jueves, 15 de enero de 2015

Fondos pensiones año 2014


      Como ha sido mi tradición, al conocerse los valores reales (ajustados por UF) de la rentabilidad en el año que terminó según la fuente oficial de la Superintendencia de Pensiones, corresponde hacer algunos comentarios.

     El año 2014 fue un muy buen año en lo que respecta a rentabilidad real de todos los fondos (hacer click en imagen para agrandar):


     Digamos que la mayor rentabilidad del fondo C respecto al A y B representa una anormalidad a primera vista.

     El resultado de los mercados bursátiles mundiales no explica ni remotamente las altas rentabilidades obtenidas. Si se consideran varias bolsas mundiales, su resultado fue prácticamente nulo, con dos excepciones: Estados Unidos con un aumento de 11,8% del Standard and Poor 500 (no es un decir que USA se ha ido recuperando) y el Nikkei de Japón con un aumento del 7,8%. El resto, en promedio, aporte nulo.

     El IPSA chileno aumentó en 4,2%, pero como la inflación del año fue 4,6%, el aporte a la rentabilidad fue levemente negativo.

     Las inversiones en renta fija, por el suelo: rentabilidades bajísimas.

     Entonces, ¿a qué atribuir el buen desempeño de los fondos de pensiones?

     Simplemente a la altísima devaluación del peso chileno frente al dólar: estaba en 524 en diciembre de 2013 y cerró el año 2014 en 607: un aumento del 16% (ahora ya va sobre 620). Como parte de las inversiones de las AFP están en el extranjero, expresadas en dólares, al transformarlas  a pesos significa un aumento del capital que se traduce en rentabilidad.

     La devaluación de la moneda nacional favorece a los exportadores y perjudica a los importadores y el consumo interno. Y favorece, como se ha dicho, a los fondos previsionales de todos los chilenos. Unos ganan y otros pierden. Así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario