domingo, 8 de enero de 2012

TOME AGUA ALCALINA

     Recibí varios mails en que se planteaba los beneficios de tomar agua alcalina. Y su preparación casera consistía en un vaso de agua, el jugo de medio limón y un poco de bicarbonato de sodio (NaHCO3).


     Me pareció interesante, pues había leído varios artículos en que se exponía las bondades del bicarbonato de sodio para curar y prevenir el cáncer y para prevenir la acidificación del cuerpo a medida que pasan los años.

     En varios de ellos se indicaba que en algunos tratamientos actuales contra el cáncer (quimio, radioterapia), se adicionaba el uso del bicarbonato. Para unos, el objetivo era mitigar los efectos laterales del tratamiento, que son muy agresivos. Para otros, bastaría con el sólo tratamiento con bicarbonato, pero que no se hacía por ser “económicamente inconveniente”, pues se trata de un procedimiento de muy bajo costo. No me pronunciaré sobre el punto por no tener los elementos de juicio necesarios.

     Envié el mail sólo a mis familiares directos, pues soy poco dado a re-enviar correos “urbi et orbi”. Recibí comentarios y consultas, los que me hicieron pensar: “¿puedo responsabilizarme de alguna manera sobre lo que se está recomendando?” Obligado a hacer algunas indagaciones.

     Aunque todos lo sepan, no está de más decir que, si un líquido tiene pH 7, es neutro. Bajo ese valor, es ácido y sobre, básico o alcalino. Y que la escala es logarítmica: un pH 9 significa que tiene 100 veces más iones (OH-) que una solución de pH 7.

Las dudas

     Me asaltaron dudas químicas:

• Si se toma agua alcalina, ésta debe neutralizarse al llegar al estómago, cuyo ambiente es abiertamente ácido.
• En la receta casera para preparar agua alcalina, además de un vaso de agua y una pizca de NaHCO3, se recomendaba agregar el jugo de medio limón, cuyo jugo es de pH ácido. Un contrasentido.


La “investigación”

     Primer paso: la Internet, remedio infalible si se tiene la capacidad de discriminar entre lo creíble y lo absurdo (ella aguanta cualquier cosa, y la cantidad de chorradas que se publican, no es menor).
    Vi varios artículos al respecto. Aquí van dos a favor, por si alguien quiere ver algunas de las fuentes de información usadas:

http://www.aguaalcalina.es/00000099420d25b0a/index.html
http://www.medenergetica.com/articulos/suplementos/77-agua-alcalina-aliado-indispensable

     Este otro, de bicarbonato y cáncer:

http://www.medenergetica.com/articulos/suplementos/65-el-bicarbonato-de-sodio-y-el-cancer-1ra-parte

     Y el último, que dice que lo del agua alcalina es una estupidez y un negociado, dado que hay empresas que fabrican equipos para alcalinizar el agua (por lo visto, bastante caros), y otras, con un método más económico a base de pastillas que se agregan al agua.

http://www.cienciacierta.org/2008/04/agua-alcalina-una-gran-falacia.html

     Segundo paso: la experimentación. Necesitaba tiras para medir pH. Me dí vuelta por varias partes de Santiago, hasta que las encontré. La gracia me costó $16.000, pero en bien de la ciencia y la salud, bien valían la pena.

Resultados de la “investigación”

     Comprobé lo esperado, destacando que la escala de las tiras iba de 1 en 1, por lo que su resolución dejaba mucho que desear.
1. pH agua de la llave: 8 (debería ser cercano a 7, pero me pareció que era 8).
2. pH agua con una pizca de bicarbonato: 8 (sin variación)
3. pH agua con 3 pizcas de bicarbonato: 9 (ya había cambio)
4. pH jugo de limón: entre 2 y 3, o sea, bastante ácido, lo que ya todos sabíamos.
5. pH agua con una pizca de NaHCO3 y el jugo de medio limón, que era lo que se recomendaba para la preparación casera: 6. Químicamente lógico, y en este caso, lo que estamos tomando es una solución ácida y no alcalina, que era lo que se pretendía.
6. Por lo tanto, el agregar jugo de limón es contraproducente, y lo descarto.

     Respecto a la información recabada, destaco lo siguiente:
a) Dicen que la vejez y las enfermedades son un desbalance del organismo hacia la acidez.
b) A medida que envejecemos, nuestro cuerpo va perdiendo proporción de agua. Por eso, entre otras cosas, nos “arrugamos”.
c) Los tumores cancerosos tienen mayor acidez que las células sanas.
d) La sangre debe mantener un pH entre 7,35 y 7,45 (ligeramente alcalino) y éste no varía con el tiempo. Lo que se pierde con el tiempo es su capacidad de neutralizar el ácido del cuerpo por la pérdida de parte de los reguladores alcalinos de la sangre.
e) El bicarbonato es el principal buffer (tampón) sanguíneo para regular su pH. O sea, la sangre necesita de ese buffer.
f) Si se toma agua, por ahora digamos que alcalina, se produce la siguiente y sencilla reacción química (eso dicen los entendidos):

HCl + NaHCO3 = H2O + NaCl (sal común) + CO2

     En ese sentido la reacción se puede hacer en cualquier laboratorio. Pero en el inverso, dicen que sólo las células vivas:

H2O + NaCl + CO2 = HCl + NaHCO3

     Por lo tanto, interpreto que al tomar agua alcalina, baja la acidez del estómago (neutralización). Si el pH sube de 4,5 (dice un experto), el cuerpo tratará de recuperar su valor normal (4), y producirá HCl y NaHCO3, y sería este último el que entraría al torrente sanguíneo y no el que ingerimos directamente con el agua.

CONCLUSIONES

     Sólo puedo plantear lo que yo estoy haciendo, en base a mi mejor entendimiento. No recomendar nada, dado que quienes lean este artículo, tienen de sobra la edad en que cada cual debe tomar sus propias decisiones.

 Para los efectos perseguidos, me olvido del limón, por producir el efecto contrario al deseado.
 Ahora, si me gusta la limonada, me tomo una y punto.
 Trato de tomar, una o dos veces al día, un vaso de agua con una pizca de bicarbonato. No hay que abusar. ¿Por qué 2? Porque me parece suficiente, hasta que alguien me demuestre lo contrario. Y sobretodo: al agregar un poco de bicarbonato, el pH varía poco. Sin poder demostrarlo, la lógica me indica que si tomara agua sin ningún aditivo, dada la reacción que se produce en el estómago, el efecto debería ser parecido (disminución de la acidez por dilución). Por lo que las bondades de agregarle NaHCO3, las dejo dentro de un signo de interrogación, sólo por no tener los conocimientos para ratificarlo, pero teniendo en cuenta que muchos especialistas lo recomiendan.
 Sobre eso: 4 vasos de agua más. Eso del agua, es vital. Lo dicen muchos y lo dicta la lógica. El cuerpo es en gran parte agua, y hay que ayudarlo para mantener el balance natural.

     Al respecto, dos experiencias de las cuales puedo dar fe:

 Por años, fui poco aficionado a tomar agua. Tenía problemas de dolor en los codos. Cambié de hábitos y me impuse tomar agua, tuviera o no sed. Las molestias casi desaparecieron.
 Si siento acidez estomacal, tomo agua. Nada de pastillas. Y a los minutos, ésta desaparece. De toda lógica química: al beber agua, de pH neutro o casi neutro, la acidez estomacal “se diluye”.



LO DEL BICARBONATO, SE LO DEJO A CADA CUAL.








LO DE TOMAR BASTANTE AGUA, LES RECOMIENDO QUE LO PIENSEN.




Nota al pié de página: Si mis amigos (y lectores) médicos tienen algo que decir, agradeceré mucho sus comentarios. Y si he dicho alguna barbaridad, háganmelo saber.
Nota de Enero 2013: dado los numerosos comentarios que he recibido de lectores en el sentido que el limón dentro del cuerpo tiene un efecto alcalino y no ácido como dicta el sentido común, dejo sin efecto mis aprehensiones respecto al limón. Por lo tanto, póngale limón además del bicarbonato.

77 comentarios:

  1. Muy interesante ;-)
    Un fuerte abrazo!
    Jordi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor:
    Gracias : muy bueno y completo.
    Hace tres meses compré el Bicarbonato y ahí lo tenía.................
    Ahora ya partí, siguiendole los pasos.
    Saludos,
    Mariano.

    ResponderEliminar
  3. Victor:
    Nadie mejor que Jorge Cardenas para demostracion que el Bicarbonato retarda la vejez, dile que envie una foto reciente para respaldar la publicacion
    Un Abrazo
    Sergio V.

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!! Gracias
    MSP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor de la investigación sé a pasado una hora escribiendo hacerca de su tesis sobre el limón pero olvidó hacer un simple experimento...........si exprimes un limón en un vaso y te enjuagas la boca con el jugo simplemente harás muecas debido a la acidez del jugo de limón. Si haces lo mismo pero está ves le echas una media cucharadita de bicarbonato y esperas a que reaccione y a que sé aciente te echas el jugo del limón en la boca y la acides habrá desaparecido por completo pues el bicarbonato de calcio a neutralizado la acidez de manera adsoluta pero aún así ese jugo sigue sin perder su poder antioxidante y hay es en donde entra jugar un papel importante el jugo del limón ya que si neutralizas su aviso este no te hará daño y tendrás a cambio el benefio del antioxidante natural del jugo de limón pues el limón no solo contiene ácidos que es la vitamina c sino que contiene antioxidantes en gran cantidad que es lo que en todo caso sé busca usar

      Eliminar
  5. Hola, ya que estas experimentando, podrías hacerlo por favor, con 2 productos mas:
    a) Agua con un poco de Aloe Vera (o sabila) y
    b) Agua con Sales de Cloruro de Magnesio

    Son alcalinos?

    Saludos y muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. victor Ramiro,
      Gracias por tomarte el tiempo de hacer tu investigacion, me gusta lo de la pizca de bicarbonato, y el agua como diluyente.
      Tengo una duda sobre la cantidad de agua, por que luego del corazon, que es el emperador, un organo importante son los riñones y en la medicina tradicional china, te piden es que tomes el agua que necesitas, nada mas.. Es decir cuando tienes sed.
      Pues cuando se desgastan los riñones, hasta ahí llega la vida....
      Gracias por contar todo tu proceso,
      si así son todos tus artículos, felicitaciones!

      Eliminar
  6. Anónimo del 8 Febrero:
    Sí hay artículos que ciertos preparados con aloe vera son beneficiosas para la cura y prevención del cáncer.
    Sobre las sales de magnesio no he leído nada.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 11 Febrero.
    Gracias por tus comentarios.
    No tengo información que tomar mucha agua haga mal a los riñones. Al contrario.
    Hay artículos que recomiendan tomar 8 vasos de agua al día, llegando hasta 16.
    El cuerpo es en gran medida, agua. Su falta produce serios trastornos y enfermedades.
    Sin ser especialista y guiado por la lógica, creo que para los riñones es mejor procesar una gran cantidad de líquido con poca concentración de "residuos tóxicos", que tener que "filtrar" un fuido "denso". El agua "diluye" la concentración de los deshechos. Dicen que lo ideal es que la orina sea de un amarillo muy claro e idealmente, casi sin coloración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. gracias en verdad muy buena informacion

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones! Aprecio enormemente tu espiritu de compartir tan detallado analisis! Tomare muy en cuenta tu trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones! Aprecio enormemente tu espiritu de compartir tan detallado analisis! Tomare muy en cuenta tu trabajo!

    ResponderEliminar
  11. le aconsejaría que lea el siguiente enlace: http://www.docelimao.com.br/site/espanol/69-el-limon-es-salud/843-no-podemos-ser-acidos.html
    el jugo del limón dentro del cuerpo, ayuda a alcalinizar el organismo.
    Y tomar agua en exceso es dañino para el cuerpo, pues este se desmineraliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nuestro organismo procesa lo que ingerimos y ocurren reacciones que parecieran contradictorias, nuestro organismo mantiene un balance mismo que varia en determinadas zonas del cuerpo. Lo que ocurre es que nosotros lo sobrecargamos con nuestros hábitos, llega el momento en que lo saturamos y colapsa dando lugar a la perdida de la salud. No es aconsejable inclusive forzarlo a mantener determinado ph ya que nuestro organismo reacciona al ambiente en defensa a un posible ambiente tóxico. Es decir tu ph actual no se debe solo a lo contaminado que nos encontremos en nuestro interior sino que además ese ph se debe al ambiente tóxico del cual nuestro organismo se está defendiendo. Ventila por las mañanas las habitaciones, deja entrar el sol, investiga como se transforma dentro de tu organismo todo aquello que ingieres, creeme te sorprenderás y entre otras cosas comprenderás por qué algunos alimentos ácidos nos ayudan a mantenernos alcalinos. Saludos!

      Eliminar
  12. Gracias, Anónimo por tu interés y aporte.
    Leí el artículo, que se refiere al limón. Quienes recomiendan su uso,deben tener antecedentes que avalen su postura, en reacciones que se producen en el organismo.No me he podido explicar ese efecto, lo que no significa que no exista.
    Quizás debí ser menos taxativo en descartar el limón y haberlo puesto dentro de un signo de interrogación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
      Gracias por tu investigación :)

      Eliminar
    2. Hola Sweety q tal, queria preguntarte donde puedo conseguir una lista con los alimentos alcalinos y acidos. Para asi comer sano y alcalino.
      Gracias

      Eliminar
  13. Gracias Don Victor, muy interesante sus aportes, saludos desd Costa Rica, tengo dudas, tengo 34 años, m gusta practicar atletismo, pero creo q tengo problemas de circulacíon d la sangre, x herencia d mi madre, me ayudara el agua alcalina??como dicen sus comentarios, a q se refiere una pizca de bicarbonato, se q una pizca es un cantidad minima, pero cuanto será?, y q pasa si esos 8 vasos de agua q siempre recomiendan los tomo cn esa pizca de bicarbonato? Q m recomienda p mejorar mi circulacion,xq ultimamente no puedo correr bien, x dolores abajo de mis rodilla, como en mis pantorrillas, y no son dolores musculares q normalmente se hacen cn el ejercicio, stoy seguro, le agradeceria q m conteste aca, e igual si m puede enviar su opinión a leonardopeca13@gmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Leonardo. Gracias por tu comentario.
    Me haces consultas como si fuera médico, pero soy ingeniero. Así que no creo pueda ayudarte en lo que me preguntas.
    Escribí sobre el tema pues me habían llegado muchos mails sobre el agua alcalina, y busqué un poco en internet.
    Pero no domino el tema ni mucho menos.
    Al pié del artículo que leiste les pedía a mis amigos médicos que si tenían algo que decir, me lo hicieran saber. Nunca recibí comentarios de su parte.
    Sobre la pizca de bicarbonato: es la puntita de una cucharada de café. Sólo un poco.
    Espero conocer algún día Costa Rica, pues entiendo es un país muy bello y su gente, muy acogedora.
    Un cordial saludo.
    Víctor Ramió.

    ResponderEliminar
  15. SE A INVESTIGADO ........QUE EL LIMON ES ACIDO
    PERO CUANDO ENTRA EN EL CUERPO.....SE CONVIERTE
    EN EL ALCALINIZADOR MAS POTENTE QUE EXISTE.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que aun existe gente que investiga en favor de la salud de sus congeneres y comparte esas investigaciones gratuitamente con el unico interes de mejora la calida de vida del genero humano. Gracias !
    Jaime Leon Toronto Canada.
    jaimeleonh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. por problemas de salud he estado investigando y lo que leì para alcalizar el cuerpo en un blog de ayuda social para mejorar nuestros habitos alimenticios es que se toman al dia 3 vasos de agua con una pizca de bicarbonato y el jugo de medio limon y cuatro vasos al dia sin agregarle nada mas que el jugo del medio limon. En lo del jugo del limon no hay contradiccion ya que efectivamente es acido pero al llegar al estomago que es sumamente acido alcaliniza, de ahi las propiedades del limon para combatir por ej. la artritis, otra cosa es ya tomarlo puro que puede causar problemas si estamos muy intoxicados y por lo tanto muy acido nuestro estomago que podemos dar paso a una ulcera.

    ResponderEliminar
  18. Gracias anónimo. Yo lei el mismo artículo que indicas. Con tu aporte y el de otros lectores, parece tendré que modificar mi juicio respecto al jugo de limón.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Victor mi nombre es Javier y soy de Argentina te felicito por investigar tu duda, ojala todos hicieran como tu.
    Te comento que a mi se me genero el mismo conflicto, asi que investigue un poco y me ayudo saber algo de quimica. El tema con el Limón es el siguiente:

    Si bien el bicarbonato en agua forma una solucion buffer que amortiza la acidez al mezclar con limon en el agua se forma otro compuesto buffer que es el citrato de sodio y se libera dioxido de carbono (burbujas de la efervecencia).
    El citrato es una sal y como tal es mucho mas soluble en agua lo cual facilita su absorcion e introducion al organismo. Ademas este al ingresar ya no liberara burbujas dentro del estomago como seria el caso de tomar bicarbonato solo.
    ¿Porque entonces no tomamos citrato de sodio directamente? Simple; porque es mas caro.
    Por ultimo cabe aclarar que las soluciones amortiguadoras, que se llaman asi por mantener el pH estable en un punto (no sube ni baja abruptamente) pueden ser de caracter ácido dependiendo de las concentraciones que agreges de reactivo (en este caso de limon y bicarbonato)

    Asi que yo conclui que es mejor la mezcla de limon con bicarbonato, siempre que se haga bien.

    Sobre solucion Buffer (tambien llamada tampon o amortiguadora) vease:http://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted mucha razón. En anestesiologia , dentro de las medidas preventivas de la aspiracion de contenido estomacal ácido al momento de la intubación y extubacion del paciente sometido a anestesia general, se recomienda el uso de citrato de sodio dado a ingerir al paciente previo al procedimiento. Esto basado en abundante investigación científica y analisis basado en evidencia de calidad para que edta pueda ser considerada una recomendación.

      Eliminar
  20. Excelente, tenía exactamente las mismas dudas lógicas acerca del limón en la preparación del agua alcalina; gracias a los comentarios posteriores y enlaces publicados, ya está todo claro =)
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor , felicidades por tu interes en sompartir ru investigacion, y gracias por tomarte el tiempo. Por lo q veo somos muchsa las personas interesadas en este tema tengo una pregunta y como dices no eres medico pero si hay alguien de los lectores que me pudiera despejar mi duda se los agradeceria ¿ el acido acetalisilico de la aspirina si puede afectarnos en nuestro ph? gracias por tomar en cuenta mi comentario Saludos y Bnedicines a todos!!

      Eliminar
  21. hola victor he leido todos sus comentarios y me es muy interesante pero tengo duda de como consumrloy que beneficios obtengo

    ResponderEliminar
  22. Martha: hay que consumirlo a través del día, poniendo una pizca de bicarbonato y si quieres, el jugo de limón (sobre esto úktimo tengo mis dudas). Los beneficios puedes verlos pinchando los link que están en el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
      Gracias por tu investigación :)

      Eliminar
    2. Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
      Gracias por tu investigación :)

      Eliminar
    3. Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
      Gracias por tu investigación :)

      Eliminar
    4. Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
      Gracias por tu investigación :)

      Eliminar
  23. pues ami la verdad me han confundido. Que el limón es muy ácido, y que ya en el cuerpo es alcalinizante, yo la verdad dos veces consumi el bicarbonato y creo que me causó mareo y dolor de cabeza. No se sí sea malo o bueno. Pero creo que tendré que experimentar con agua , limón y la pizca de bicarbonato . Y les aviso que tal me va? Saludos víctor. Gracias por tú investigación.

    ResponderEliminar
  24. pues ami la verdad me han confundido. Que el limón es muy ácido, y que ya en el cuerpo es alcalinizante, yo la verdad dos veces consumi el bicarbonato y creo que me causó mareo y dolor de cabeza. No se sí sea malo o bueno. Pero creo que tendré que experimentar con agua , limón y la pizca de bicarbonato . Y les aviso que tal me va? Saludos víctor. Gracias por tú investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melecio. Sí, avísanos como te va. A mi, el agua con bicarbonato no me produce ninguna reacción. Saludos.

      Eliminar
  25. El limón alcaliniza la sangre. El zumo de limón contiene poderosos álcalis de potasio que cuando llegan al estómago neutralizan los ácidos lácticos, los que forman las bacterias al fermentar las comidas, produciendo sales neutras llamadas citratos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo: gracias por tu comentario.Me cuesta entender que el limón, siendo tan ácido, tenga álcalis en concentración tal que tengan un efecto significativo. Pero debe ser eso: un tema de concentarciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Víctor, por tu investigación.
    Ayudaste en mi busqueda y aclaraste mis dudas..
    gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, en algún lugar leí si no mal recuerdo que la mejor forma de aprovechar el limón es metiendolo al congelador y una vez congelado rayarlo y ya el producto resultante utilizarlo de esta manera se utiliza hasta la cascara que contiene decía ahí mas compuestos que el jugo solamente, por lógica simple si el jugo es benéfico con bicarbonato este digamos concentrado seria formidable

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Víctor,
    para la acidez te recomiendo un remedio casero que me enseñaron en cuba. Consiste en mojar la yema del dedo índice, meterlo en el bote de sal y chupar la sal que queda pegada hasta que se disuelva. La ácidez estomacal la causa la falta de sodio, y la sal es cloruro sódico. Pruébalo, verás como funciona.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS POR TU INFORMACIÒN. SALUDOS

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante lo aportado aqui, pero queda saber en que se convierte el jugo de limón más los jugos gástricos. A lo mejor en otra sustancia q promueva la alcanización de la sangre. Ya se sabe que el organismo es capaz de producir bicarbonato de sodio. A Victor le queda hacer la prueba pero al cabo de una hora de tomarse la mezcla, se pincha y obtiene una muestra de sangre y evalúa el PH jaja Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. EL LIMON TIENE UN PH DE 2,2 SI, ES CIERTO, SIN EMBARGO EN EL CUERPO TIENE UN EFECTO ALTAMENTE ALCALNIZANTE... DE HECHO ES UNO DE LOS PRIMEROS FRUTOS MAS ALCALINIZANTES...

    ResponderEliminar
  34. Anónimo:lo que dices parece ser cierto. Lo que pasa es que el mecanismo no he logrado entenderlo.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber realmente si se debe tomar el bicarbonato con limon o sera mejor solo bicabonato

      Eliminar
  35. Anónimo: ver comentarios de lectores. La química inorgánica me indica que el limón estarí de más. Pero en el cuerpo humano suceden situaciones especiales, y muchos dicen que el limón sí es beneficioso.
    Personalmente no he podido formarme una opinión fundada que la entienda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo consumo en ayunas, y antes de acostarme, un vaso de agua con una pizca de bicarbonato y el jugo de un limón como Alcalinizante. El bicarbonato impide la absorción del calcio a nivel oseo. Al combinarlo con el limón, se neutraliza la acción negativa del bicarbonato.
      Saludos

      Eliminar
  36. Les comento que yo sentía dolor articular en los dedos de mis manos y desde que empecé a tomar agua, jugo de medio limón y una pizca de bicarbonato me va fantástico ya no tengo ese dolor que en verdad ya me estaba preocupando, cuando lo consumí solo con bicarbonato el dolor seguía ahí. Por eso considero que el limón en un producto natural cuya acidez no daña si se toma con prudencia.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por compartir tu experiencia. Me alegro hayas tenido buenos resultados.
    Ya son muchos los que avalan que el tema del limón hay que mirarlo con atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Victor. felicitaciones por tu invetigación y compartirla con nosotros. Yo sufro desde siempre de acidez estomacal y del hígado; alguien me recomendó para el hígado tomar antes de las comidas un vaso de agua con jugo de medio limón. La verdad es que me ha hecho bastante bien para ambas dolencias. Creo que los que defienden el limón están en lo correcto. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por eos buenos comentarios, tengo una duda si el agua debe ser fria o caliente
    Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  40. Gracias amigo Ramió por sus buenas recomendaciones en cuanto al bicarbonato y sus grandiosas propiedades seguiré sus consejos que son muy necesarios. Héctor.

    ResponderEliminar
  41. Sweety dijo (lo copio pues llegó al mi mail pero no aparece en el blog).
    Hola víctor!... Tengo entendido que el limón es ácido pero dentro del organismo se vuelve alcalino... de hecho el limón es considerado como un producto altamemte alcalino.... Bueno, esto lo se porque yo sigo una dieta en donde mis comidas las manejo 80 % alcalinas con 20% productos ácido y tengo la lista de alimentos alcalinos y ácidos... :D
    Gracias por tu investigación :)

    ResponderEliminar
  42. Gracias Sweety. Varios me han hecho ese comentario y debe ser así. Voy a poner una nota en el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. hola sweety, podrias enviarme esa lista de alimentos alcalinos ya que estoy presentando problemas de salud y me recomendaron usarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, esto les sirva, he leido en un libro que se llama The ph miracle for weight loss, dice que el polvo de hiervas verdes es muy bueno para alcalinizar el cuerpo y el da una lista ( realmente son plantas deshidratadas y hechas polvo)espero te sirva. Dice el autor que si comras un componente busca que contenga algo de esto: Diente de leon, aloe, aguacate, brocoli, equinacia, lecitina, te de limon,hojas de papaya, hojas de menta, te verde, espinaca, tomillo, savila, romero, boldo, alfalfa, apio, hojas de tomate, germinado de soya, rosa mosqueta, perejil...etc de preferencia organicos y que no contenga algas, hongos, probioticos y levaduras......

      Eliminar
  44. Dudo que sweety vea este pedido. Los comentarios en que no se identifica el origunador no hay manera de contestarlos.

    ResponderEliminar
  45. Gracias a Anónimo por los datos del 4 de febrero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola que interesante les paso los excelentes estudios del Dr. David Duarte quien se especializò en la India, es una aportaciòn magnìfica a recuperar nuestra salud de la mejor manera
    Aquì sus entrevistas:

    http://davidespagiria.blogspot.mx/2012/07/escucha-entrevistas-de-radio.html

    Un abrazo a todos desde Mexicali, B.C. Mèxico
    Lic. Juan Luis Laris
    www.capacitateahora.com

    ResponderEliminar
  47. Gracias por el aporte, Juan Luis.
    Saludos a los amigos mexicanos.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo:toda la información la obtuve de internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Tiene usted mucha razón. En anestesiologia , dentro de las medidas preventivas de la aspiracion de contenido estomacal ácido al momento de la intubación y extubacion del paciente sometido a anestesia general, se recomienda el uso de citrato de sodio dado a ingerir al paciente previo al procedimiento. Esto basado en abundante investigación científica y analisis basado en evidencia de calidad para que edta pueda ser considerada una recomendación.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo: gracias por el aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. por experiencia propia tomar mas de dos litros de agua al dia si te daña arrasamos con muchos minerales y forzamos de mas los riñones

    ResponderEliminar
  52. estoy tomando dos vasos diarios de 200 cc y medio jugo de limon pequeño uno en ayunas y otro antes de dormir .... y que creen .... se acabaron mis dolores estomacales, inchazon y problemas de estitiques ... bien ahora hay dos base muy logica una que todo lo natural es bueno y para alguna funcion beneficiosa fue creado .. y a todo esto debemos ayudarnos comiendo sano ... ha ! baje un par de kilos ... yo diria que dos ... aun me queda bajar otros diez y para alla voy.... saludos.

    ResponderEliminar
  53. Muy interesante tu experiencia. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias Victor por tus investigaciones.

    Quiero comenzar con el tratamiento de agua alcalina, pues tengo muchos problemas de estómago hinchado después de las comida pero no tengo realmente muy claro de la cantidad de bicarbonato.En algunos sitios en internet recomuendan para un litro de agua,una cucharada de bicarbonato y el jugo de tres limones.Me parece un poco exagerada la cantidad de bicarbonato.

    ResponderEliminar
  55. Dora: la info que tengo es la que indico en el artículo: en un vaso de agua, medio limón y sólo la punta de una cuchara pequeña de bicarbonato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Interesante artículo. Sin embargo les recuerdo que para las personas hipertensas el bicarbonato de sodio es un veneno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Gracias anónimo. No sabía lo de la hipertensión. Lo averiguaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Representaciones y Desarrollo de Negocios. Empresa representante en Chile de KYK Co Ltda, Comercializa y distribuye por todo Sudamerica Equipo de agua alcalina ionizada.

    Les dejamos nuestra pagina: http://www.rydn.cl/productos/agua-alcalina/

    Cualquier consulta nos escriben a ventas@rydn.cl

    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Ya estamos en el 2014 y gracias Víctor por tu publicación y studio. Quiero aportar con un artículo donde se describe la importancia de la ingesta suficiente de agua.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar