sábado, 1 de agosto de 2009

La crisis finaciera en forma gráfica.


Me ha parecido ilustrativo mostrar en forma gráfica lo que ha ocurrido con la crisis financiera, partiendo en Diciembre de 2007 hasta Julio de 2009, que acaba de terminar.
Para esto, supongamos una persona que al inicio de la crisis tenía un patrimonio de 100 (valor referencial). No se consideran activos fijos (propiedades, vehículos, maquinarias, terrenos y demases). Y que su patrimonio estaba compuesto por:

*49% en su fondo de pensiones (AFP).
*42% en acciones, chilenas, que dicho sea de paso, son en todo el mundo de las que han tenido un mejor comportamiento.
*9% en instrumentos financieros (depósitos de renta variable, fondos mutuos etc).
Si vemos el gráfico (si lo "pinchan" pueden ampliarlo para verlo mejor), observamos que entre Diciembre 2007 hasta Mayo 2008, su patrimonio sufrió una poco significativa disminución.
A partir de Junio y hasta Noviembre de 2008, sus haberes se vinieron en picada, llegando a perder al último mes mencionado, un 30% de su valor inicial.
Entre Diciembre 2008 y hasta Marzo del presente año, vemos una muy moderada recuperación. Nada demasiado importante.
Pero a partir de Abril del 2009 y hasta el mes que acaba de terminar, la recuperación ha sido sostenida y significativa, tanto es así que su pérdida se ha reducido a un 12% de lo que tenía inicialmente. Aún no recupera su capital inicial, pero la tendencia se ve positiva.
Sigo leyendo artículos en que insisten que lo peor está por venir, que el sistema financiero está fracasado y acabado….. Si lo que muestra el gráfico, por lo menos hasta aquí, no puede llamarse recuperación, entonces no sé como llamarlo. Ahora uno puede decir que la crisis económica no parece estar superada, que los crecimientos siguen siendo negativos, muchos países continúan técnicamente en recesión y que el empleo no levanta cabeza. Es cierto, pero ya vendrá. Lo que ocurre es que los mercados financieros no se mueven por el hoy, sino por las expectativas de futuro. Y si han reaccionado como lo muestra el gráfico, quiere decir que esperan que la recuperación económica se dé en un plazo razonablemente cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario