domingo, 1 de marzo de 2015

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA


 “Maduro acaba de dar un auto golpe de estado, declarando suspendidas todas las garantías constitucionales. Toque de queda de 19 a 06 horas”.

     Vislumbro que esos titulares serán portada obligada de los medios de comunicación más temprano que tarde.

     Venezuela es hoy una dictadura atípica con una careta de demócrata. Figura útil para el partido gobernante de ese país (PSUV) mientras su institucionalidad (legítima o no) les permitían ganar en las urnas el control político del país. Hoy ya no se lo permitirá. Las condiciones han cambiado.

·         Sólo 2 de cada 10 venezolanos apoya la gestión del Presidente Maduro.

·         Se han cansado del desabastecimiento, la inflación, la inseguridad ciudadana y la polarización que han causado las medidas gubernamentales (en Chile sabemos de eso).

·         De la forma autoritaria que se ejerce el poder y el sometimiento de los poderes del estado al gobierno. Los militares incluidos.

·          Que los opositores sean acusados de traición,  golpistas, apresados y encarcelados. 33 alcaldes opositores están en procesos judiciales. El último, el de Caracas, Antonio Ledezma, a quien Maduro le quitó el poder al ser elegido nombrando un cargo estatal sobre él que asumió gran parte de sus atribuciones. Así se hacen las cosas en Venezuela: democráticamente si conviene; autoritariamente si no.

·         Y para exacerbar los ánimos, el bárbaro asesinato de Kluiverth Roa (14 años) en manos de la policía bolivariana: un tiro en la cabeza a boca de jarro.

     La dramática baja del precio del petróleo ha empeorado las cosas: ya no están  los cuantiosos recursos que dispuso Chávez, no sólo para mitigar la crisis interna, sino para financiar a países que abrazaran la causa  bolivariana. Son varios.

     En Venezuela debería haber elecciones de la Asamblea Nacional (Congreso) este año. El PSUV debería perder estrepitosamente si las elecciones se hacen limpiamente.

          Pero no ocurrirá: Maduro debe dar un golpe de estado para evitar que la democracia, que le ha servido de pantalla, derrumbe en mil pedazos la “Revolución Bolivariana”. Eso no puede permitirlo.

     Está preparando el terreno, acusando, en una febril paranoia, a los opositores de estar complotando para destituirlo del poder. Dirá frente al mundo que se vio obligado ante los intentos de desestabilizar el gobierno legítimamente electo.

     Hace pocos días dio un paso más: anunciar que  están considerando declarar como ilegales los partidos de la oposición por actuar fuera del margen de la ley.

     Esa es la salida que le veo a Maduro: Auto golpe de estado.


Chile en ese cuadro

     La oposición (derecha) pide que el Gobierno que tome acciones concretas para denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela. El Gobierno declara que “Está disponible para facilitar un entendimiento entre las partes que permitan que Venezuela pueda vivir en paz”. Es lo que corresponde: El Estado de Chile no puede tomar partido y pronunciarse como tal en problemas internos de otro país. Otros gobernantes lo hacen, Evo Morales entre ellos. Chile no debe hacerlo.

     La condena a la forma como se ha llevado el proceso bolivariano parece ser transversal en Chile: tanto por personeros de la Nueva Mayoría (con excepción del Partido Comunista, ferviente admirador del chavismo) y obviamente de la oposición. Hay una salvedad: el senador Alejandro Navarro: es abiertamente partidario y defensor del proceso venezolano. Tiene derecho a tener esa opinión. Y yo a lamentar que una persona con esas convicciones sea parte del Senado Nacional.

8 comentarios:

  1. Es una muy atipica democracia ésta mal llamada "democracia bolivariana", el problema es que tambien tiene seguidores en nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  2. Pues los ideólogos que le mantienen desde este lado del charco, el movimiento y ahora partido político "Podemos", peores seguramente que el Maduro y sus huestes porque son más listos y con doctorados y no analfabetos como los de allí, se han convertido en un año en la segunda fuerza política de España ... ¡alucinante! :(

    Se dicen más a la izquierda que el partido comunista ..., el estado soy yo, la prensa soy yo, la justicia soy yo ... ¿A qué me sonará esta musiquilla? ¿Algo de lo que sucedió en Chile?

    Obviamente están subvencionados por dinero de Venezuela y demás países bolivarianos, con varios millones de dólares.

    Un solo informe sobre la posibilidad de crear una moneda bolivariana al igual que el Euro le deportó a unos de estos pájaros medio millón de dólares, ¡ni que fuese un premio Nobel el hijo puta!
    http://www.elmundo.es/espana/2015/01/22/54c04071e2704e1f3e8b4574.html

    Pero la gente que les apoya ve esto muy bien :) muy limpio y decente. Y el líder máximo Pablo Iglesias "trabaja" para Irán y otros países muy democráticos.

    Pintan mal las cosas por España con esta gente.

    Como la meta bolivariana se les queda corta por aquellas tierras y la mayoría de sus amigos son países de medio pelo (Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia), ya tienen en Grecia al pájaro que querían y desean hacer lo mismo con España.
    JRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que España está más cerca que Chile de caer en el populismo. Negro panorama.

      ¿Cómo se arregla esto?

      Eliminar
    2. Ni idea
      El pueblo llano es tonto por definición.
      JRA

      Eliminar
  3. Victor: Tu interesante artículo o post, merece un comentario. -

    > Comenzaré diciendo que hace algunas décadas atrás (pocas, para nosotros) este asunto interno de Venezuela, no sería un tema tan importante al exterior como lo es ahora.
    > La elección de Maduro corresponde a una elección democrática ,de manera que es el presidente constitucional del país.(que lo haga bien o mal, es otra materia al procedimiento de la elección y a la legalidad de ella).
    > La inflación, la fuerte polarización de la población y el desabastecimiento de elementos indispensables para la vida diaria son importantes ingredientes, conocidos en el Chile del 73 y que provocaron la caída de Allende.
    Estos mismos factores se encuentran presente hoy en Venezuela, hecho que me lleva a deducir la creación de esta situación con similares ingredientes por las mismas personas o Estados interesados en crear esta circunstancia favorable para alguien. Pero creo que los que están detrás de todo esto, son los mismos que lo estuvieron en Chile.
    > Por consiguiente es muy importante lo que dices: "El Estado de Chile no puede tomar partido y pronunciarse como tal en problemas internos de otro país".
    Puesto que al hacerlo, comenzaría la polarización del continente y eso es malo, para todos los sudamericanos.
    > La historia a través de los hechos demuestran que ideologías que se pensaron muy buenas hoy claramente no sirven, ni comunismo, ni capitalismo, en el primero caso hay que pagar con la libertad y en el segundo caso con el bolsillo hasta quedar exánime.
    > Creo que la democracia, tal como la conocemos ahora, sirve muy poco; de manera que habrá que pensar en otro tipo de formato que sea más justa para todos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo más sensato es que el Estado de Chile no emita opinión ni a favor ni en contra del proceso que vive ese país, toda vez que opinar por lo que los medios de comunicación nos inducen a pensar es ser irresponsable. Hay que tener presente que nada es blanco, ni nada es negro. Los intereses que hay de por medio no lo sabemos, ni tampoco yo sé, quienes están detrás de esta debacle venezolana.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable situación la de los venezolanos, ..... pero cada país tendría que resolver sus problemas internos. ¿Qué hacer, que no sea una intervención en asuntos ajenos?.

    Un abrazo cuñado ¿Cómo van las cosas internas por casa?. Saludos a todos.
    JSD

    ResponderEliminar