miércoles, 19 de agosto de 2009

Marcial Maciel: una vida repugnante

Acabo de ver “Informe Especial” (TVN) sobre vida y obra del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación “Legionarios de Cristo”. Dicha congregación tiene en la actualidad una amplia red de colegios, universidades y formadoras de seminaristas distribuidas en 20 países, Chile entre ellos.
Pensaba acostarme temprano hoy, pero no creo que pueda quedarme dormido sin expresar antes mi desazón y repugnancia ante los hechos denunciados en el reportaje.
No se trata de una noticia nueva, pues el mencionado sacerdote falleció el año 2008.
¿De qué va el tema? Muchos ya lo sabrán, pero cuento corto, abusaba sexualmente de los pequeños, que eran reclutados más o menos a los 10 años y a los cuales se obligaba cortar todo contacto con sus familias y con el juramento (voto) de no comentar ni en confesión lo que ocurría dentro de los establecimientos de la congregación. Todo amparado en su alta investidura, autoridad moral y escudado en una ficticia “enfermedad”.
Si alguien quiere ver el reportaje completo, pues no pretendo reproducirlo, pueden entrar a:

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=12395&tipo=51
Cualquier parecido con el tristemente célebre caso chileno de Colonia Dignidad y Paul Schafer, no es mera coincidencia. Obedecen a personalidades que, en mi opinión, se escudaron en obras benéficas (Schafer) o de gran trascendencia religiosa (Maciel) para mantener ocultas conductas pedófilas en forma impune.
Las primeras acusaciones contra Maciel aparecieron en 1956. El Vaticano ordena investigar, pero ya sea porque el círculo de hierro de la congregación (silencio y mentiras), o por protecciones ocultas, no se llega a ningún resultado.
Ya hace varios años, las víctimas que aparecen en el reportaje, deciden dar a la luz pública sus dolorosas y traumáticas experiencias.
Y Wikipedia me ahorra contar el final. Copio:
Sus últimos años
En noviembre de 1994 Maciel celebró sus bodas sacerdotales, cincuenta años al servicio de la Iglesia y de la Legión. El culmen de este año de celebración fue la ordenación de 57 sacerdotes Legionarios en la víspera del aniversario. Con motivo de este aniversario, el Santo Padre le envió al P. Maciel una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la Celebración Eucarística.
La
Santa Sede confirmó el 19 de mayo de 2006 que el papa Benedicto XVI, había ordenado al padre Maciel se retirara de ejercer su "ministerio público" para llevar una vida de "oración y penitencia", prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio tras las acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.
Falleció el 30 de enero de 2008, a los 87 años de edad, en medio de acusaciones de pederastia.
Sigo yo.
Punto bueno para Benedicto XVI, a los pocos meses de asumir el pontificado. La Iglesia castigó a Maciel, dentro de lo que es su lógica de tratar de dañar lo menos posible su imagen. Lástima que no haya habido juicios civiles y penales. Hoy, para esto, ya es demasiado tarde. En otros casos similares, sí los ha habido y las indemnizaciones involucradas han sido millonarias.
El Cardenal de Santiago mencionó que era una persona con dos personalidades. “Una, de un gran fundador y la otra, de un pobre hombre en cierto sentido”. Demás está decir que yo en su lugar, hubiera usado epítetos bastante más duros y explícitos.
Al no ser sicólogo, no entiendo eso de las dos personalidades. Sí me imagino a un ser muy inteligente capaz de construir todo un aparataje para poder dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin ser descubierto.
Mi indignación está planteada desde la óptica de mi experiencia juvenil. Me eduqué en un colegio de sacerdotes jesuitas. Nunca supe, vi ni menos fui víctima de alguna circunstancia ni remotamente parecida. Por el contrario, estoy muy agradecido de la educación recibida. Por lo tanto sería un error generalizar. Pero me imagino mi trauma, marcándome para toda la vida, el solo hecho de saber que alguno de mis compañeros hubiera tenido alguna experiencia como las relatadas (cuando teníamos la misma edad de los chavales abusados).
Dicen que el perdón es propio de los espíritus evolucionados. Al mío, le falta mucho por evolucionar.
Pregunta de cierre: ¿cuándo permitirán que los sacerdotes católicos contraigan matrimonio, y puedan vivir una sexualidad sana y natural?

7 comentarios:

  1. Comentario de DA:
    Vi solo la primera parte. El sueño pudo más. Se pasó el cura. ¿Cómo es posible tanto daño a niños y jóvenes? Los marcó a todos sicológicamente para siempre. ¿Cómo es posible que las autoridades de la iglesia no atendieran las denuncias? ¿Cómo el caradura pudo seguir de cura y engañando a todos, haciéndose el santo? ¿Engañar al Papa? ¿ Ese ñato donde dejó la conciencia? Nos podemos hacer miles de preguntas, pero concluyendo hizo mucho mal, a los afectados directamente, a sus seguidores, a su orden, a la Iglesia Católica y católicos. En fin, como dices tú, una vida repugnante.

    ResponderEliminar
  2. NR ha dit:
    Victor trobo que ets valent en denunciar aquest individu tan especial,per dir-ho d´alguna manera. Aquí els Guerrilleros no tenen tanta força ,però comencen a influir.

    ResponderEliminar
  3. JR manifestó:
    Muy buen informe; exquisitamente escrito ;-)
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Reacción de Mario:
    No vi el reportaje al que te refieres(lo veré), pero la situación del cura Marcial Maciel ya era ampliamente conocida tal como tu dices desde hace años. Incluso en un pequeño reportaje de la Televisión española hace pocos días atrás, se da a conocer la búsqueda de una hija de este cura, ubicando finalmente a la madre de ésta.
    Creo que este tipo de personalidades se desarrolla mucho mejor en ciertas organizaciones y/o instituciones que por su constitución jerárquica o hacinamiento le hacen incrementarse.
    Lo más lamentable de esto es la destrucción sicológica de las víctimas en cuanto a normas de conducta que la sociedad dicta para la sana convivencia.
    Sin embargo también hay que pensar con preocupación en las posibles réplicas que haya dejado impresa la experiencia de este cura con las victimas.
    Finalmente la Iglesia Católica hasta hace poco tiempo atrás, tenía una actitud de dolor y comprensión para este pobre hermano que sufre por el pecado que comete, olvidando completamente de preocuparse por la victima.
    En cuanto al matrimonio de los sacerdotes, me parece lo más natural y lógico para la sanidad mental de cada cura. Por otra parte si hay algo contra natura es justamente el no tener hijos.
    Lamentablemente todo este tipo de atropellos y violaciones no se van a acabar por el hecho que los curas se casen.
    Eso si; tendremos la esperanza que una Institución Milenaria como lo es la Iglesia Católica sepa preveer y contrarrestar a estos individuos en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de AV:
    Ví informe especial , supe lo de este cura en su tiempo , pero nunca me imaguiné cuanto daño provocó.

    ResponderEliminar
  6. Aporte de GR:
    Tuve la oportunidad de verlo completo. Creo que el titulo se queda corto!
    Es lamentable; pero es la realidad. Nosotros que estuvimos tan cerca de curas, creo que hemos tenido una suerte increíble. Nos tocaron curas excepcionales y dignos de ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Reacción de ME:
    Antes que nada YO SOY CATÓLICA.
    ¿Cómo se preocupa la iglesia de proteger la imagen de un delincuente como este cura, haciendo suaves los comentarios del tema para no dañarlos?
    Al contrario deberían advertir al mundo y proteger a las personas de estos infelices, esta actitud apreciaría la gente
    ¡Con qué cuidado tenemos que proteger a nuestros nietos - ahora que los hijos ya crecieron - de toda estos individuos que siempre van a estar en nuestra sociedad.
    ¡Tenemos que ser menos confiados!
    Las leyes deben ser mas duras. No es posible que un carabinero que usa su arma en defensa propia en un operativo sea tan cuestionado, y los delincuentes con cada vez mas beneficios.

    ResponderEliminar