miércoles, 11 de diciembre de 2013

Breve notas del día: Asalto, marihuana y otras hierbas

     Hoy se conocieron noticias que bien merecen algún comentario.

Asalto a BancoEstado.

      Cuatro sujetos trataron de asaltar el BancoEstado de Pudahuel. Llegaron en un vehículo robado, iban premunidos de pelucas y efectuaron disparos al aire para intimidar al personal y a los clientes.
     El guardia de seguridad desenfunda su arma y mata a uno de los asaltantes. Nadie más resulta herido. Luego Carabineros atrapa a otros 2 de los rufianes. El cuarto, una mujer, habría logrado escapar.



Bravísimo por el guardia y la acción de Carabineros.

      Con acciones como ésta se combate la delincuencia y no con interminables debates políticos que hasta aquí han dado resultados prácticamente nulos.
     ¿Irán a acusar al guardia por uso de violencia innecesaria? Así como estamos, siempre defendiendo los derechos de los delincuentes, no descarto esa posibilidad.

Uruguay legaliza la marihuana



     Acaba de ser aprobada la ley que despenaliza el consumo de marihuana y regula su producción, distribución y venta en Uruguay. No es “chipe libre”: hay cuotas, y requisitos para su consumo y venta.
     Con eso se desarticula el tráfico ilegal, el contacto de los consumidores con narcotraficantes y la red de corrupción asociada a ellos en lo que a marihuana se refiere.

Aplaudo la iniciativa del Presidente Mujica, aunque la mayoría de la población dice no estar de acuerdo con la medida.
     Sabia la posición del gobierno de Uruguay: “Los otros métodos de control no han resultado. Probemos éste y si  no funciona, damos pie atrás”.

     Yo iría más lejos:
  • ·         Legalizaría todas las drogas.
  • ·         Dejaría su producción (o importación), y venta en manos exclusivamente del Estado.
  • ·         Los centros de venta y consumo serían definidos y estrictamente controlados.
  • ·         Lo manejaría como un negocio estatal, y sus utilidades serían destinadas íntegramente a programas de rehabilitación de la drogadicción.
  • ·         Con eso, el negocio del narcotráfico quedaría absolutamente desbaratado y su nefasta red de influencias y criminalidad.
  • ·         Y como en Uruguay, si el sistema no funciona, reconsideraría la medida.

Mujer escupe al Presidente Piñera

     En los funerales de monseñor Baeza, una mujer de 29 años elude la seguridad del Presidente Piñera y lo escupe. Tenía otras detenciones por desórdenes públicos.

     Es puesta a disposición de los tribunales y el juez determina dejarla en libertad sin medidas cautelares por tratarse sólo de una falta.

Pésimo: o el actuar del juez o las leyes que consideran que cualquiera puede escupir a quien ostenta la primera magistratura de la Nación. Es lo que se ve con demasiada frecuencia: quienes transgreden la ley, la ética o un comportamiento civilizado no tienen sanción alguna. El mejor incentivo para actuar en forma incivilizada sin tener que pagar por ello.
     Que no se quejen después que el Poder Judicial esté desprestigiado; han hecho y siguen haciendo méritos para ello.

     Recordemos que en Mayo de este año, en Arica, un joven escupió a la ex Presidenta Bachelet. No sé qué pasó con él aunque presumo que nada. Además de ser un acto vejatorio, que un hombre escupa a una mujer lo pone en la categoría de los maricones.

Jackson llama a votar por Bachelet

     Se reunieron hoy y a la salida el líder de Revolución Democrática llamó, no a nombre personal sino de su movimiento, a votar por la ex Presidenta Bachelet.



     Yo aplaudí la acción de Jackson de presentarse a la elección de diputados en forma independiente, con éxito gracias a que la “Nueva Mayoría” se omitió en ese distrito pero no porque él lo haya pedido o haya sido una determinación negociada. Actos como éstos merecen mi respeto y reconocimiento.

     En su acción de hoy creo que el ex líder estudiantil perdió, a mis ojos, una estupenda oportunidad de quedar como un joven con una nueva forma de hacer política: leal a sus principios, apoyando en el Parlamento lo que le parezca apropiado y rechazando lo que no. Y no abandalizándose por una postura de la cual ha sido crítico, aunque reconozco que sus principios tienen más coincidencias  con  el programa de Bachelet que con el de Matthei, con el cual probablemente no tenga ninguno.
     A lo que voy: su llamado tendrá efecto nulo en el resultado de la elección presidencial, por lo que se perdió la oportunidad de mandar un claro mensaje: “Soy un tipo de político diferente. Llamo a votar pero según la conciencia de cada cual”. 


     En ese sentido Marco Enríquez Ominami fue consecuente y se mantuvo en su línea propia, independiente de los dos conglomerados de mayor peso en la política nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario