sábado, 12 de febrero de 2011

Fellini y el senador Mariano Ruiz Esquide


Acabo de ver un programa en el canal de televisión del Senado que versaba sobre un estudio realizado por la Universidad Católica sobre la obesidad infantil. No vi la presentación; sólo los comentarios que estaba haciendo el senador Ruiz Esquide. No pretendo comentar su contenido; sólo decir que varios puntos me parecieron interesantes y otros que no comparto, como que el estado financia a la banca pero no a los agricultores (discurso políticamente conveniente, dado que una buena parte de la población, entre los que no me encuentro, mira con recelo la actividad bancaria) o que habría que refundir en un solo ministerio el de Educación y el de Salud (¿¿??).
En un momento de su intervención, mencionó “la película “Los Siete Pecados Capitales” de Fellini”. En la década de los 60, era aficionado al cine y además, Fellini es uno de mis directores favoritos (81/2 es para mi la mejor película de todos los tiempos). Y por lo mismo, saltó el switch, pues la película del senador no figuraba en mi registro mental de la filmografía del director. Como el paso de la edad deteriora el buen funcionamiento (y el número) de las neuronas mentales activas, busque en Internet. Y realmente comprobé que la referencia era errónea.
La película “Les sept péchés capiteaux” fue estrenada en 1962, época de oro de Fellini. Así que en la ubicación en el tiempo no estaba equivocado. Pero cada capítulo (pecado) estuvo bajo la dirección de un connotado cineasta francés, entre ellos, Godard, Chabrol, Vadim e Ionesco. En el mejor de los casos, don Federico habrá ido a ver la película junto a su encantadora esposa, Giulietta Masina.
Dejo en claro que al traspié del senador no le asigno ninguna importancia. Pero me hizo pensar un par de cosas:
-Se tiende a aceptar como cierto lo que se ve y se dice en la televisión, muchas veces sin cuestionarse sobre su veracidad. La única forma de poder rebatir una afirmación o argumentar un juicio, es estando informado o tener conocimiento sobre el tema del que se esté hablando.
-Cuando se habla públicamente, hay que tener cuidado de decir cosas o hacer referencias a temas que no dominamos.
-Para dilucidar dudas, la Internet es una efectiva y poderosa herramienta para cerciorarnos de algo que creemos o para sacarnos de la ignorancia, sin dejar de lado la consideración que, como en la tele, no todo lo que se encuentra en Internet es la verdad absoluta.
Esta es una nota sin ninguna pretensión de trascendencia. Es meramente una entretención en un fin de semana casi invernal, aunque nos encontramos en pleno verano.

4 comentarios:

  1. Hoy al menos, pareciera el verano esta de regreso.
    Concuerdo con tus comentarios.
    Saludos,
    M.M.

    ResponderEliminar
  2. Victor:
    Es posible que te aburra, escribièndote, pero todo lo que escribes me gatilla la neurona huèrfana. Todo tiene base.
    Lo que planteas es muy cierto y en eso coincidimos con Orlando Cabrera. Somos crìticos de los juicios y afirmaciones que emiten connotados ciudadanos del mundo. Como lo que nos sobra es tiempo,tambièn revisamos la prensa escrita donde la redacciòn y la ortografìa nos hace dudar de lo que aprendimos en èpocas pasadas.

    Por otra parte, basta escuchar a los señores polìticos para pensar que creen que uno es de las chacras.

    Referido a juicios, afirmaciones, silogismos, etc., mi primer pensamiento es: Cual serà la base de lo planteado. Otro: Los juicios de valor valen hongo (si no estàn respaldados).

    No creas que porque todo lo critico y/o analizo estoy peleado con el mundo. Hace algùn tiempo entrè en la etapa de la incredulidad o la duda razonable del actuar o decir de las personas. Cuando uno lo hace, se da cuenta que estas personas apuestan a convencer a gran parte de quienes lo escuchan, que ellos tienen y son los dueños de la verdad.
    CV

    ResponderEliminar
  3. Estoy plenamente de acuerdo contigo.Vivimos en una sociedad en que aceptamos todo y poco o nada nos cuestionamos, sea verdad , error voluntario o involuntario lo que se afirma o se niega.Será por ignorancia, por indiferencia u otras razones, no lo sé, pero sucede.
    Annie D

    ResponderEliminar
  4. Muy atinada tu observación y comentarios, como de costumbre. En especial, tu observación de los comentarios "políticamente correctos" que hacen con tanta frecuencia los señores políticos, para congragiarse con la audiencia, los que además no son inocentes. Impactan en las percepciones de la gente, a mi juicio.
    Teddy

    ResponderEliminar