viernes, 9 de octubre de 2009

LAS AFPS EN LO QUE VA DEL AÑO


Al concluir septiembre, dedicaré mi comentario “económico” a las AFPs.
Ya había comentado que en lo que iba del año a agosto, la tendencia de las cuotas había sido al alza en forma bastante consistente a partir de abril. Septiembre no fue una excepción.
Veamos algunas cifras (de Cuprum), del aumento real del valor de las cuotas:
Fondo A: Mes +3,55%. Año + 35,47%.
Fondo C: Mes +1,56%. Año +19,19%.
Fondo E: Mes +0,15%. Año +7,41%.
En gráfico se observa efecto de la crisis y la recuperación de la que hablo.
Estas cifras indican que haber permanecido en el Fondo E hasta aquí no ha sido un buen negocio, como sí lo fue durante el año 2008.
¿Falta poco por recuperar lo que se perdió durante la “crisis”? Depende. El Fondo A llegó a perder el 46,12% de su valor (una brutalidad, ya lo sabemos). Pero a septiembre esa pérdida se ha reducido a un 23,99%, lo que dicho de otra forma, ha recuperado la mitad de lo perdido. No está tan mal, pero falta aún bastante.
Pero el Fondo C, que llegó a perder 22,89% del valor de las cuotas, ahora tiene una pérdida de 6,04%, habiendo recuperado ya un74% de lo perdido. De mantenerse la actual tendencia, de aquí a fin de año es probable que se haya recuperado todo lo perdido.
La explicación es bastante clara. El Fondo C tiene una alta porción de inversión de su renta variable en Chile, cuya bolsa ha tenido una recuperación espectacular, y ya sobrepasa en 10,52% el valor que tenía a Diciembre de 2007 (antes de la crisis). Fenómeno que no acabo de entender y que espero que no se deba a expectativas del mercado demasiado altas y que en algún momento se desinfle. A menos que los resultados de las empresas en el 3er. Trimestre que aún no se conocen sea muy superior a lo esperado, estimo que el aporte de los mercados chilenos en la recuperación del valor de las cuotas debería ser bastante bajo.
En el Fondo A la ponderación de los mercados extranjeros es mucho mayor (58,69% comparado con 23,05% en el C) y las bolsas de los países desarrollados y China aún les falta alrededor de 30% para revertir las pérdidas. Así que la recuperación total del Fondo A dependerá del comportamiento de los mercados externos, que estiman los entendidos será paulatina pero no explosiva. Así que, amigos del Fondo A, a tener paciencia y cruzar los dedos para que la tendencia observada en los últimos meses, se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario