miércoles, 10 de junio de 2009

Mayo...¿todo bien?


Este mes escribiré corto, porque lo principal que ha ocurrido es que los signos de los mercados y de los fondos de pensiones siguen siendo positivos.
Hubo algunas noticias interesantes: que Chile está técnicamente en recesión (2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo) y que Chrysler declaró la bancarrota. Pero estos dos hechos relevantes, ni me han cambiado la vida, ni hicieron reaccionar a los mercados. Parece que se dieron como hechos ya sabidos e “internalizados”.
Veamos dos puntos que sigo con interés:

FONDOS DE PENSIONES

En mayo (y entre paréntesis, acumulado anual), en Cuprum se dieron las siguientes rentabilidades reales:
Fondo A: +9,38% (+19,48)
Fondo C: +3,11% (+10,46)
Fondo E: -2,37% (+3,37). Ojo, en mayo fue negativo. La causa: la generalizada baja de las tasas de interés de bonos del tesoro e instrumentos de renta fija en general. Parece que me arranqué a tiempo del fondo E. De nuevo estoy en el C (mayoritariamente) y algo en el A.
Hasta aquí, me declaro satisfecho.

BOLSAS MUNDIALES

De las 15 bolsas que sigo de cerca, acumulado de Enero a Mayo tenemos lo siguiente:

*Países desarrollados, y México arrastrado por USA: pasaron a tener índices levemente superiores a los de Diciembre del 2008.
*Asia (ex Japón) y América latina, valor de las acciones han subido en promedio, 35%. Chile, +30,47%.
Curiosidad que debo destacar: ¿Como están los índices bursátiles hoy comparados con Diciembre del 2007, antes de la crisis?
Pues los países desarrollados, lejos de recuperar el nivel previo a la crisis; aún están entre 30 y 40% por debajo del valor que tenían a esa fecha.
Hay un solo país (repito, de los 15 que sigo y que son los más conocidos y/o importantes) que está por sobre el índice de Diciembre del 2007. ¿Cuál es? Pues, Chile.

Sigo pensando que algo pasa con Chile, para bien, claro está.

Sólo cabe esperar que la tendencia que se ha observado durante el presente año, se mantenga.
Cada vez les creo menos a quienes vaticinan que lo peor aún está por ocurrir, y que “el sistema” está irremediablemente condenado al colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario