miércoles, 5 de febrero de 2014

Los fondos de pensiones durante el año 2013

     Voy a partir este año 2014 comentando lo que fue el comportamiento de los fondos de pensiones durante el año 2013, que resultó ser un año atípico.
     En períodos de relativa normalidad de la economía mundial, lo usual es que en períodos de bonanza, el Fondo A tenga la mejor rentabilidad, decreciendo hasta llegar al Fondo E que tiene la rentabilidad más moderada. Y cuando hay crisis generalizadas,  el Fondo A tiende a tener una mala rentabilidad, la que se va moderando al avanzar hacia el fondo E.
     Lo indicado se refleja en las rentabilidades anuales obtenidas desde que se crearon los multifondos el 27 de septiembre de 2002.





     El año 2013 rompió esa lógica y las rentabilidades fueron:




     Para analizar las causas del comportamiento atípico del 2013 consideremos lo siguiente:
·         El Fondo A tiene una alta proporción invertido en renta variable, principalmente extranjera. El peso de las inversiones en Chile es sólo relativo.
·         El Fondo C tiene un equilibrio entre renta variable y fija, y la inversión en Chile tiene una ponderación alta.
·         El Fondo E es casi exclusivamente renta fija.
     Los Fondos B y D son intermedios entre los descritos.

Los  mercados de capitales
     La rentabilidad de las bolsas de los países desarrollados el año pasado fue altísima, favoreciendo al Fondo A que tiene en ella la mayor parte de su inversión.
     Por otro lado, la rentabilidad de la bolsa chilena durante 2013 fue un desastre, situación que afectó desfavorablemente al Fondo C. Esa tendencia fue bastante generalizada en las bolsas latino americanas, por dos razones:
1.    Capitales que se refugiaron en la región durante la crisis, volvieron a los países desarrollados al ver que éstos se iban recuperando, y
2.    La sensación de estabilidad económica en varios países de latino américa, Chile entre ellos, se ha visto deteriorada a mi juicio. Muchas demandas ciudadanas, mucha inconformidad, muchos planes de cambios radicales, mucha incerteza sobre el futuro. Independiente si ellos se justifican o no, lo cierto es que un inversionista lo pensará dos veces antes de invertir en esos países.

     Lo dicho sobre el comportamiento de las bolsas mundiales se ilustra en el siguiente gráfico:



La paridad cambiaria
     Con cierta relación con lo anterior, el peso se ha depreciado (o el dólar fortalecido). En diciembre 2012 el cambio estaba a $479  por dólar. En diciembre pasado, había subido a $523. Como las AFP llevan sus activos en pesos, una apreciación del dólar repercute favorablemente en los fondos de pensiones, lo que asumo explica en parte las rentabilidades de los Fondos D y E por sobre lo que ha sido su comportamiento histórico.

Algo más
     En general la rentabilidad de los fondos el año pasado fue positiva:
·         Dentro de lo esperado para el Fondo A.
·         Discreto y bajo las expectativas para los Fondos B y C.
·         Buena para los Fondos D y E.


Otra anormalidad del año 2013: en general, para cada tipo de fondo, las rentabilidades de las distintas AFP son bastante parecidos. Pero en el año en análisis, Cuprum retomó el liderazgo perdido en rentabilidad, con diferencias bastante sustantivas respecto a las otras AFP, destacándose especialmente el Fondo C, que mientras el sistema tuvo una rentabilidad de 4,68%, ella logró un 5,41%, que sí es un valor esperado y positivo para ese tipo de fondo. 

2 comentarios:

  1. recomiendo leer esto de manuel riesco: https://docs.google.com/document/d/1lmc8lVr3wO15UL5W14ODUAhV-PNy1-VsZ1xrpzjnbkw/pub

    saludos,

    rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei el artículo. El Sr Riesco ha sido desde siempre partidario absoluto del sistema de reparto, el que en mi modesta opinión no es sustentable, y me declaro partidario del sistema individual con varias correcciones que he mencionado en diversos artículos.
      Gracias por tu aporte, Rodolfo y saludos.

      Eliminar