Hoy inicio una nueva temática en mi blog, conteniendo algunas visiones del futuro.
Hacía tiempo que tenía pensado hacerlo, y ayer un mail recibido planteó un buen primer tema.
Tema: Se trata del crecimiento de la población mundial comparando nuestra civilización occidental y la del mundo musulmán. Del índice de fertilidad de las mujeres (número de hijos durante su vida). De la inmigración. Y de su impacto en nuestra cultura.
La presentación que me mandó un amigo y me hizo indagar en el punto, que realmente me sorprendió, se encuentra en yuotube, y el link es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=6-3X5hIFXYU
Para quienes no tengan tiempo de verlo, o les complique entender el inglés, hago un pequeño resumen, mezclado con mis propios datos y comentarios:
Primer punto a tener en cuenta: para que una civilización se mantenga (reemplazo generacional), el índice de fertilidad debe ser de 2,11. Si cayera a 1,3, se entra en un terreno imposible de revertir: la población disminuirá en forma sistemática hasta desaparecer.
Ahora, ¿por qué la población en los países desarrollados no ha disminuido? Por la inmigración, que es la otra variable de la ecuación.
Índices de fertilidad actuales (2008).
Todos sabemos que en occidente, en las últimas décadas, éstos han disminuido dramáticamente. Las parejas cada vez postergan más el nacimiento del primer hijo, esperando tener una situación económica consolidada, y el número de éstos. Y también sabemos que muchos países desarrollados, concientes del problema, están incentivando la natalidad, con beneficios económicos. Los datos que vi, indican que en varios países, se detuvo la tasa de descenso o se incrementó pero sólo levemente.
Veamos algunos datos ilustrativos:
Comunidad Europea: en los 31 países que la conforman, el índice de fertilidad es de apenas 1,38. No está tan mal, Francia, con 1,8, dato que no me extraña pues las francesas son irresistibles. Y los más bajos los ostentan España e Italia, con tan solo 1,1.
De seguir así las cosas, Europa, como la conocemos hoy, dejará de existir.
E incluyamos aquí también a Rusia, con un índice de 1,4.
USA y Canadá: Estados Unidos tiene un índice de 2,1, entiendo que por efectos de la mayor fertilidad de las familias inmigrantes, y Canadá, 1,57.
América Latina: En general está sobre el límite de reposición del 2,11, con pocas excepciones: Brasil (1,86), Chile (1,95) y Uruguay (1,94).
Y lo que decía de la disminución del índice: en Chile, año 1960 (ayer no más, la mayoría de nosotros empezando la adolescencia), era de 5,17 y hoy, ya vimos: 1,95.
Países Asiáticos: Índices aún menores que los europeos, en general. Japón, 1,22, Corea del Sur, 1,2 y Singapur 1,08. China, a pesar de los esfuerzos (cuentan casos macabros) por controlar la natalidad, tiene un índice de 1,77.
Hasta aquí el panorama de las regiones que no son más familiares, y con quienes sentimos compartir el mismo mundo.
Veamos lo que ocurre en aquellos países que nos parecen más lejanos y desconocidos:
India y Bangla Desh (que son muchísimos millones): fertilidad de 2,76 y 3,08 respectivamente. O sea, seguirán aumentando su población.
Mundo musulmán: Aquí está el enfoque de la presentación que mencioné al principio. Veamos la fertilidad de los países de los cuales más se escucha hablar: Afganistán: 6,58. Irán: 4,72. Irak: 3,97. Arabia Saudita: 3,89. Egipto: 2,72.
África: un continente que desgraciadamente no logra insertarse en el mundo, donde se ven las mayores miserias y hambrunas. Algunos ejemplos de tasas de fertilidad, elegidas al azar: Uganda, 6,81; Zaire, 6,64; Somalia, 6,6; Zambia, 5,23 y Nigeria, 5,41.
Como se han propagado los musulmanes en el mundo occidental.
En Europa hoy hay 52 millones de musulmanes. En 20 años más se proyecta serán 104 millones. En ese continente, la población no ha bajado debido a la inmigración, siendo el 90% procedente de países islámicos.
En Inglaterra, que no queda cerca ni de África ni de Asia, en los últimos 30 años, la población musulmana aumentó de 82 mil, a 2,5 millones. Y en USA pasó de 100 mil a 9 millones.
En Francia del Sur, el 30% de la población menor de 20 años son musulmanes. Y en algunas grandes ciudades, como París, Niza y Marsella, llegan al 45%. En todo el país, el 50% de los nacimientos son de origen musulmán Al año 2027 (está a la vuelta de la esquina), se pronostica que 1 de cada 5 franceses será musulmán.
En Bélgica, actualmente el 50% de los nacimientos son de familias musulmanas.
El pronóstico de seguir así las cosas:
Según la presentación mencionada, las proyecciones son las siguientes:
Al año 2025, en la Comunidad Europea 1/3 de los nacimientos será de origen musulmán.
En Rusia, que hoy tiene 23 millones de musulmanes, en pocos años el 40% de las F.F.A.A. tendrá ese origen.
Se mencionan dos países europeos que pasarán a ser repúblicas islámicas: Francia el año 2046 y Alemania el año 2050. ¡Fuerte!
USA pasará a tener en 30 años más, 50 millones de musulmanes.
Pasaríamos a ser parte de las minorías étnicas y/o culturales (eso lo digo yo).
Y esto no es ningún pronóstico, sino una realidad: el Islam pasó a ser la religión más numerosa del mundo, desplazando al cristianismo a un segundo lugar, lo que está en concordancia con lo que se ha dicho anteriormente.
El amigo que me mandó el mail, sugería enseñar a nuestros nietos la dirección de La Meca.
Este pronóstico está en línea con lo que dijo el líder libio Muammar al- Gadaffi: “Sin guerras, terrorismo ni invasiones, Alá conquistará Europa, y en pocas décadas será un continente islámico”.
Navegué en Internet en busca de más información. Y la cantidad de información que hay al respecto es enorme. Se habla de una “Eurabia”. Si alguien quiere mayores antecedentes, les mando este link para comenzar.
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/
Como muestra, un botón, ratificando lo ya mencionado respecto a Gadaffi:
En un sermón que fue presentado en el canal de televisión de Hamas Al-Aqsa TV el 11 de abril del 2008, Yunis Al-Astal, MP y clérigo de Hamas, les dijo a los feligreses que Roma, "la capital de los católicos, o la "capital de los cruzados, sería conquistada pronto por el Islam, tal como lo fue Constantinopla. Esta entonces, dijo, se convertiría en "un puesto avanzado para las conquistas islámicas que se extenderán a través de Europa en su totalidad, y luego se volverán a las dos Américas, e incluso a Europa Oriental".
Un par de dudas (o cuestionamientos, como quiera tomarse):
Esto, como en mis proyecciones sobre los Fondos de Pensiones, está sustentado en el pasado y presente por datos históricos (comprobables), y supuestos que permitan ver posibles escenarios futuros. Pero éstos pueden darse o no.
Lo que el análisis supone es que las próximas generaciones de origen musulmán mantendrán su cultura y religión. Una posibilidad es que así sea, pues flota en el aire la sensación que aún en países lejanos para ellos, sus tradiciones son mantenidas. Pero existe la posibilidad que las nuevas generaciones sean seducidas por la cultura occidental (más libre y tolerante hoy por hoy, a mi parecer), y lo que ocurra sea el aparecimiento de una civilización híbrida por la fusión de ambas culturas, siendo difícil predecir los rasgos que prevalecerán de cada una.
Si pensamos en lo que ocurrió en Rusia después de la caída de la cortina de hierro, o más recientemente en China, todo indica que sus culturas están siendo fuertemente “occidentalizadas”. Basta ver como concurren los jóvenes chinos a los Mc Donalds o las damas hacen fila para entrar a los “Department Stores”. Lamento que se me hayan ocurrido dos ejemplos no muy positivos de nuestra civilización.
O algún reportaje que vi hace tiempo, de muchachas musulmanas que iban a estudiar al extranjero. Subían al avión con sus atuendos típicos, las caras cubiertas, y apenas permitían desabrocharse el cinturón de seguridad, iban al baño, se ponían jeans, se maquillaban….y estaban listas para llegar a una nueva civilización. Esto indicaría que su cultura no siempre está tan arraigada entre los jóvenes, y aplicaban el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”.
Otra cosa que puede ocurrir, es que haya un cambio racial. No sé que dice la historia: ¿son los jóvenes de origen musulmán proclives a mezclarse genéticamente con otras razas? Y a las lugareñas (os) ¿les resultan atractivas las características físicas y culturales de los musulmanes? ¡Porque para bailar tango, se necesitan dos!
Las implicancias económicas que tendrían que el mundo occidental se transformara en musulmán, así como hoy lo conocemos, podrían ser inimaginables. Por el momento, no le daré vueltas al tema.
Y para finalizar, se me ocurre otra reflexión sobre una situación que tiene algún grado de similitud, en lo que se refiere a inmigración. Si USA se hubiera limitado a traer esclavos, y no hubiera tenido la enorme inmigración de las últimas décadas, en forma importante latino-americana ¿hubiera sido posible que en el año 2009, un ciudadano de color llegara a la presidencia de la nación? Tengo mis dudas.
Y dicho sea de paso, no tengo nada contra Obama. Al contrario, me resulta un tipo muy simpático, cercano a la gente, inteligente, capaz, con los pies bien puestos sobre la tierra, transparente, bien intencionado….Le deseo éxito en su gestión y de paso, que nos saque del atolladero en que nos dejó su antecesor.
El Papi siempre pensando en el futuro...
ResponderEliminarLa verdad es que dado nuestro círculo de amigos, no es un tema que uno tuviera a mano, sin embargo los datos son elocuentes...falta saber no solo el indice de natalidad sino el de mortalidad...Porque si nacen muchos niños y viven poco tiempo la cosa se equipara un poco...Además de pensar en las potencialidades económicas de esa gente, si bien es cierto lo de Obama, no es menos cierto que la raza de color sigue siendo en general más pobre en EEUU...Y a nadie le extraña que la taza de mortandad de los países varíe según el estrato económico...
Al parecer el mundo va cambiando más rápido de lo que parece... No se vaya a resfriar un Kebbab y se van todos los datos a la chingada...
EO comentó:
ResponderEliminarEstimado Victor :
Muy interesante el tema de "la invasion 'pacifica' musulmana al mundo occidental". Yo vivo rodeado de ellos. Mi barrio, aqui en Sydney, es un barrio "de transicion", donde llegan muchos inmigrantes y refugiados cuando recien se aparecen por estos lares. La mayoria proviene de El Libano, Irak y, ultimamente, del Sudan y Somalia. A raiz de la llegada de los musulmanes, compre una version en ingles del "Koran" y lo he leido un par de veces. Su contenido es PREOCUPANTE pues, en breve, inicita a la violencia contra los no creyentes (muy especificamente contra los Judios y los Cristianos, los "infidels") como un medio de "mejorar el mundo". Solo ellos tienen la razon y todos los demas (los no musulmanes), estamos equivocados. Te sugiero que te consigas una copia del Koran y lo leas. Como se dice en ingles, es un "eye opener". A mi me ha permitido comprender muchas cosas el haberlo leido, especialmente el hecho de que si en nuestro "mundo machista" tratamos a las mujeres como ciudadanos de segunda clase, en el mundo de ellos, practicamente, la mujer es "parte del mobiliario". Hay una parte en la cual, el Koran autoriza al hombre (al macho) para que golpee a la mujer cuando esta no es "obediente". En este momento estoy envuelto en el proceso de transcribir las partes del Koran que considero controversiales. Aqui te adjunto lo que he hecho hasta ahora, para que te entretengas y te acuerdes de las clases de ingles que soliamos "disfrutar" juntos en la decada del 60. Aqui, un pais anglosajon donde las mujeres gozan de amplia libertad e igualdad, ha impactado especialmente lo que dice acerca de las mujeres en "Page 64". Lo otro que es interesante, es lo que el Koran le dice a los musulmanes acerca de ser amigos de los "infidels" (nosotros, los no musulmanes). En la pagina 54 habla de "usar la amistad (fingida) con los "infidels", como un medio de "self defence" (auto preservacion). Es decir, si es necesario, para sacar adelante los planes "a largo plazo" (de conquistar nuestro mundo occidental), Ala no se va a enojar si "finjen amistad" con nosotros. A lo mejor puedes encontrar un version en espaniol (o Catalan) del Koran en la internet. Te recomiendo que la leas.
Te felicito por el tema, pienso que lo inverso a las cruzadas ("las medialunadas?") comenzo hace mucho tiempo : los musulmanes, de manera muy cubierta, indirecta, sutil, comenzaron hace mucho tiempo a infiltrar nuestros sistemas sociales (y politicos) en el mundo occidental y, desde adentro, comienzan a hacer los cambios que les van a permitir apoderarse de nuestras sociedades (en 20, 50 anios?). Leyendo los diarios chilenos en la internet, descubri que en Chile estan recibiendo refugiados Palestinos musulmanes. Aqui, cuando nosotros llegamos en 1972, ni sonaban. Ahora, con el numero de refugiados musulmanes que han llegado desde la guerra civil de El Libano (1975?), ahora constituyen m/m un 2 % de la poblacion y, con la ayuda economica de Saudi Arabia, han construido mesquitas y escuelas por todos lados. La sociedad australiana, con su amor por la libertad que trae consigo la democracia, provee campos muy fertiles donde esta gente puede sembrar todo tipo de semillas (de algunas de las cuales, crecen malezas).
WROL aportó:
ResponderEliminarVíctor sobre la civilización musulmana, sin desconocer que algo de
razón hay en lo expuesto.
Duda
¿Que hay de la tasa de mortalidad en esos paises y regiones que
entregas como ejemplo?
Importante el punto de la ocidentalización de los orientales y afines.
tiene mucho peso.
Los que viven en el pasado siempre piensan que los del presente y del
futuro sucumbirán bajo sus influencias y ellos podrán manrtener el
status quo que tanto aman.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMLP dijo:
ResponderEliminarVeo con agrado que has ampliado tu temática blogera, eso es bueno porque no te limita tanto a un solo tema que puede ser muy interesante y especializado, pero justamente allí esta el quid del asunto, que se reduce a algunos.
Lo del Islam no me preocupa, a menos que nos llegaran los fundamentalistas.
Nuevo aporte de WROL:
ResponderEliminarLo que pasa es que soy un intruso y no me resisto a ciertos temas que
ya han estado bajo la lupa de mi curiosidad tiempo atrás.
Claro, no los veo con la intensidad de análisis que tiene Víctor, el
que, aparte de su cerebro privilegiado, y que tenemos el placer de
disfrutar, tiene estilo y escribe en forma muy amena, y este tema si
me ha interesado, sobre todo viendo la cantidad de musulmanes que hay
aquí en Iquique.
Recuerden que está la zona franca y ha traido un sin número de
personajes de oriente, medio y lejano, (ayer se decía así, hoy no se
que es lejano), y mis actividades no profesionales me pusieron cerca,
pero no mucho, de ellos.
Aquí en Iquique tenemos hasta una mezquita, y me llamó la atención. A
un amigo que es asesor de empresas le hice el mismo comentario del
tema, que el islam no iba a necesitar una guerra para apoderarse de
occidente, que lo haría pacíficamente vendiendonos autos usados que
traen desde Japón, Corea, EEUU, lo que me dice que ya están desde
mucho antes, afincados por esos lares, y seguramente serán un círculo
tan cerrado como aquí lo son.
Lo cierto es que su religión ha cazado a algunas personas de por aquí
que se han convertido al islamismo, no muchos, pero ya existen.
La verdad es que hay mucho paño que cortar en ese tema y yo tengo mis
ideas al respecto, ya que no hay que olvidar tampoco, la
transculturización, que Víctor tocó tangencialmente, y que tiene una
gran importancia para proyectar los resultados de las distintas
corrientes migratorias que se dan cada cierto tiempo en nuestro
juvenil y alocado mundo.
Frente a las dudas sobre la tasa de mortalidad: como veo las cosas, en sus paíse de origen, éstas son más altas que en los países desarrollados. Pero al emigrar, las futuras generaciones tendrán tasas de mortalidad similares a los de los países que los acogieron, suponiendo que están legalmente en el país y que por lo tanto tienen los mismos beneficios de salud que todos sus habitantes.
ResponderEliminarEstimado:
ResponderEliminarLamentablemente nos ha tocado y ha la generación de nuestros hijos y varias generaciones más la etapa de maduración de esta religuón atrazada en 600 años en relación al mundo Católico.
La intolerancia religiosa es típica de cierta fase evolutiva, no olvidemos las guerras entre católicos y protestantes y a la Santa Inquisición que persiguío a destajo al primer ínfeliz que se le cruzara, así, despúes de Colon, junto con aventureros y rateros llegaron a America fugitivos de la Iglesia y evangelizadores a sangre y fuego.El tema es a donde pueden emigrar (temporalmente) los que no esten de acuerdo en convertirse.