martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo estacionas el auto?

     Al observar las conductas humanas, a menudo se presenta la tentación de comentar algunos hechos a pesar de no tener la preparación académica ni las competencias para que éstos deban ser considerados seriamente. Este es un caso.


     El tema es como acostumbramos a estacionar nuestro auto. Si aculatado (aculatar es un término chileno, que significa “reculando”) o de frente.

ACULATADO

     En este caso, al entrar al estacionamiento, se tiene una completa visión del espacio antes de ejecutar la maniobra y al salir, que lo haremos de frente, tendremos la certeza que no hay nadie ni nada en el sentido que moveremos el vehículo. Me parece más seguro, pero requiere un mayor esfuerzo y concentración al momento de estacionarnos.


DE FRENTE

     Requiere menos esfuerzo inicial, pero será más laboriosa y requerirá mayor concentración la salida. Y el riesgo de no haber visto algo o alguien que esté detrás o algún vehículo que se aproxime en forma imprevista.


CARACTERÍSTICAS PERSONALES SEGÚN SU PREFERENCIA AL ESTACIONARSE.

     Este juicio es simplemente una “volada”
Los que lo hacen reculando o en retroceso

     Son los que prefieren un mayor esfuerzo hoy, para obtener un beneficio mañana.
Probablemente su personalidad tenga varias de estas características (no tiene porque ser todas):

• Visualizan el futuro y se preocupan por él.
• Son racionales y reflexivos.
• Viven el presente pensando en el mañana.
• Son previsores (quizás hasta ahorren en el APV).
• Sus gastos e inversiones son analizadas y meditadas antes de ejecutarlas.
• Lo piensa tres veces antes de endeudarse.
• Creen que su futuro dependerá básicamente de lo que hagan o dejen de hacer.
• No son en extremo dicharacheros ni se atreven a salirse de madre sin haberlo meditado antes.
• Sus decisiones no son espontáneas. Tienden a darle varias vueltas. Hasta pueden llegar a ser poco decididos.
• Son poco desinhibidos y con frecuencia, un tanto tradicionalistas.

     Basta con esto. Cada cual que complete la lista a su mejor parecer.

Los que lo hacen de frente

     Son los piensan que el presente es el que importa. El mañana nunca se sabe si llegará.
     Probables características:

• El futuro no es tema de especial preocupación.
• Son emocionales e impulsivos.
• La previsión está poco acentuada. El hoy está para disfrutarlo a concho.
• Corren el riesgo de gastar más de lo que ganan.
• Las tarjetas de crédito y los cheques a fecha son para ellos, instrumentos de valorada utilidad.
• El futuro no es previsible, por lo que no hay que prestarle más atención de la estrictamente necesaria.
• Suelen ser amigables, buenos para la parranda, simpáticos y extrovertidos.
• No les cuesta tomar decisiones.
• Están más dispuestos a quebrar reglas y hacer propuestas innovadoras y trasgresoras (no creo haber visto algún joven estacionarse de ese modo).

Como se estacionan en todo el Mundo:

     Así: unos de una forma y otros, de otra.


¿Y en Chile?

     Hoy tuve que ir al Alto Las Condes. Como sabía que iba a escribir sobre esto, observé el estacionamiento de 3 corridas por lado y lado. Total 235 vehículos.

     Resultado: El 29% estaba estacionado aculatado, y el otro 71%, de frente.

     Pregunta: ¿Cómo sueles estacionarte tú? Yo, aunque no es un paradigma a ultranza, prefiero hacerlo reculando. Y ahora, con los sensores de retroceso que traen los autos, me simplifican la maniobra.

¿Te consideras poco hábil para estacionarte?

     ¡Pero si es facilísimo! Es cosa que veas estos videos.
     En este primer caso, se demuestra la importancia de quedar a una prudente distancia de los vehículos cercanos.


     En este otro, las ventajas de los autos pequeños.


     Y finalmente, lo que no hay que hacer. ¡Hay que respetar a quienes llegaron primero y tienen menos experiencia que nosotros!


13 comentarios:

  1. QUE BUENA VICTOR !super entretenido,acertado y "diferente".Me voy al laburo sonriendo.

    ResponderEliminar
  2. Victor:Resulta simpático q abordes este tema, independiente de tus conclusiones, debo decirte q en lo personal y cuando trabajaba en empresas forestales por seguridad era obligatorio el estacionamiento "aculatado". Lo hago de preferencia, pero a veces en los Malls y estacionamientos subterráneos, con poca posibilidad de maniobra me estaciono de frente.En mis tiempos "mozos", cuando iba a “convivencias” tenía la precaución de hacerlo aculatado...En todo caso esto del estacionamiento vehicular va a dejar de ser tema cuando todos los vehículos implementen el sistema q te adjunto.Un abrazoRodrigoNota: Te fijaste q entró una nueva AFP para el tema de la licitación y además se presentó PLAN VITAL…la más cara. Dicen q podría quedar en alrededor de 0,9% la tasa, aunque a pesar del 1,14% de la MODELO el resto no bajó sus comisiones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo.
    Veo que tenemos una actitud similar respecto al "parqueo".Lo que dices de la seguridad, es un hecho.En un momento, en Chuqui llegó un gerente que impuso la misma norma.
    Muy bueno el nuevo sistema del video.
    Sobre las AFPs:
    Planvital necesariamente será absorbida o comprada por otros. Está fuera de competencia.
    La nueva: había escuchado que era más de una que quería entrar en la pelea. Bienvenidas. Pero que comisión sea menor, sabes tan bien como yo que el efecto sobre la cuenta de capitalización y posterior pensión, es nulo. Los afiliados sólo tendrán un poco más de sueldo líquido cada mes.
    Un abrazo.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro:
    Que tal ? .... y las vacaciones ?
    Yo por costumbre, Cerro Colorado, me estaciono aculatado. En la Empresa no lo permitían de otra forma, lo contrario era sancionado, de acuerdo al estándar canadiense, privilegiando la seguridad.
    Me parece una forma correcta, la practico en forma regular.
    A propósito ya que lo tocas tangencialmente, consulta de ignorante: los pensionados podemos continuar haciendo aportes APV en forma independiente ? sabes tú algo del tema ?
    Los videos me encantaron, quien enseñará a estacionarse así de rápido ? sólo para mandarme las partes .....
    Saludos a la familia.
    Mariano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano:
    Tu pregunta: hasta donde tengo entendido, un pensionado puede seguir cotizando en APV.
    Si lo consultas en la AFP, seguro te ratificarán el hecho.
    Vacaciones: ¡Pero si estoy permanentemente en vacaciones!
    Un abrazo.
    Víctor

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor, Buena la volada…….Sólo una observación: en la muy buena práctica de estacionar aculatado, cabe tener presente el impacto –en algunas personas- de haber trabajado en la División Chuquicamata en la época en que Nelson Pizarro C. fue su Gerente General. En tu levantamiento de 300 y tantos vehículos realizado en el Alto Las Condes, habría que tener presente que algunos autos que quedaron en posición de aculatados porque entraron en un estacionamiento de frente y el que estaba delante estaba vacío ……y simplemente avanzaron algunos metros. Esta es la de shileno flojo. Un abrazo, JUS

    ResponderEliminar
  7. Jaime: cierto. Debería haber hecho mención a Nelson Pizarro.
    Sobre le flojera del shileno: a veces lo he hecho. Si se logra el mismo resultado pero con un menor esfuerzo..¿por que no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Comentario JJFV (parte pertinente)
    Hola Víctor.
    Los de prevención de riesgos primero, los de protección de los recursos humanos después, en Codelco Chuquicamata, nos hicieron ver que cosas y actos eran mas prudentes para evitar consecuencias que podían ser hasta fatales, "Cualquier actividad que distraiga la atención de la conducción u otros actos, puede tener consecuencias fatales. Para el imbécil que conduce o hace un acto, como y para el inocentes que pueden verse afectados por su irresponsabilidad en dicha actuación". Así dice tu blog. Y muchas veces el que maneja siempre tiene el tiempo en contra y sale rajado como decimos los chilenos, lo que hace que el que lo hace retrocediendo al tener menos visibilidad puede dejar la del panadero, como decían en mi familia. Por otro lado salir para adelante te da una menor posibilidad de hacer una brutalidad porque algo vas viendo y fijándote, lo especial e independiente de que estas cosas desagradables pueden pasar de cualquier forma y en el momento menos pensado; tanto como victima o victimario. Por eso es mejor desear que no le pase ni una de las cosas originadas del patras padelante a ninguno de los tuyos, menos a los otros seres queridos de esta diversa humanidad; aun que en ella esté metido tu peor enemigo(a), pues da la impresión que en cosa de TIEMPO ocurre cualquier cosa. ¿Que será el tiempo?, algo que da o quita en cualquier momento o TIEMPO?.
    Me gusta mucho tus comentarios, tu forma de pensar que hace buscar que es la verdad de las cosas y la metafísica del hombre primero y del Humano después.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja pude leer el articulo, pero desde este teléfono no pude ver los vídeos.
    Te quiero mucho.
    Poly.

    ResponderEliminar
  10. Hola Víctor, me estaciono normalmente reculando, pienso que es como mejor queda el auto....después de 40 años o más,algo hay de experiencia.....pero.....me he reído mucho con tu video...es genial.....cariños
    MEM

    ResponderEliminar
  11. Sobre lo que comentas cómo se estacionan algunas personas,aquí se estaba comentando que en caso de emergencia(temblores,terremotos,maremotos,etc..es conveniente estacionarse como tú indicas para así salir rápidamente y no demorarse dando la vuelta y hasta con los nervios,chocar al de al lado.Bueno esos es lo que pensamos,Oriele te sigue mandando mensajes,ojalá te agraden.Cariños a tu familia y cuídense del calor insoportable,aunque aquí hace calor también,nos defendemos con la playa.Hasta pronto:
    Jorge y Oriele

    ResponderEliminar
  12. ESTACIONAMIENTO ACULATADO
    ¿POR QUÉ SE SUGIERE ESTACIONAR ACULATADO?

    Al ingresar al lugar de estacionamiento, el conductor viene concentrado en el proceso de conducir y el estacionar que es parte de ella, asocia también a esta atención. Al hallar el lugar su atención implica asegurarse que el área esté despejada y libre de obstáculos. En consecuencia el proceso de estacionar aculatado es más seguro y más fácil operacionalmente.

    Al retirase del área de estacionamiento, el conductor tiene su atención puesta en lo acontecido en el lugar donde acudió y no en la conducción. El estado de animo puede ser totalmente distinto que cuando llegó e instintivamente se sube al vehículo y sale del área sin revisar su vehículo y menos sin darse “ la vuelta del perro” (alrededor del vehículo) para ver su estado y condiciones del área que lo rodea. Cuantas veces hemos encontrado “topones” en el vehículo y decimos “ fue en el estacionamiento.

    Al salir propiamente tal del área cuando hemos estacionado de frente, sólo logramos tener una visión completa del transito (vehículos y peatones) una vez que hemos sacado casi completamente el vehículo e incluso, mirando alternativamente a ambos costado para evitar sorpresas.

    Cuando sacamos el vehículo cuando se estacionó aculado, los problemas antes indicados se obvian casi completamente.

    ResponderEliminar
  13. Exactamente Raúl. Muy bien explicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar