domingo, 17 de enero de 2010

Sebastián Piñera: presidente electo de Chile.


Imposible no escribir un par de cosas al respecto.
Cualquiera que hubiera sido el presidente electo, creo que Chile seguirá avanzando en democracia; creciendo económicamente; preocupado por que la distribución de la riqueza sea más equitativa, con preocupación por el medio ambiente y por los más desposeídos dándoles herramientas (no dádivas) para un futuro mejor a través de la educación, de las oportunidades, de la solidaridad y de la no exclusión.
Los matices podrían variar. Lo mismo las prioridades. Pero no se estaba jugando un futuro u otro totalmente distinto según quien fuera elegido. No eran posturas antagónicas como antaño en que la libertad y la igualdad eran principios contrapuestos. Hoy se postula un justo, sabio y necesario equilibrio entre ambas.
No veía a ningún candidato postulando: en Chile estamos nosotros y los otros, sino con una visión que “todos somos uno”.
Creo que lo que ha ocurrido en Chile es propio de las democracias consolidadas: que independiente de quien gobierne, el país sigue su rumbo sin mayores sobresaltos. Resultados tempranos y ninguna objeción, aceptados sin “peros” por ambas partes.
Esto lo hubiera dicho ya hubiera sido elegido Frei o Piñera.
Pero esto es nuevo: deseo que Piñera demuestre en la práctica el dicho popular que “Escoba nueva siempre barre bien”.

2 comentarios:

  1. Asè es Vìctor, mañana habrà que despertar, como todos los lunes, unos al trabajo, otros a los quehaceres del hogar; otros llegaràn muy preocupados, para limpiar cajones; otros preocupados por preparararse para las auditorìas... es decir aunque parece que nada cambia..mañana serà diferente, no para generar miedos entre los ciudadanos comunes y corrientes que solo sufrimos o gozamos los desaciertos o aciertos del gobierno de turno.
    Entre hacer los ajustes de Gobierno y hechar a andar el nuevo programa, estilo, parar la inercia...se gastaràn muchos recursos del estado.... por otro lado, para demostrar que se pueden tomar mediadas urgentes, estas pueden ser impensadas y con consecuencias desconocidas que lleva consigo el populismo.
    Coincido que hoy se ha demostrado al mundo que tenemos una sociedad democràtica, respetuosa de la minima mayorìa...como ha ocurrido con Jorge Alessandri o Salvador Allende.
    El problema serio son los ANARQUISTAS que no estaràn contentos ni siquiera con el proceso de la elecciòn, ellos necesitan estar en desacuerdo a cambio de nada....son un puñado pero nuestra tolerancia màxima permite que muchas cosas ocurran.

    Muchos votaron por el CAMBIO bien, me parece bien que se renueven los aires de los dormitorios y salas, pero en ese caso uno tiene el derecho a cerrar las ventanas, en Politica es como el Pòcker, debes pagar por ver... ojala haya pocker de ases y no nos encontremos con un bluff.
    Gracias por permitir hacer este comentario

    ResponderEliminar
  2. A mis no tan cortos 32 años, he vivido solo en dos tipos de gobiernos: Dictadura y Concertación.

    Debo reconocer que la segunda nunca me complicó, es más, orgulloso puedo decir que voté por la primera mujer presidenta de Chile, y por Lagos (en primera vuelta, pues en la segunda estaba en la Isla Robinson)...

    Pero ayer, no fui capaz de dar mi voto a Frei...creo que el peor error de la concertación es haber obligado a un candidato democrata cristiano, y que además sea Frei... Creo que más que ganar la derecha, perdió Frei.

    Tampoco di mi voto al ganador...pero anulé sabiendo que con eso medianamente lo favorecía...

    Ahora nos toca vivir un cambio, para mi, la primera vez de ver cómo gobierna la derecha en Chile...creo que para muchos jóvenes es una oportunidad única de tomar partido, luego de estos 4 años, creo que podré dirigirme a las urnas con mayor propiedad, con la experiencia de haber vivido en carne propia en gobiernos de ambas tendencias...

    Debo reconocer que tengo un poco de susto...Es fácil seguir con la inercia y lo nuevo es siempre riesgoso...ojalá lo hagan bien, pues en Chile vivimos todos.

    Josep.

    ResponderEliminar