sábado, 7 de diciembre de 2013

Chile 1973 – Venezuela 2013

     Mañana Venezuela tendrá elecciones municipales.

     Si se analiza la situación por la que atraviesa el país caribeño y la que se vivió en Chile  a principio de la década de los 70, se encuentran similitudes sorprendentes.

     Un resumen de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Venezuela es el siguiente. Quienes vivieron en nuestro país y  tenían ya uso de razón en 1973, comparen.

  • ·          Un gobierno elegido democráticamente.
  • ·         Con el firme propósito de instaurar un régimen socialista por una vía propia.
  • ·         Admirador del régimen cubano.




  • ·         El país dividido en dos bandos irreconciliables, llenos de odio y que se tratan mutuamente de traidores, vende patria o lacayos del imperialismo.
  • ·         Los adversarios políticos transformados en enemigos.
  • ·         Discursos incendiarios por parte de ambos bandos. Lema reiterado: “Defender la revolución”.
  • ·         Un Estado decidido a tomar el control de las actividades económicas.
  • ·         Expropiación de empresas e instituciones, sea por decreto gubernamental (expropiación) o por simple toma por parte de los trabajadores.
  • ·         Un desabastecimiento generalizado.
  • ·         El gobierno fijando los precios de los productos.
  • ·         Consecuencia: un mercado negro generalizado. Ante la fijación de precios a productos que en cantidad son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población, los distribuidores encuentran que es mejor negocio venderlos en un mercado paralelo al doble o triple del valor fijado por la autoridad. La mayoría de los hombres, si una situación abre una oportunidad para obtener un mejor ganancial, tiende a tomarla.
  • ·         La principal fuente de riqueza del país (petróleo en caso de Venezuela) no cuenta con los recursos de inversión para mantener o aumentar la producción y mejorar la competitividad.
  • ·         La actividad industrial, frente a la incertidumbre, decae día a día.
  • ·         La inflación se desata.
  • ·         El gobierno fija el valor del dólar y restringe al máximo la posibilidad de adquirir la divisa extranjera. Aparece de inmediato el mercado negro del dólar, transándose en él en varias veces de su valor oficial.
  • ·         La oposición acusa al gobierno que su actuar es inconstitucional y por lo tanto ha perdido su legitimidad.

     Es cierto que las situaciones no son idénticas. No podrían serlo tratándose de dos países con realidades distintas y que entre ambos casos han pasado 40 años. Pero la similitud de los síntomas resulta notable.


     No puedo menos que hacer votos para que el pueblo venezolano tenga la sabiduría y lucidez para resolver el problema en el que se encuentra inmerso. Y que el desenlace sea distinto al que vivió Chile. 

8 comentarios:

  1. Estimado Victor,
    Excelente tus ultimos tres comentarios ... bueno en realidad todos; pero estos ultimos muy acertados..
    Estuve en Venezuela y segun mi conclusion basado en lo que escuche, los resultados pueden ser muy similares a los que tu no deseas. Personalmente creo que ya no estamos para eso ni que suceda; pero esos son los comentarios recibidos.
    Un abrazo - Gabriel A.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor:
    Gracias !
    Buen recordatorio. MMA.

    ResponderEliminar
  3. Víctor, me confunde que llames a Venezuela "país caribeño", si bien es cierto tiene algún territorio isleño en el mar caribe y su costa en él, siempre ha sido un país sudamericano, en cuanto a territorio, ahora, que sean admiradores y del fan club de Cuba, es otra cosa, pero sigo sintiendo que es sudamericano y no caribeño.
    En fin, es sólo una opinión.
    Lo importante es la comparación que haces con Chile, la encuentro "pintada", y hace tiempo que veía algo parecido, pero no lo analicé como lo haces tú, como siempre, con tanto acierto.
    Un abrazo, amigo, y que estés tú y tu gente, muy bién.
    Walton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco: un gusto saber de ti por tu comentario. Lo aprovecho para enviarte un cordial saludo.
      Política de los consensos: digamos que es sudamericano y caribeño a la vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si no fuera porque identificaste al país afectado, no cabe duda que, al menos los electores chilenos de la época, no dudaríamos en sentirnos, lamentablemente, aludidos.
    Saludos. JSD

    ResponderEliminar
  5. Otra similitud,pero que Venezuela conociéndolos cómo son ha aguantado más,la intromisión de "yanquilandia",tanto en nuestro país como en otros,donde no tienen nada que hacer,pero ellos "no dan puntadas sin hilo" y algo logran,está escrito en la historia,todavía protegen a algunos que se arrancaron de acá.Saludos.
    Oriele

    ResponderEliminar
  6. Estimado Victor: Venezuela es un claro ejemplo del fracaso de socialismo en la administración de los Estados, el pretender asignar al estado una función de único productor, distribuidor y administrador de recursos solo produce corrupción y maffia al interior del mismo y para ejemplos al canto Cuba, China y Rusia. para el caso Venezuela creo que esta lista para enfrentar un golpe de estado de la Oposición y con una cara tremenda de Guerra Civil, lamentable pero el camino elegido por ellos mismos (populismo) los lleva a este fin. Tratemos que en nuestro pais no VOLVAMOS al populismo de ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: aprovecho tu comentario para enviarte un cordial saludo.
      Cierto: es lo peor que podría pasarle a Chile.

      Eliminar