lunes, 16 de enero de 2012

¿LE CREE UD. A LAS CLASIFICADORAS DE RIESGO?

     Se han escrito miles de artículos sobre el tema del que voy a hablar.

     Standar & Poor´s acaba de bajarle la clasificación a 9 países europeos. Francia y Austria pierden su lugar en el club exclusivo de los países AAA. Estados Unidos ya lo había perdido hace unas semanas.

     La credibilidad de los mercados en lo que dicen las clasificadoras, me parece digna de una escena onírica.


     Partamos por Chile, con el bullado (y vergonzoso) caso de La Polar, y lo que decía una aseguradora sobre esa empresa del retail a fines del 2010 (acordémonos que el escándalo estalló en junio de 2011):

Feller-Rate
Strategic Affíliate of Standard & Poor’s
CLASIFICADORA DE RIESGO
INFORME DE CLASIFICACIÓN
EMPRESAS LA POLAR S.A.
Informe de Noviembre 2010.

Clasificación: solvencia A-, perspectiva estable.
Las clasificaciones asignadas a Empresas La Polar S.A. responden a su favorable posición competitiva en la industria de tiendas por departamento, particularmente en los segmentos socioeconómicos medios y medios bajos de la población, su exitosa propuesta comercial y sus relativamente elevados niveles de rentabilidad.

     ¿No es como para pensar que o no sabían sobre qué estaban hablando, o que había intereses oscuros ocultos?

     Otro caso bullado, que desencadenó la crisis del 2007, fue el desplome de Lehman Brothers, banco que las aseguradoras tenían con clasificación máxima hasta pocos días antes de conocerse la verdad.

     No tengo necesidad de buscar una redacción para ilustrar el caso. Basta con el apoyo de información que está en Internet:

Opinión sobre las clasificadoras de riesgo en Wikipedia:


     Desde el inicio de la crisis económica de 2008, que ninguna de las grandes agencias supo adelantar, están muy desacreditadas. Y es que estas agencias han demostrado sus carencias en crisis como la de Enron (su calificación permaneció en niveles normales 4 días antes de que la empresa fuera a la bancarrota, a pesar de que las agencias de calificación sabían de los problemas de la empresa durante meses), y en los primeros estadios de la actual, en donde Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle.

     O este otro, lapidario respecto al papel jugado por esas agencias:

     Las dudas sobre la fiabilidad de las agencias calificadoras (S&P, Moody’s y Fitch) empezaron a aflorar con el colapso de Enron, a finales de 2001.


     Para muchos, las agencias de calificación son, junto a los grandes bancos de inversión de Wall Street, los villanos de la crisis financiera. En su expediente tienen el sobresaliente que concedieron a Bear Stearns, Lehman Brothers, AIG y a los paquetes de inversión estructurados con hipotecas basura. Y con el descalabro que no anticiparon, su credibilidad quedó en entredicho.


     Por eso la conclusión de la comisión de investigación es rotunda: fueron herramientas clave del caos financiero. En otras palabras: quizá la crisis no hubiera ocurrido si hubieran hecho bien su trabajo.

     Si a esto le sumamos:

• Que muchos países se han querellado contra las aseguradoras por el mal manejo que han demostrado en su quehacer (en Chile, la SVS lo hizo contra Feller Rate).

• Que sus clasificaciones tienen un impacto enorme en los países, dado que afectan las condiciones en las que pueden obtener créditos.

• Que las opiniones de esas agencias intervienen con sus clasificaciones en los mercados, pudiendo sacar un provecho ilegal (hay opiniones en ese sentido, pero yo no tengo constancia).

• Que los mercados les creen, afectando las bolsas de valores.

• Que sus ingresos son proporcionados por las mismas empresas y países a las que clasifican, lo que a simple vista resulta en un conflicto de intereses.

Que ningún organismo regula ni fiscaliza a las empresas aseguradoras.

     Se llega a un panorama con tintes surrealista.

     Por lo expuesto, debo declarar que mi credulidad sobre el trabajo de esas empresas, la sitúo en un rango entre bajo y nulo. Y tú, ¿qué opinas?

6 comentarios:

  1. Pero, ¿quiénes son estos señores para manejar el mundo a su antojo y, seguramente, con pingües beneficios por tráfico de influencias y otros delitos? ¿Alguien no experto en economía conocía a esta gente hace 5 años atrás?

    No entiendo cómo no han reaccionado los países para pararles los pies en seco y montar una agencia independiente internacional. Me parece que hay ya una iniciativa.

    Lo que están haciendo con Europa, independiente de que aquí se haya vivido como millonarios sin serlo y lo estamos pagando ahora, es denunciable.

    ¿No habrá por ahí escondidos intereses? Mucho me temo que sí y para mí son unos buitres que han tenido al suerte de que ahora todo el mundo está pendiente de si estornudan o no. No sé cómo se ha llegado o se ha permito esto.

    En fin, de acuerdo contigo; lamentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor:
    En la película documental "Inside Job", se las "retrata" muy bien y puede verse el desparpajo en su actuar.
    Recuerdo q cuando fueron llamados a declarar en las "Comisiones " de la Cámara de Representantes, dijeron q lo de ellos eran solo opiniones y como tal había q tomarlas y/o dejarlas...o sea q podían estar equivocados…tal cuál…
    Pero lo q no declararon era q los Bancos de Inversión les pagaban por los Informes de Empresas q resultaban Triple A, de lo contrario no había "honorarios" y así por ejemplo un Grupo de Jubilados del Missisippi invirtió sus ahorros en Empresas rotuladas como Triple A q no valían nada...con el resultado q todos conocemos...

    Es decir estas Clasificadoras de Riesgos, no solo no hicieron su pega, sino q además actuaron "dolosamente"...y nadie dijo nada...ni lo dirán.

    Me atrevo a pensar q el Sistema Financiero Mundial es "corrupto"...las autoridades de turno lo dejan actuar y cuando alguna Agencia Gubernamental se atreve a cuestionarles su actuar, son inmediatamente depuestas esas autoridades y nombran a otros de su confianza…

    Recuerda q existe lo q se llama… los "poderes fácticos"...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo:
    Lo que dices sobre el dolo, corrupción y poderes fácticos, creo tienes razón. Yo por lo menos tengo mis sospechas. Pero cada día se les va a poner más pesada la pista para actuar impunemente. La gente ya se cansó de que le tomen el pelo (y la plata), impunemente.
    Sobre el comentario de Intypedia (Jordi), sí hay dos iniciativas que me constan para ponerle freno a esas clasificadoras. Una de China y otra de Europa. ¡Bienvenidas sean!
    Era esperable que pusieras un comentario, dado que estás viviendo en carne propia el desbarajuste europeo.
    Saludos.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Víctor:
    Vuelvo a opinar lo mismo de siempre, confio en lo que yo puedo analizar (Aún cuando mi análisis sea deficiente), no confio en los ejecutivos opinantes,ni de sus Empresas, porque no tengo injerencia en su manejo, no confio en opiniones de los "expertos" que lucran por todos lados y hacen creer a la gente sobre la buena o mala salud de alguna empresa o país, si pueden sacar o sacaron una mascada.En resumen sus opiniones están marcadas por lo que la gente quiere escuhar.
    Por otra parte ¿Haz visto reclamo, en algún medio nacional escrito, sobre empresas vinculadas a ellos? Se hace lo política y socialmente correcto.
    A alguien le envié un artículo de la revista Capital donde unos expertos opinaban sobre como abordar las inversiones futuras. Todos llevaban agua a su molino, trabajan en captación de dinero ofreciendo inversiones"rentables" A propósito, ¿Crees tú que algún dia, esas empresas, incluidas bancos, se mojarán el derriere, cuando toman una mala decisión y te hacen perder parte de tu capital? Ellos "siempre ganan" y "siempre justifican, porqué a uno le fue mal y que otra vez si que acertarán.

    Seguiré con mi estrecha visión de los negocios, donde mis ojos te vean y pueda injerir.

    Chao. Carlos V.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa saber si el sitio tiene algun foro quisiera aportar
    unas ideas interesantes :)

    My blog :: Ganar dinero

    ResponderEliminar
  6. No, no tiene foro.Sólo comentarios en los mismos artículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar