lunes, 16 de noviembre de 2009

La última de Chávez



El nunca bien ponderado presidente venezolano acaba de anunciar que debe ser prohibido el golf en Venezuela por tratarse de un deporte burgués y que además los campos ocupan demasiado espacio.

Punto 1: concibo a los países democráticos con los grados de libertad suficientes para que cada cual practique el deporte que sea de su agrado.
Punto 2: eso de llamar peyorativamente y en forma de descalificación “burgués” a algo, me trae recuerdos de un pasado que preferiría que no se repitiera (nunca más). El término se usaba como sinónimo de revisionista, reaccionario, antirrevolucionario y pro-imperialista. Términos que dicho sea de paso ya no se usan y por lo tanto forman parte del ayer.
Punto 3: Cuando ya se tiene cierta edad y el cuerpo ya no tiene la flexibilidad y capacidad de recuperación de antes, el golf es una buena opción para quienes se resisten a caer en la inactividad.
Punto 4: lo de burgués puede ponerse en duda. Muchos grandes golfistas se iniciaron como recogedores de pelotas (cadis). A continuación de la última foto, copio parte de un artículo aparecido en una revista de esa especialidad.

Chávez es un personaje de antología. ¿Pueden creer que Venezuela, gran productor de petróleo, está sumida en una crisis energética, con apagones y cortes?
Razón: Su presidente está más preocupado de su figuración personal y de exportar su modelo revolucionario hacia países que se han declarado sus seguidores, derivando grandes recursos que le proporciona el petróleo, que de satisfacer las necesidades de su pueblo.
En un escenario en que:
1. Si un medio de comunicación se le opone, no se le renueva el permiso.
2. Si una empresa es considerada contraria a los objetivos del gobierno, se expropia.
3. Se usan mecanismos para mantener la reelección del presidente en forma indefinida.
4. Si un deporte le parece mal, se declara fuera de la ley…..
Difícilmente habrá inversionistas de otras partes para financiar obras que el país requiere, por los altos riesgos involucrados. Y me inclino a pensar que podrían hacerlo con sus propios recursos, si éstos no se desviaran a financiar internacionalmente el proyecto bolivariano.

Por éstas y otras consideraciones, como primer requisito que pongo a los candidatos a la presidencia de Chile y su círculo más cercano para darle mi voto, es que hayan manifestado su nula simpatía por la política intervencionista de Chávez. Y de ellos, dos lo han hecho y de un tercero tengo mis serias dudas al respecto.



Detengámonos por un momento a pensar en los chicos que recogen las pelotas en los campos de práctica. Llegan y comienzan a juntar con entusiasmo las pelotas esparcidas. A poco de hacerlo adquieren la suficiente habilidad para recoger cientos de ellas en pocos minutos. Al mismo tiempo inician un jugueteo con algún palo de golf que está a su alcance. Miran e imitan los movimientos de quienes juegan mejor, haciendo un progresivo y permanente acopio de experiencias. Cuando pueden practican a escondidas o salen a jugar en los días que tienen asignados. Lo hacen para divertirse sin importar el resultado. Mejoran inventando e imitando tiros. Luego de algunos meses adquieren suficiente destreza como para dejarnos con la boca abierta. Aprendieron como lo hacen todos los niños, con ganas y sin importarles nada que no sea la alegría de jugar. Es una buena forma de aprender. Miremos a quienes se formaron de esa manera: Ballesteros, Trevino, De Vicenzo y muchos excelentes campeones de todas las épocas. En ellos se conjugaron factores esenciales: Juventud, entusiasmo, dedicación, perseverancia y un modelo a imitar.

7 comentarios:

  1. si, chavez es un tal por cual, un dictador. al igual que castro en cuba y muchos otros malandrines....como es el caso de uribe ...nos cuesta mirar para los dos lados.... a mi tambien....

    saludos,

    rodolfo

    ResponderEliminar
  2. WROL:
    Difícil abstraerse de tus comentarios, sin embargo ...
    Discrepo profundamente que se llame proyecto "bolivariano" a lo que Chavez quiere, es un proyecto netamente "chavista" o de chavez, con inspiración URSS (¿Urssista? para usar el cualquiercosa_ista") y Cubista (na' que ver con la pintura, si no con Cuba).
    Como he dicho antes, no creo que Bolivar haya pensado algo así como que el marxismo (leninismo o no) se entronice en América, su ideal fue una América libre y unida, no subyugada.
    Me parecería bueno hacer este alcance en los comentarios públicos que se hagan, para ir retirando del ideario común la idea de Chavez de igualarse a uno de los grandes libertadores de América, y hacer creer a la gente que esa fue la idéa del libertador y que él es el llamado a cumplirla, seguir llamando a su proyecto como "bolivariano", es seguirle el juego.
    Con aprecio,
    Walton

    ResponderEliminar
  3. Tano:
    Este tipo pertenece a la categoría de individuos que deben ser introducidos en una celda móvil y paseados por todo el mundo para que los seres humanos vean que tan parecido es a un Homo sapiens.

    ResponderEliminar
  4. Teddy:
    Lo felicito por sus avances en la preparación de páginas de internet. Demuestras un avance ya al nivel de experto ( al menos para mí)

    Siempre me entretengo con tus publicaciones, las que habitualmente son interesantes. Más me van interesar luego, porque a fin de año me voy de Codelco, pero ahora de verdad. Están los trámites en proceso, sin vuelta, y muy contento con la decisión. Ojalá lo podamos comentar luego

    ResponderEliminar
  5. JFA:
    Como siempre tus artículos súper claros, entretenidos, bien escritos y sobre todo que lo expresado me identifica plenamente, gracias por compartirlos con esta humilde "retirada", en proceso de jubilar... tengo tiempo para leer... y me encanta!! un abrazo, jacque

    ResponderEliminar
  6. MEM:
    Querido Víctor, gracias por tus mails. Ya sabes que siempre me interesan, hay tantas personas que sólo mandan chistes, tambien es bueno pero no tanto.
    Todo lo que tenga que ver con la contingencia política ahora es muy importante en estos momentos.

    ResponderEliminar
  7. MMA:
    He leído con atención tus ultimos dos comentarios.
    Chavez
    Transantiago,
    pienso lamentablemente ninguno de los dos con una solución en el corto plazo, a lo mejor pueda que ocurra en la próxima generación.
    No veo a nuestro alcance ninguna acción para ayudar en los cambios requeridos, solo, autocomplacencia.

    ResponderEliminar