en noviembre de 2007) y la recuperación que se inició en noviembre de 2008.

Veamos que pasó con el Fondo A (de mayor riesgo) con cada AFP.

Los resultados están en este gráfico. Éstos ven de tamaño inapropiado (pequeño), pero si los "pinchan" los verán a pantalla completa.



Desde la creación de los multifondos, las AFPs que muestran una mayor rentabilidad son Capital y Provida. Cuprum y Habitat, similares a nivel medio y Planvital bastante más atrás.



En el período de crisis y su posterior recuperación, han tenido mejores resultados Capital, Habitat y Planvital.
Capital aparece como líder en este fondo de alto riesgo.


Pasemos al Fondo C.



En los 7 años de existencia de los multifondos, la mejor rentabilidad promedio anual la ostenta Cuprum, seguida de Habitat.



Y en el período de crisis más recuperación, quienes llevan una menor pérdida acumulada son las mismas AFPs indicadas.

Para este fondo de riesgo medio, Cuprum y Habitat muestran los mejores resultados.

En cuanto al Fondo E (de muy bajo riesgo): Desde el incio de los multifondos, Capital, Cuprum y Habitat han tenido una rentabilidad anual muy similares, superior a las otras dos AFPs.

Entre Noviembre 2007 a Septiembre 2009, el aumento del valor del fondo (en todo el período, no anual) que entre paréntesis fue positivo, fue liderado por Habitat y Capital.






Calidad del servicio de las AFPs.

Desde el año 2006, la Superintendencia de Pensiones efectúa cada 4 meses una evaluación de la calidad del servicio de todas las AFPs considerando 3 aspectos:

  • Trámites de Pensión

  • Relación con el afiliado y

  • Gestión de cuentas

Desde fines del 2006 hasta la la última evaluación (enero abril 2009) Cuprum ha sido lejos la mejor evaluada en todos los períodos, y en muchos a considerable distancia de las otra AFPs.

He aquí la última evaluación:


Si hubiera que nombrar quienes le siguen, yo diría que son Capital y Habitat.


Cantidad de afiliados, monto de fondos administrados y comisiones que cobran cada AFP

No pondré cifras para no marearlos más, pero los datos están en el sitio WEB de la Superintendencia de Pensiones:

http://www.safp.cl/

Usaré algunos de ellos a continuación.

La tentación de cambiarse de AFP

El planteamiento puede surgir de una inquitud personal, no sólo válida sino que recomendable.

Pero además las AFPs (no sé si todas) tratan de captar afiliados. Es su negocio y no hay nada malo en ello. Tienen promotores contratados para ello, cuyo sueldo depende de cuantas personas logren convencer. Y ya sabemos que cuando se trata de "vender una pomada", quizás la ética nos impida mentir, pero contar sólo la parte que nos favorece puede ser altamente conveniente para el logro de los objetivos.

Voy a hacer un pequeño ejercicio, sin mentir, para ilustrar lo dicho:

¡Cámbiese a Capital!: Somos la que hemos tenido la mejor rentabilidad en los Fondos A,B,D y E en los últimos 12 meses y en los A y B desde la creación de los multifondos. Y cobramos la menor comisión por la administración del Ahorro Previsonal Voluntario.

¡Cámbiese a Cuprum!: Somos lejos la mejor evaluada por la Superintendencia de Pensiones en cuanto a calidad de los servicios. Hemos tenido la mejor rentabilidad en el año 2009 en los Fondos C,D y E y la mejor rentabilidad durante la vida de los multifondos en los Fondos C y D y desde que se creó el Fondo C (1981) y el Fondo E (2000). En nuestra AFP está la mayor proporción de cotizantes de altos ingresos.

¡Cámbiese a Habitat!: La mejor rentabilidad este año 2009 en los Fondos A y B y en los últimos 12 meses en el Fondo C. Lideramos la rentabilidad del Fondo E desde su creación (2002). Somos la AFP que maneja el mayor capital invertido en Fondo E y la que cobra la menor comisión por los depósitos en la cuenta obligatoria.

Provida: Considere Ud. que somos la que tenemos el mayor número de afiliados y que estamos en el primer lugar en cuanto al volumen de dinero invertido en los Fondos A,B,C y D.

Planvital: Desde el inicio del sistema, junto con Cuprum, podemos exhibir la mejor rentabilidad del Fondo C. Si está interesado en invertir en la cuenta de ahorro voluntario, somos lejos la que tenemos un menor costo de mantenimiento.

Pues ya ven estimados amigos (as). Si algún vendedor trata de convencerlos que se cambien de AFP, mi modesta recomendación es que no le den una, sino varias vueltas al asunto.

11 comentarios:

  1. Víctor, excelente resumen.
    Solo agregaría una frase que usan los fondos mutuos, las rentabilidades obtenidas en el pasado no aseguran las mismas en el futuro.

    Las AFP, son un negocio más, que usan clientes obligados resguardados malamente por el Estado.

    Las rentabilidades serían mejores si bajaran las suculentas utilidades por os servicios prestados para administrar nuestra plata.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería bueno ver una planilla excel con resultados concretos por AFP,
    es decir ver si uno cotizó en cada una, y en cada fondo, una misma cantidad de dinero, con cuánto se jubila...digo para hacerse una idea concreta si vale la pena el cambio, o solo hablamos de un par de pesos.
    Siempre orgulloso de tus interesantes escritos.
    Josep

    ResponderEliminar
  3. Victor, me interesante tu análisis. Por favor me interesa saber si al cambiarme de AFP, la AFP de la que me salgo, ¿Castiga mis fondos..?, ya sea por alguna comisión, o algo similar, que esté en la letra chica. Desde ya muchas gracias.
    lb3210@latinmail.com

    ResponderEliminar
  4. pagas algo por cambiarse de AFP?

    ResponderEliminar
  5. No,no se paga nada. Si hubieras dado tu mail, podría haberte respondido.Aquí dudo que veas la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Victor, no puedes desincentivar el cambio de AFP con comentarios que dejan a las personas "en fojas cero" Dentro de los desventajoso que es este sistema versus el antiguo, los multifonodos permiten una serie de jugadas que si se maneja con información adecuada puede ayudarte a engrosar tu ahorro, sería mejor incentivar el informarse y permitir que la gente gane dinero con esto. Hay un poco de culpa en la cultura chilena con respecto a temas medianamente engorrosos ya que prefieren utilizar la política de la avestruz, no informarse y solo esconder la cabeza frente a problemas, es AHI entonces donde hay que trabajar, porque un cliente bien informado y que le interese incrementar sus ahorros no debería tener miedo a los cambios entre un fondo A y E o una AFP u otra. Infórmense es mi consejo y cámbiense cada vez que puedan y los números les favorezcan.

    CLM

    ResponderEliminar
  7. las afp y las isapres no les conviene que estemos informados y juegan a la desinformacion

    ResponderEliminar
  8. la tv deberia hacer reportajes al respecto

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la informacion , tengo 35 años y estoy en Provisa desde los 18 años , creo que es tiempo de mover mis fondos.

    LSM

    ResponderEliminar
  10. jamas se han visto nuestras ganancias y menos uuna informacion al respecto.todos ganan menos nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: las experiencias y percepciones al respecto son muy variadas. Yo encuentro que sí he ganado. Ojala a futuro tengas una experiencia similar.

    ResponderEliminar