martes, 12 de mayo de 2009

Abril....¿Signos alentadores?

Ya lo he dicho en otras oportunidades: predicciones hay para todos los gustos. Y mi posición es que es interesante escucharlas, pero no creerlas.
Pueden hacerse muchos análisis: la evolución de las bolsas en distintos períodos; los efectos de la reducción de los créditos y del consumo; las tasas de cesantía (esas sí que duelen y se van acercando a los dos dígitos en muchos países) y tantos otros.
O bien analizar los alcances de las dos posiciones que se dieron en la reunión del G-20 a principio de mes (énfasis en aumentar el nivel de gastos o en una mayor regulación). Otro tema del mes: la disminución de las tasas de interés y el refinanciamiento de las deudas hipotecarias. O bien los buenos resultados exhibidos por varios bancos norteamericanos, que parecen producto de figuras contables más que a una realidad dura. Y por mencionar uno más, la decisión de Chrysler de acogerse a la bancarrota y luego asociarse con Fiat.
Y en el último punto, no puedo dejar de comentar que en USA, parece que la bancarrota es una medida para que una empresa pueda ponerse en orden y luego seguir operando con nuevos bríos. Aquí en Chile, hasta donde entiendo, entra el síndico, paga las deudas hasta donde se pueda con una priorización definida por ley, se apagan las luces y cada uno para su casa.

Variaciones de los índices bursátiles.

Hay que mencionar el punto, pues es de lo que más se habla. Pero insisto en lo que he dicho reiteradamente: las bolsas son un termómetro de las “expectativas” de los inversionistas, pero no miden la economía real.
A Abril, que fue un muy buen mes para todas las bolsas del mundo, vemos que las de los países desarrollados (Europa, USA y Japón), aún muestran índices ligeramente menores que los que tenían en Diciembre de 2008. México, por su cercanía económica y geográfica con USA, está en las mismas condiciones.
América Latina, en general, por sobre un aumento del valor de las acciones de 10% en estos 4 meses, destacándose Brasil, con 25,94%. (Chile, 12,39%).
Y los países asiáticos emergentes, muestran mejoría en sus índices bursátiles bastante elevados, digamos del orden del 20%.
Así que haciendo un balance global, podríamos decir: ¡No está mal!

Un caso de la vida real.
A esto quería llegar. Al caso de una persona que conozco bien, que vive en el norte de Chile, cuyos ingresos son su jubilación y algunas rentas (inversiones).
El balance que hizo del primer cuatrimestre de su situación patrimonial y de ingresos, puede resultar ilustrativo para algunos de los amables lectores de mi blog. Destacándose, eso sí, que estos resultados no pueden ser extrapolados a futuro. Solamente muestran lo que le ocurrió y que pasa a ser parte de la historia.

Fondos de pensiones.
Aquí, al igual que en las bolsas, Abril fue un buen mes.
En la AFP del susodicho, el Fondo A, en los 4 meses que van del año, tuvo una rentabilidad real del 9,23%. El C, 7,14% y el E, 5,88%. Me comentó: “Hasta aquí, vamos bien”.

Valor de las acciones.
Después de la caída del 2008, este año su paquete accionario (8 sociedades anónimas), ha crecido en un 25,98%. Mucho, si se considera que el IPSA ha tenido un aumento del 12,39%. Me dijo: “¡Tengo un ojo para hacer inversiones!”. Yo creo que fue pura suerte (Si hubiera usado un chilenismo, sería bastante más gráfica la expresión. Pero éste es un blog plúblico….).

Dividendos recibidos.
Este tema, ya lo habrán notado, me gusta mucho. Pues una cosa es el valor de las acciones en el mercado en un determinado momento (expectativas), y otra son los dividendos que distribuyen las sociedades, que no son otra cosa que entregar a los accionistas parte de las utilidades (vida real) del ejercicio del año, en este caso, del año 2008.
Hechos los cálculos de los dividendos recibidos por mi amigo hasta el 10 de Mayo, expresados en moneda de igual valor, resultaron ser el 94% de los que recibió el año anterior. O sea, la debacle financiera y económica del año pasado, le significó una disminución de sólo 6% de sus ingresos por dividendos. Recuerdo la cara de satisfacción que puso al darme esa cifra, me imagino porque esperaba resultados bastante más malos.

Fondos Mutuos.
Dentro de la diversificación de sus inversiones, el amigo tiene un par de fondos mutuos, que invierten en Chile y América Latina. Y en lo que va corrido del año, le han rentado un 11,29%. Por tratarse de sólo 4 meses, creo que no puede pedirse más.

Depósitos en dólares.
Me dijo que se había aburrido de perder plata con ese tipo de depósitos, y los retiró todos en Diciembre pasado, cuando el cambio estaba a 650. Bien por él, pues hoy el cambio está a 568.

Corolario.
Producto de la conversación que les cuento, me dio la impresión que el panorama parecía menos sombrío que hace un tiempo atrás. Y puse todo mi capital de la AFP, en el Fondo C.

1 comentario:

  1. ja, ja... buena victor!!!!!! el amiguito que tienes!!!!!! pónme en contacto con él... tú tienes mi correo.. dáselo o dame el de él para conversar.... me imagino quien es, pero lo voy a dejar en el misterio.... un abrazo,

    rodolfo

    ResponderEliminar