Lamento usar una expresión poco académica. Pero es la más suave de las varias que se me ocurrieron.
Mi experiencia (digamos triste) en estos meses que llevo transitoriamente en Santiago, me ha llevado a esta lamentable conclusión.
A la salida del trabajo (digamos entre 18 y 20 horas) hay sectores que sacan de quicio hasta al más flemático. Y por desgracia, de flemático no tengo mucho.
Me han tocado embotellamientos en: Manquehue, Vitacura y ni hablar de Américo Vespucio (ésta última, la vivencia de hoy y que ya había tenido antes). Verán que me muevo en un radio reducido.
De la casa de mi hija a mi departamento, en horas no pick me tardo 7 minutos. Hoy tardé 55 (entre 18:30 y 19:30 horas) y comprenderán lo que me motivó a escribir estas líneas.
El punto que quiero destacar es que el atochamiento es causado principalmente por los semáforos. Bastaría una razonable coordinación entre ellos para superar en gran medida el problema. Pero no, cada uno anda a su aire, como dirían los españoles.
Cuando en una luz verde alcanza a pasar uno o dos vehículos (a veces ninguno) porque el semáforo siguiente está en rojo y la fila llega de semáforo a semáforo y no se puede avanzar….el ser más tranquilo se transforma en un energúmeno.
Agreguemos el hecho que algunos vehículos bloquean los cruces no permitiendo avanzar con luz verde y que no hay ningún carabinero que ponga orden y curse las multas que la ley contempla, para completar el cuadro de caos.
Entiendo en algunas universidades hasta existe la especialidad de “Ingeniería en Transporte” ¿Y?
Y las autoridades ¿están preocupadas del tema? A simple vista, pareciera que no demasiado.
Chile requiere con urgencia un plan de educación vial. Muchos conductores se comportan como verdaderas fieras enjauladas y hambrientas, con una conducta irresponsable y con absoluto desprecio por las reglas del tránsito. Muestras:
· No virar en U o no virar izquierda (bloquean una vía). Pues se dobla en U o vira a la izquierda. Lo veo a diario en Presidente Riesco con Manquehue. Y nunca me ha tocado ver a un carabinero controlando la esquina. Y el ser humano, sobretodo chilensis, si infringir las normas es más cómodo y ello no tiene sanción, las infringirá sin el menor cargo de conciencia.
· Hablar por celular y fumar mientras se conduce, está penalizado. Pero las muestras del poco caso que se hace a esta prohibición están a la vista a diario. He visto casos en que ambas cosas se hacen simultáneamente, lo que me parece la irresponsabilidad llevada al paroxismo.
· No bloquear los cruces de calles. Ya lo mencioné.
· Límites de velocidad: para muchos una curiosidad que a alguien se le haya ocurrido una idea tan sin sentido.
· No conducir bajo los efectos del alcohol. Quien esté libre que tire la primera piedra.
Sobre la falta de control de carabineros: quiero pensar que tiene una explicación. Una de las principales preocupaciones de la población es la delincuencia. Y la dotación policial es insuficiente. Como hay que priorizar los recursos disponibles, están ahí y el control del tránsito quedó relegado para cuando vengan tiempos mejores.
Y aunque no sea parte del tema, pero ya que mencioné la delincuencia: ¿Creerán que un organismo internacional cuyo nombre no retuve y que supongo de prestigio, clasificó a todos los países del mundo y Chile ocupó el lugar 20 de los más seguros a nivel mundial y el de mayor seguridad en Latinoamérica? Sólo cabe preguntarse ¿cómo estarán los otros si aquí todos tenemos la sensación que pueden asaltarnos a la vuelta de la esquina?
Mi experiencia (digamos triste) en estos meses que llevo transitoriamente en Santiago, me ha llevado a esta lamentable conclusión.
A la salida del trabajo (digamos entre 18 y 20 horas) hay sectores que sacan de quicio hasta al más flemático. Y por desgracia, de flemático no tengo mucho.
Me han tocado embotellamientos en: Manquehue, Vitacura y ni hablar de Américo Vespucio (ésta última, la vivencia de hoy y que ya había tenido antes). Verán que me muevo en un radio reducido.
De la casa de mi hija a mi departamento, en horas no pick me tardo 7 minutos. Hoy tardé 55 (entre 18:30 y 19:30 horas) y comprenderán lo que me motivó a escribir estas líneas.
El punto que quiero destacar es que el atochamiento es causado principalmente por los semáforos. Bastaría una razonable coordinación entre ellos para superar en gran medida el problema. Pero no, cada uno anda a su aire, como dirían los españoles.
Cuando en una luz verde alcanza a pasar uno o dos vehículos (a veces ninguno) porque el semáforo siguiente está en rojo y la fila llega de semáforo a semáforo y no se puede avanzar….el ser más tranquilo se transforma en un energúmeno.
Agreguemos el hecho que algunos vehículos bloquean los cruces no permitiendo avanzar con luz verde y que no hay ningún carabinero que ponga orden y curse las multas que la ley contempla, para completar el cuadro de caos.
Entiendo en algunas universidades hasta existe la especialidad de “Ingeniería en Transporte” ¿Y?
Y las autoridades ¿están preocupadas del tema? A simple vista, pareciera que no demasiado.
Chile requiere con urgencia un plan de educación vial. Muchos conductores se comportan como verdaderas fieras enjauladas y hambrientas, con una conducta irresponsable y con absoluto desprecio por las reglas del tránsito. Muestras:
· No virar en U o no virar izquierda (bloquean una vía). Pues se dobla en U o vira a la izquierda. Lo veo a diario en Presidente Riesco con Manquehue. Y nunca me ha tocado ver a un carabinero controlando la esquina. Y el ser humano, sobretodo chilensis, si infringir las normas es más cómodo y ello no tiene sanción, las infringirá sin el menor cargo de conciencia.
· Hablar por celular y fumar mientras se conduce, está penalizado. Pero las muestras del poco caso que se hace a esta prohibición están a la vista a diario. He visto casos en que ambas cosas se hacen simultáneamente, lo que me parece la irresponsabilidad llevada al paroxismo.
· No bloquear los cruces de calles. Ya lo mencioné.
· Límites de velocidad: para muchos una curiosidad que a alguien se le haya ocurrido una idea tan sin sentido.
· No conducir bajo los efectos del alcohol. Quien esté libre que tire la primera piedra.
Sobre la falta de control de carabineros: quiero pensar que tiene una explicación. Una de las principales preocupaciones de la población es la delincuencia. Y la dotación policial es insuficiente. Como hay que priorizar los recursos disponibles, están ahí y el control del tránsito quedó relegado para cuando vengan tiempos mejores.
Y aunque no sea parte del tema, pero ya que mencioné la delincuencia: ¿Creerán que un organismo internacional cuyo nombre no retuve y que supongo de prestigio, clasificó a todos los países del mundo y Chile ocupó el lugar 20 de los más seguros a nivel mundial y el de mayor seguridad en Latinoamérica? Sólo cabe preguntarse ¿cómo estarán los otros si aquí todos tenemos la sensación que pueden asaltarnos a la vuelta de la esquina?
Esta segunda imágen no es de Santiago. Entiendo que es de Madrid. Lo que vendría a demostrar que en todas (o muchas) partes se cuecen habas.
estimado victor!
ResponderEliminarsuerte que stgo tiene el problema que describes! imaginate que stgo no tuviese ese problema? en vez de 5 a 6 millones quiza tendria unos 10 millones.... moraleja: hay que dejar que stgo explote para que la gente se vaya a regiones.. al menos mientras no hayan politicas menos implícitas otientadas a regionalizar este pais.... saludos,
rodolfo
Que agradable leer tus notas... unas esperanzadoras, otras de enojo... Jua jua...
ResponderEliminarVíctor, algun par de refleciones:
1. ya lo dijo Huneus hace como 30años -y ni Pinocho con todo su poder pudo... ¿o no quiso?-, para que los santiaguinos se vayan a provincia hay que: resolver el tema educación centralizada y salud centralizada, ya que ambas cosas nos anclan en Santiago. Además los negocios y el poder están acá, lo que al final obliga o "tira" a muchos... Dicen que al final son más podrosos que la líbido...
2. Yo he aprendido: [1] a trabajar en mi casa y todo lo que se puede, por internet, [2]fijar reuniones tipin 10AM o finalizar antes de las 18h(menos taco y usas las vías tipo costanera o Salvador que son para un solo lado por horario, a esas horas son excelentes), [3] los tacos "en todo" son entre las 07:30 y 09:30h por la mañana y 18 a 20:30 al regreso... Enseñanza, si se te pasa la hora preferible quedarse y apriovechar el tiempo hasta que pase el taco... si tienes algo imposible de cambiar, "estás frito".
Gracias por mantenernos vivos con tus cmentarios... HAsta cuándo estás en Stgo... Quizá Carlitos con Fernando y Mario puedan organzar algo, o aprovechar los almiuerzos usuales como los exChuqui los 1ros lunes del mes, o los IIMCh Tobi de los viernes (13:30 a 16h)...
un abrazo,
Sergio DEMETRIO
09.3288593
Luis comentó:
ResponderEliminarLeí rápidamente tu critica al transito en Santiago, te encuentro toda la razón pues hay que tener mas ingeniería en su distribución. Si bien es cierto que las comparaciones no son validas, pero para compensar nuestro #dejar hacer#, también esta ciudad de Nueva York donde las cosas si funcionan, tiene un trafico que en determinados horarios demora el doble o triple de lo normal, súmale que aquí respetan mucho al peatón, así es que en una esquina si el vehiculo esta doblando pero también hay peatones cruzando, el vehiculo espera pacientemente que crucemos y he visto que en espacio de tiempo de una luz verde solo alcanzan a pasar uno o dos #carros#. Pero si de caos vehicular se trata, El Cairo lleva la bandera, existen cruces de varias calles sin semáforos, es decir que existen muy pocos de estos aparatos en una ciudad de 20 millones de habitantes y 4 millones de vehículos, la mayoría viejos, y que tampoco respetan al peatón. Hay que estar en buenas condiciones físicas para cruzar y hacerlo entre medio de los autos que van pasando, una vez en casa les contaremos las peripecias.
Helia dijo:
ResponderEliminarAunque no soy Santiaguina para nada, siempre me parecen interesantes tus correos y los leo todos, "rush hour is rush hour", nadie se salva, lo que me parece mas complicado en Santiago, es el cambio de direccion de las calles, cuando me quedo en Gorostiaga y quiero ir al Apumanque, depende de la hora,a veces puedo tomar una micro en Irarrazabal (cuando el transito "va p'arriba"), pero a ciertas horas, cambia y solo va "p'abajo", me da pena por los turistas que se atreven a arrendar autos sin saber la que les espera. Paciencia y carinos. Yeli
Comentario de Sergio.
ResponderEliminarEl problema Victor es que pese a que los Santiaguinos reclaman del Transito, el Transantiago, la delincuencia y otros. Cundo llega el momento de decidir a donde vivir o trabajar, siguen pegados a Santiago como moscas a la Mie....l
.Comparto tu articulo en todas sus apreciaciones.
Tano dijo:
ResponderEliminarSabes Víctor estimo que deberías alegrarte por el hecho de no estar obligado a vivir en Santiago, deja que los santiaguinos arreglen su casa, no te hagas mala sangre tratando de
revertir "la armonía del caos", si los dueños de casa disfrutan su condición neurótica ¿Qué puedes hacer?. Ya regresarás a tu montaña y recuperarás tu alegría de vivir en el siglo XXI.
Víctor, te escribe Jenny, desde Venezuela. Comprendo tu malestar y apoyo tus sugerencias para mejorar algo tan molesto como lo es el tráfico en Santiago, el cual he vivido tambien, y se que realmente es un problema que con un poco de organizacion podria resolverse facilmente. Pero tu comentario de la inseguridad... Creeme, Santiago es seguro. Los robos, que es a lo que llamas delincuencia son un caramelito comparado con las muertes por secuestros, robarte un carro, o incluso hasta un par de zapatos que vivimos por estos lares. Asi que sientete seguro, muuuucho mas que otros paises muy cerca del que estas.
ResponderEliminar