martes, 2 de agosto de 2011

LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. Julio negro.

El 25 de junio, escribí que algo olía mal en la economía mundial.


http://victorramio.blogspot.com/2011/06/economia-mundial-algo-huele-mal.html

Al hacer el balance del primer semestre de 2011, mencionaba que había resultado bastante desalentador y que la situación económica y financiera mundial no auguraba un futuro inmediato demasiado promisorio.

http://victorramio.blogspot.com/2011/07/economia-mundial-enero-junio-2011.html

Las causas, no por conocidas hay que dejar de reiterarlas: una gran cantidad de los países desarrollados han tenido una política fiscal abiertamente irresponsable. Tan simple como gastar más de lo que se puede recaudar. Y eso arrastrado por años. Altos déficits fiscales y una deuda pública astronómica.

¿Me falta dinero? Pido prestado, y sigo con la misma deuda anterior más el nuevo préstamo. ¿Esto puede proyectarse al infinito? Claramente no, y las crisis están estallando por varios costados.

Esto es exactamente lo que ocurrió en USA, en el lamentable episodio que se vivió las últimas semanas. El Congreso autorizó finalmente el aumento del techo de la deuda, con algunas condicionantes pero que no resuelven el problema estructural de fondo. En algunos meses, se repetirá el episodio.

¿Sabían que en el país del norte han subido el famoso techo 103 veces? Un presidente, Reagan, lo hizo 17 veces en sus 8 años de mandato.

Por su peso en la economía mundial, a USA lo sindico como el irresponsable número 1.

Casos vigentes con el mismo trasfondo: Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia…por mencionar los más destacados.

El problema: Los gobiernos, mientras más gastan, más probabilidades de tener a la gente contenta y por lo tanto, asegurar su futuro político. Apretarse el cinturón y ser fiscalmente responsable es políticamente inconveniente.

No todos los países y sus gobiernos han actuado así. Pero hay demasiados que han seguido esa línea. Me imagino que pensarán que los platos rotos los tendrán que pagar otras generaciones y otros gobiernos. La misma irresponsabilidad expresada en la célebre frase atribuida a Luis XV.

El mes de julio que acaba de terminar, en lo económico, refleja los efectos relacionados con lo indicado.

Las Bolsas mundiales tuvieron en el mes este comportamiento (agrupadas por área y considerando aquellas que sigo):


Debo decir que una caída en un mes de sobre 9%, no es alta, es una brutalidad. Como en los mejores momentos de la crisis recién pasada (¿o aún no pasa?).

En Chile, entiendo que hay un fuerte efecto del caso La Polar y los coletazos que tendrá en las otras empresas del retail (habrá mayor regulación y control, el SERNAC financiero, el sello SERNAC etc).

Hago el comentario que el comportamiento de las Bolsas me ha impresionado gratamente. Alguien poco entendido podría haber pensado que rescatada Grecia y subido el techo de la deuda de Estados Unidos, las bolsas iban a subir pues se había superado dos grandes escollos. Pues no. Siguieron cayendo en picada. Tiendo a pensar que los inversionistas deben tener claro que los problemas de fondo persisten, y que ninguna de las dos medidas era como para saltar y abrazarse.

Como es lógico, el impacto de la situación en los fondos de pensiones se hizo notar. La variación del valor de las cuotas (no rentabilidad, pues aún no se conoce el IPC de julio), se muestra a continuación:


En resumen: julio negro y el futuro, entre gris y gris oscuro.

Nota: Si mi vaticinio respecto al futuro llega a ser equivocado (hay probabilidades que así sea), seré el primero en alegrarme.

5 comentarios:

  1. Aunque sea triste, lo que dice Víctor es una verdad del tamaño de una catedral.

    Y en España, donde vivo y donde ya le estamos viendo las orejas al lobo, por ejemplo el gasto y el endeudamiento de las dichosas Comunidades Autónomas (da igual las gobierne el PSOE o el PP) es un escándalo.

    Centenas de competencias y cargos duplicados, incluso dentro de una misma ciudad, con el consiguiente gasto innecesario (bueno, más bien grotesco) que en tiempos de vacas gordas nadie tiene en cuenta pero que ahora, a estas alturas del partido ... que mal que nos pese vamos perdiendo 5 a 0, no hay quien lo enderece.

    Esto porque, aunque habría que echar a mucha de esta gente de "profesión" político (da igual izquierdas que derechas, son todos iguales, y lo que es peor demasiados), al final aumentaríamos el paro pero como son de casta políticos y hay que protegerles, seguro les encuentran otros trabajos de esos con los que siempre hemos soñado: asesor o concejal de no sé qué, leer el periódico para estar informado, invitaciones varias, buen sueldo, mejor jubilación, etc.

    No tenemos remedio.

    ¿Se venden parcelas en la Luna? Tal vez sería una buena escapatoria :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor por por tus acertados, claros diáfanos análisis (estoy emulando a tu presidente, ja). Son tan claros que me llevan a trasladarlos al núcleo social fundamental llamado familia, pocos están pensando que los préstamos y compras en el retail hay que pagarlos y repactan y piden nuevos préstamos. Es una farra orquestada por las casas comerciales y otros. Todos sacan provecho de la inconsciencia colectiva.
    Todos quieren ser reinas y se olvidan o no conocen algo que me enseñó mi padre y que es fundamental para no tener traspiés, la simple ecuación del ingreso: Y= C+A (Ingreso es igual a consumo más ahorro) ( el ahorro puede transformarse en inversión).

    Como siempre, muy agradecido te saludo.
    Carlos Valdés

    ResponderEliminar
  3. Lamentable, ... pero tienes toda la razón!, ... ya no sabemos si tiritamos de frío o por la caída financiera, ... si se suman, nos congelamos.
    Un abrazo y cariños para toda la familia Santiaguina. Gracias por los datos, ... están clarísimos.
    Jaime S.

    ResponderEliminar
  4. Victor . - TUS COMENTARIOS NOS AGRADAN MUCHO( A MI ESPOSA Y YO ).-.pienso mi querido VICTOR,que la corrupción se ha generalizado a nivel mundial,desde siempre.Lo que sucede hoy en dia,es que tenemos mas medios para fiscalizar.Acá,en niestro país,falta que haya un misnisterio de VIGILANCIA Y SUPERVISION CONSTANTE.CAMBIANDO CADA DOS MESES A LOS INSPECTORES O SUPERVISORES,ESTO ES, DE LUGAR Y LOCALIDAD.PERO,NO HAY QUIEN LE PONGA CASCABEL AL GATO.Todos piden prestado,es decir destapan un hoyo y,para taparlo deben habrir otro.ES UN CUENTO DE NUNCA TERMINAR.Asi ha pasado con estos paises que estan encalillados y que, ahora se encuentran en problemas.AMIGO MIO.TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS.
    Jorge Cárdenas

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor:

    Una realidad preocupante, ...... no tenemos nada que hacer, sino seguir de espectadores.

    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar