Cuando el tiempo no es un recurso escaso (como sí lo es para la mayoría de las personas), se pueden hacer un sinnúmero de análisis respecto a la realidad que nos rodea.
Me planteé la siguiente pegunta: de las grandes cadenas de supermercados, ¿existe uno que claramente presente las mejores ofertas en precios? Sé que hay otras variables a considerar, como calidad y variedad de los productos, pero por ser de difícil cuantificación, esas consideraciones no las tomaré en cuenta.
Hice lo siguiente:
1) Definí una canasta de 49 productos, representativa de una importante proporción de lo que normalmente suelo comprar.
2) El monto de la compra mensual para esa canasta es de $265.246 (para la alternativa más barata).
3) Y registré los precios de esos productos en 4 de las grandes cadenas: Líder, Unimarc, Jumbo y Tottus.
Si al monto mensual indicado le asignamos el valor 100, los resultados se muestran en el siguiente gráfico.
Me planteé la siguiente pegunta: de las grandes cadenas de supermercados, ¿existe uno que claramente presente las mejores ofertas en precios? Sé que hay otras variables a considerar, como calidad y variedad de los productos, pero por ser de difícil cuantificación, esas consideraciones no las tomaré en cuenta.
Hice lo siguiente:
1) Definí una canasta de 49 productos, representativa de una importante proporción de lo que normalmente suelo comprar.
2) El monto de la compra mensual para esa canasta es de $265.246 (para la alternativa más barata).
3) Y registré los precios de esos productos en 4 de las grandes cadenas: Líder, Unimarc, Jumbo y Tottus.
Si al monto mensual indicado le asignamos el valor 100, los resultados se muestran en el siguiente gráfico.
El resultado, que debe haber sido intuido por más de alguno, es el siguiente:
Para esa canasta, Líder obtuvo el menor precio (100).
Unimarc y Jumbo obtuvieron un valor sólo un poco más alto: 1,1% y 1,4%.
Y Tottus resultó algo superior: 3,2%, que tampoco es como para cortarse las venas.
Las diferencias no pueden considerarse significativas, pues la comparación puede variar al cambiar la composición de la canasta e inclusive, la fecha, pues estos supermercados varían constantemente los precios, entiendo que producto del libre mercado, pues obviamente se están comparando permanentemente con sus competidores.
Los valores considerados, son los de lista. Pero cada cadena tiene sus “regalías” a quienes se inscriben como clientes, que si bien favorecen a los consumidores, enredan bastante cualquier comparación y conclusión.
Unos acumulan puntos (Tottus y Jumbo) según el monto de la compra, que luego se canjean al efectuar futuras compras. Me parece que bordean al 1% de lo facturado.
Otros (Líder) abiertamente entrega un “cheque ahorro” con características similares a los anteriores. Y, a menudo, entrega vales de descuento para productos determinados. El otro día me dieron uno de un 30% de descuento en todos los vinos de 750 cc, oferta interesante si se consideran las fiestas que se avecinan. Claramente, la oferta era para ser aprovechada.
Y Unimarc, no acumula puntos, pero hay ofertas todos los días para los “socios” y los lunes, si eres socio, tienes un 10% de descuento por el total de la compra. Ese nivel de descuento presenta un cierto grado de interés.
Todo lo dicho es considerando, como ellos dicen, con cualquier medio de pago. Sí, porque si pagas “a crédito” con la tarjeta de la misma tienda, el descuento suele ser mayor. Lo que me saca de mis casillas, pues es incentivar a que la gente compre a crédito, mecanismo que me parece nefasto y al cual, en lo personal, me opongo terminantemente.
En el gráfico se muestra además, siempre para la misma canasta, cual sería el costo mensual si en cada supermercado se compran los productos que tienen el menor precio. El ahorro sería de 5,5%. No creo que haya nadie dispuesto a iniciar un peregrinaje por todos los supermercados comparando precios primero, y luego volver para comprar en cada uno los artículos que estén más baratos. Una actitud así me parece que tendría un fuerte componente de autoflagelación.
Por lo tanto, seguiré haciendo lo que entiendo hace la casi totalidad de mis congéneres: simplemente comprar en el supermercado que esté más cerca de mi casa.
Para esa canasta, Líder obtuvo el menor precio (100).
Unimarc y Jumbo obtuvieron un valor sólo un poco más alto: 1,1% y 1,4%.
Y Tottus resultó algo superior: 3,2%, que tampoco es como para cortarse las venas.
Las diferencias no pueden considerarse significativas, pues la comparación puede variar al cambiar la composición de la canasta e inclusive, la fecha, pues estos supermercados varían constantemente los precios, entiendo que producto del libre mercado, pues obviamente se están comparando permanentemente con sus competidores.
Los valores considerados, son los de lista. Pero cada cadena tiene sus “regalías” a quienes se inscriben como clientes, que si bien favorecen a los consumidores, enredan bastante cualquier comparación y conclusión.
Unos acumulan puntos (Tottus y Jumbo) según el monto de la compra, que luego se canjean al efectuar futuras compras. Me parece que bordean al 1% de lo facturado.
Otros (Líder) abiertamente entrega un “cheque ahorro” con características similares a los anteriores. Y, a menudo, entrega vales de descuento para productos determinados. El otro día me dieron uno de un 30% de descuento en todos los vinos de 750 cc, oferta interesante si se consideran las fiestas que se avecinan. Claramente, la oferta era para ser aprovechada.
Y Unimarc, no acumula puntos, pero hay ofertas todos los días para los “socios” y los lunes, si eres socio, tienes un 10% de descuento por el total de la compra. Ese nivel de descuento presenta un cierto grado de interés.
Todo lo dicho es considerando, como ellos dicen, con cualquier medio de pago. Sí, porque si pagas “a crédito” con la tarjeta de la misma tienda, el descuento suele ser mayor. Lo que me saca de mis casillas, pues es incentivar a que la gente compre a crédito, mecanismo que me parece nefasto y al cual, en lo personal, me opongo terminantemente.
En el gráfico se muestra además, siempre para la misma canasta, cual sería el costo mensual si en cada supermercado se compran los productos que tienen el menor precio. El ahorro sería de 5,5%. No creo que haya nadie dispuesto a iniciar un peregrinaje por todos los supermercados comparando precios primero, y luego volver para comprar en cada uno los artículos que estén más baratos. Una actitud así me parece que tendría un fuerte componente de autoflagelación.
Por lo tanto, seguiré haciendo lo que entiendo hace la casi totalidad de mis congéneres: simplemente comprar en el supermercado que esté más cerca de mi casa.
Estimado Victor:
ResponderEliminarTu conclusión me ha entretenido muchísimo pero en lo personal, yo prefiero comprar donde existan abundantes estacionamientos, no te destrocen el auto, o no te roben en su interior, ya que esa diferencia, representa comodidad, tranquilidad y te evitas de pagar una enormidad en reparaciones que superan las diferencias de los supermercados y los deducibles son leoninos y poco puedes recuperar.
Pero si tienes razón, laas diferencias son marginales entre los supermercados, pero significativas con respecto al almacén de la esquina o mercaditos enanos.
Saludos
Gabriel
GENIAL!!! VITOCO, GRACIAS POR HACERME PARTÍCIPE DE TUS "ESTUDIOS" ADEMÁS QUEDO CONTENTA PORQUE NUESTRO SÚPER DE CABECERA ES EL LÍDER...POR PURA INTUICIÓN...AL MENOS AQUÍ SE NOTA QUE ES MÁS POPULAR Y COMO TÚ BIEN DICES LOS QUE NO ESTAMOS "TAN OCUPADO" PODEMOS IR EN LAS MAÑANAS Y ASÍ RESULTA CÓMODO Y AGRADABLE HACER LAS COMPRAS. AQUÍ ESTÁ POR TERMINARSE DE CONSTRUIR UN JUMBO (SÓLO TENÍAMOS SANTA ISABEL, APARTE DE LOS UNIMARC QUE HACEN NATA). UN ABRAZO Y CARIÑOS A LA FAMILY.JACQUE.
ResponderEliminarHola Victor, un saludo y gracias por la orientación sobre los supermercados, esta muy bueno tu articulo en tu blog como siempre, interesante es el tema que no siempre esta en la información masiva, creo muy útil tu cálculo y espero convencer a mi señora que tome en cuenta tu opinión, jaajaaajaaaaa no siempre hacen caso.
ResponderEliminarUn abrazo
Cucho
Muy bueno tu análisis, primo querido.
ResponderEliminarUn beso
Luisa
Gracias Víctor, coincidimos en la conclusión.
ResponderEliminarPepe
SUPER ENTRETE TU ARTICULO CUN~ADITO, tu final me hizo reir. Te abrazo desde el lejano Nueva York donde los supermercados tambien se pelean por conquistar a sus clientes, ofreciendo cupones, acumulacion de puntos, tarjetas de credito, dias de 10% de rebajas para la tercera edad, etc. etc.al final uno paga lo que le pidan con tal de encontrar lo que andaba buscando.
ResponderEliminarbueno el comentario victor, me parecia que detras de esos supermercados habia algo asi, asi que me da lo mismo compro en el que este a la pasada y me quita menos tiempo para trabajar...saludos osvaldo..
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