lunes, 25 de enero de 2010

El drama haitiano

Desastres naturales hemos visto muchos. Todos muy dolorosos.
En lo que a terremotos se refiere (y en Chile sabemos de esto), me da la impresión que el caso Haití ha resultado el más devastador de la historia que se tiene recuerdo.

Además del trauma de la pérdida de vidas, familias en que dejaron de existir varios de sus miembros, niños huérfanos, heridos a la espera de una atención médica que no da abasto y de la cual en muchos casos depende su vida, familias (los que quedan) sin casa ni enseres, sin alimentos, sin agua suficiente..
Si los muertos son realmente 200.000, al tener el país unos 10 millones de habitantes, 2 de cada 100 haitianos perdieron la vida en la tragedia.
Realmente desolador.

No estoy seguro, pero Haití no parece ser un país sísmico, por los que sus construcciones no deben estar sujetas a las normas de diseño de los países que, como Chile, sí lo son. Al primer remezón, para colmo de gran magnitud, el país se vino abajo.
Para agravar la situación, el siniestro se da en el país más pobre de todo el mundo occidental, y no tiene ninguna posibilidad de ser reconstruido con recursos propios.
El hecho que el 80% de su población vive bajo el umbral de la pobreza (miseria) dice mucho. El ingreso per cápita anual es de sólo US$772.
Las causas de su pobreza son básicamente originadas por el hombre. Sólo un par factores: la sobre explotación del suelo, que lo transformó en infértil (de una superficie arbolada de 60% el año 1920, al 2006 quedaba apenas un 2%). La inestabilidad política, que llevó a la actual intervención de la ONU (entre 1843 y 1915, de 22 presidentes 21 fueron asesinados o violentamente expulsados del poder). Y para terminar las citas, el gobierno dictatorial y cleptómano del clan Duvalier.

Sé que muchos ya les habrán tendido la mano. Pero a veces no se hace por no saber como o no darse el tiempo para entregar una colaboración. El mundo se ha organizado para hacernos más fácil la tarea.
Les doy algunos link, para depósitos en línea, por si les son de utilidad para seguir los impulsos de su corazón a quienes estén esperando el momento oportuno para hacerlo. En cada página principal aparece destacado donde pinchar para hacer las donaciones.

Banco de Chile: depósitos para Caritas Chile. WEB:
http://www.bancodechile.cl/
Banco de Crédito e Inversiones. Depósitos para “América solidaria”. WEB:
http://www.bci.cl/
Banco del Estado: aporte para la Cruz Roja. Entrar en alternativa “Personas”. Link:
http://www.bancoestado.cl/
Busqué en el banco Santander pero no encontré ninguna referencia.
Al hacer esta publicación, quedo de alguna manera tranquilo con mi conciencia, que permanentemente me reprocharía quedar negligentemente pasivo ante tanta tragedia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario