domingo, 5 de diciembre de 2010

Teletón 2010




Ha terminado la Teletón 2010, y como lo hice con “Chile ayuda a Chile” después del terremoto, me siento impulsado a escribir un par de reflexiones y análisis.
La meta se cumplió con cierta holgura.
El punto que estimo interesante abordar, es el fondo y la forma de este tipo de campañas de solidaridad. Que hay que decirlo, tiene algunos detractores. Éstos argumentan que es un despliegue parafernálico y que se utiliza la situación de minusválidos para aumentar las ventas y las ganancias de empresas que aún sin esto, se hinchan los bolsillos de dinero. Y por lo tanto, se marginan de participar y, en casos, hacen público su repudio.
Tiendo a pensar que una opinión como la mencionada, obedece más a una posición “anti- sistema” que a argumentos directamente relacionados con dichas campañas.
En forma resumida, mi visión es la siguiente:


*Las necesidades y carencias de un alto porcentaje de la población mundial, podría decirse que tienden casi al infinito. Esto no es un problema de nuestro tiempo; ha sido siempre así y es de esperar que en el futuro esta precariedad tienda a disminuir.
*Esto se logra, en primer lugar, con políticas de estado que dirijan el accionar de la sociedad en el sentido correcto. Pero como estamos aún lejos de un escenario ideal, la solidaridad y la caridad bien entendida juegan un rol de importancia en la mitigación de parte de esas carencias.
*Iniciativas como la Teletón van dirigidas a ese objetivo. Y digamos que si bien ésta es la más visible, hay cientos de organizaciones cuya misión es similar: ayudar a quienes más lo necesitan. Y todas requieren del apoyo de quienes están en condiciones de tenderles una mano.
*La Teletón y su obra ha tenido varios méritos: Uno: en el aspecto físico, haber dado la posibilidad de rehabilitarse a chicos y jóvenes que de otra forma hubieran sido de por vida prisioneros de su limitación. Dato relevante: Fundación Teletón tiene centros de atención en 10 ciudades del país (y 4 en construcción) y e el año 2009, tuvo un universo de pacientes cuyo número asciende a 23.553. Dos: en el sicológico, no considerarse como marginados, sino tomar una postura ante la vida que con voluntad, esfuerzo y la ayuda de la Fundación Teletón, ¡puedo ser una persona útil y realizarme! Tres: la creación de conciencia en la sociedad que quines tienen alguna limitación, son seres humanos igual que los demás y deben ser considerados como tal, con aspiraciones y proyecto de vida, para lo cual debemos diseñar las calles y lugares públicos tomando en cuenta sus requerimientos. Y cuarto: poner a todo un país detrás de un objetivo con el convencimiento que si nos proponemos algo, podemos lograrlo.
*Es en la participación de las empresas y sus campañas publicitarias donde se focalizan las críticas de algunos. Digamos que las empresas tienen como objetivo obtener utilidades por medio de la inversión y operación de organizaciones destinadas a otorgar a sus clientes bienes o servicios. No veo nada de malo en ello, si cumplen con las leyes y reglamentación vigentes y ciertos principios éticos (eso de la ética tiene una buena dosis de subjetividad). Y la mayoría de ellas disponen de recursos para fines de apoyo a la comunidad. Ya sea para obtener la aprobación y simpatía de su medio o para promocionar la marca, pero los tienen. Y si esa ayuda además les reporta utilidades tangibles, ¡bienvenidas sean! Es un gana-gana: la institución con la que colaboran y la propia empresa. El mejor de los mundos, en que nadie gana a costa de otros.

La participación de artistas, presentadores y la enormidad de personal que está detrás de de la realización del evento: es sin cobrar por su trabajo, aunque la Fundación se encarga de conseguir o financiar los gastos de transporte, alojamiento y manutención.
La compañía de la cual mi hijo Josep es parte (Teatro Phi), participó en las campañas de lanzamiento en el norte y sur del país y la presentación final en el Teatro Teletón. Corta la presentación, pero con un elemento relevante: incorporaron al show, como integrantes del equipo, a chicos con limitaciones físicas, actuando de igual a igual con los integrantes, digamos, “titulares” de la compañía. Así que este año tuve información bastante cercana de los entretelones del evento.
Incluyo un par de fotos de lo que fue la presencia de teatro Phi en la Teletón.





Tiendo a ser un tanto observante de la lógica que hay detrás de los números. Y para no marearnos con cifras de miles de millones, hablaré de millones de dólares (MUSD), que da un número más pequeño y manejable. Sí, porque cuando las cifras son demasiado abultadas, la mente humana a menudo pierde las proporciones. Si nos dicen que en el universo, el agujero negro más cercano a la Tierra está a 50 millones de años luz o a 300 millones, nos da exactamente lo mismo. Simplemente la magnitud queda fuera del alcance de nuestro entendimiento.
Veamos, pues. La meta era 34 MUSD. Se lograron 38. Me pareció que esa cifra era baja para financiar un año de operación y realizar las inversiones (4 nuevos centros, renovación o aumento del equipamiento, etc). Para verificar si la Fundación tenía otros medios para generar recursos por medios propios, revisé las Memorias anuales con sus correspondientes balances y estados financieros. Y no; los gastos e inversiones del año 2009 fueron exactamente eso: 34 MUSD. Mi conclusión: todo un ejemplo de eficiencia y eficacia en la gestión; grandes resultados con pocos recursos.

Digamos finalmente que en aquellos años en que no puede realizarse la Teletón, como el año 2009 por las elecciones presidenciales, pone a la Fundación en una situación delicada, lo que se ve reflejado en la variación de su patrimonio. A fines del 2008, éste era de 107 MSUD; a fines del 2009, bajó a 86 MSUD. En una organización que invierte permanentemente, lo esperable es que su patrimonio aumente en el tiempo. No ocurrió así en el período mencionado por una razón obvia: tuvieron que echar mano a su capital para poder seguir operando.
Una duda: ¿qué ocurrirá cuando la figura de Mario Kreutzberger y su innegable liderazgo y poder de convocatoria ya no esté en la escena?
Y una crítica: las cifras que se entregan durante el evento, sistemáticamente mostrando que se está lejos de alcanzar la meta, es un mecanismo demasiado burdo como estrategia de marketing para incentivar los aportes. Y por repetida, ya no creíble. Es evidente que las últimas grandes donaciones que se realizan en el Estadio Nacional, son conocidas de antemano, y por lo tanto, a una hora mucho más temprana de lo que se informa, los organizadores saben a ciencia cierta, si la meta se alcanzará o no.

4 comentarios:

  1. COnclusión: La Teletón debe seguir!!!

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  2. Pues bueno, yo soy precisamente quien ha vivido de cerca la Teletón, por suerte no como paciente sino como tallerista voluntario.
    Conozco las historias de los niños y sus sillas, y veo como son ahora a sus 22 años independientes, capaces de andar en Transantiago a las 4 de la mañana después de salir de carrete como cualquier jóven. Y ver sus lágrimas en el estadio nacional cuando se cumplió la meta, es solo la corroboración, que desde adentro las cosas son incluso más emocionantes que en la pantalla.

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  3. MEM comentó:
    Hola Víctor, tanto tiempo, me encantó tu comentario de la Teletón, no pude hacer un comentario porque no supe entrar. Lo que quería agregar es que los chilenos estamos acostumbrados a lograr las metas al filo. Si se supiera con tiempo las metas, la gente no iría apurada a colaborar, es así... que le vamos a hacer.
    Me dio mucha lata, tu sabes que yo soy bien de derecha, que cuando fuimos co mi mamá a comprar al Sta. Isabel de los Bosques de Montemar, barrio muy acomodado, éramos las únicas con logos de la teletón pegados en la solapa.
    Cariños para tu familia especialmente para tu señora Neme y que pasen unas lindas navidades y fiestas de fin de año.

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  4. Señor Ramio: creo que le falta un poco mas de vida y abrir los ojos sin afan de ofender ni causar mayor problema!
    le recomiendo los siguientes videos y documentales en el siguiente orden:
    1.- ZEITGEIST
    2.- ZEITGEIST ADDENDUM.
    3.- AGENDA ESOTERICA.
    4.- KYMATICA.
    5.- THE OBAMMA DECEPTION.
    6.- END GAME.

    saque sus propias conclusiones... de amor no se vive!

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